Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

RUTAS DE ALZIRA (6) // LA CASELLA – PIC DE LA RATLLA (PR-V304)

RUTAS DE ALZIRA (6)     //     LA CASELLA – PIC DE LA RATLLA (PR-V304)

Ficha técnica del PR-V304

Tipo de sendero: PR lineal con tres derivaciones o ramales.

Inicio: Casa Forestal de la Casella (310 m).

Final: Puntal de Massalari (601 m).

Punto más elevado: La Ratlla (625 m).

Longitud total: 5020 m (6.700 m incluyendo derivaciones).

Desnivel acumulado: 351 m.

Derivaciones: Tres (al Mirador, a la Cova de la Galera y a L’Ouet).

Enlaces: PR-V303, PR-V38.

Dificultad: Elevada. 

Señalización para esta ruta: Franja blanca arriba con franja amarilla debajo: continuidad del sendero. Franjas blanca y amarilla en ángulo: cambio de dirección. Aspa blanca y amarilla: dirección errónea. 

LA CASELLA

La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.

Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30 millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles. 

EL PIC DE LA RATLLA

Este sendero tiene una longitud de casi 7 Km. incluyendo sus derivaciones. El sendero parte de la Casa Forestal de La Casella, donde enlaza con el PR-V303. Nos conduce a la cumbre de La Ratlla, punto culminante de la sierra, y finaliza en el Puntal de Massalari, donde enlaza con el PR-V38. Lo más destacable del itinerario son las vistas aéreas de la sierra, de las comarcas limítrofes y del mar Mediterráneo. Este itinerario puede considerarse de dificultad elevado, dado el desnivel que salva.

El camino parte de la Casa Forestal de La Casella. A este lugar se accede a pie desde el Bar de La Casella siguiendo el PR-V303. Sigue por la pista forestal que va al Pla del Barber. Durante unos 300 metros se solapa con el trazado del PR-V303. Llegados a una bifurcación, los senderos se separan, y nuestro itinerario sigue por la pista ascendente de al izquierda. A pocos metros de esta bifurcación, a la derecha, una derivación nos lleva al El Mirador.Siguiendo el itinerario principal, tras una pronunciada pendiente se alcanza el Pla de Simetes. En este punto existen dos derivaciones: la primera nos lleva a L’Ouet y la segunda a la Cova de la Galera. Nuestro sendero sigue hasta la cumbre de La Ratlla, y continúa hasta el Puntal de Massalari, donde enlaza con el PR-V38. 

CONSEJOS PARA ANTES DE CAMINAR

Infórmate sobre el itinerario que vas a seguir y sobre la predicción meteorológica. Nunca vayas sólo a la montaña. En caso de emergencia, marca el 112. No abandones las pistas y senderos. Protégete del sol y lleva agua por encima de tus necesidades. Usa calzado deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota. Calcula el tiempo que te queda y guarda fuerzas para el retorno. Evita la noche. No destruyas ninguna planta ni animal. Nunca enciendas fuego. Deja el medio mejor que lo has encontrado. Llévate siempre a casa tu basura. Horario de la finca de la Murta: desde las 8 h. hasta una hora antes de anochecer, todos los días del año. En días de mucho viento o “Alerta 3” la finca permanecerá cerrada. Los grupos mayores de 15 personas han de notificar la visita con antelación a la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira (Tel. 962.459.269).

1 comentario

Fran -

Yo he estado ahí, en L'Ouet, en el sitio que muestra la foto. Recomiendo a todos los excursionistas que no se pierdan esta ruta. Es espectacular la vista que se puede contemplar desde esa cima. Fue un buen día de excursión.