Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

RUTAS POR ALZIRA (1). LA MURTA. SENDA BOTÁNICA.

RUTAS POR ALZIRA (1). LA MURTA. SENDA BOTÁNICA.

LA MURTA. SENDA BOTÁNICA. SL-CV81 

Tipo de sendero: SL circular  

Inicio y final: Punto de información.   

Enlaces: SL-CV 82, PR-CV 334, PR-CV 335, GR “Ruta dels Monestirs. Pas del Pobre”.

Longitud : 3,5 Km. 

Dificultad : Baja.

Señalización para esta ruta: Franja blanca arriba con franja verde abajo: continuidad del sendero. Franjas blanca y verde en ángulo: cambio de dirección. Aspa blanca y verde: dirección errónea.

.

LA MURTA

En el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocido como Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían. Algunos eremitas habitaron este lugar desde tiempo inmemorial, lo que dio lugar a que la Orden de San Jerónimo fundara, en 1376, el Monasterio de la Murta. En el año 2004 el valle fue declarado Paraje Natural Municipal. 

SENDA BOTÁNICA

Empezamos este itinerario circular en el Punto de Información. Pasada la Casa del Guarda, cogemos una derivación a la derecha ascendente, que nos lleva a la umbría de la Murta. Esta zona contiene abundante vegetación por su orientación hacia el norte, que le reduce las horas de exposición solar. A medida que avanzamos la pista se va estrechando y convirtiendo en senda, hasta llegar a la bifurcación del Pas de Pobre. Pero nosotros cogemos la senda de la izquierda que nos llevará en lento descenso hacia la pinada que hay frente al Puente de Felipe II, entrada en el recinto del antiguo monasterio. A la izquierda del monasterio, junto a la Casa Vella de la Murta (antigua hospedería), encontramos el jardín “romántico”. Aquí podemos apreciar otro hábitat vegetal dentro del paraje: la naturaleza al servicio del hombre. Tras descansar, seguiremos el camino que pasa por delante de la casa. Tendremos a nuestra izquierda el Barranc de la Murta, con la vegetación propia de una zona húmeda. Continuando el paseo por la pista llegamos a la solana y a los antiguos campos de cultivos, hoy abandonados e invadidos por la vegetación mediterránea propia del lugar. Actualmente estas tierras de labor están repobladas de especies autóctonas. Habiendo llegado a los Corrales tomaremos el camino de la izquierda e iremos bajando hacia el Punto de Información, donde finaliza el recorrido. 

CONSEJOS PARA ANTES DE CAMINAR

Infórmate sobre el itinerario que vas a seguir y sobre la predicción meteorológica.- Nunca vayas sólo a la montaña. - No abandones las pistas y senderos.- Protégete del sol y lleva agua por encima de tus necesidades.- Usa calzado deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota.- Calcula el tiempo que te queda y guarda fuerzas para el retorno. Evita la noche.- No destruyas ninguna planta ni animal.- Nunca enciendas fuego.- Deja el medio mejor que lo has encontrado. Llévate siempre a casa tu basura.- En caso de emergencia, marca el 112.- Horario de la finca de la Murta: desde las 8 h. hasta una hora antes de anochecer, todos los días del año. En días de mucho viento o “Alerta 3” la finca permanecerá cerrada.- Los grupos mayores de 15 personas han de notificar la visita con antelación a la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira (Tel. 962.459.269) 

0 comentarios