Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE VA A SEÑALIZAR LA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR ALZIRA

SE VA A SEÑALIZAR LA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR ALZIRA

Esta iniciativa dará más a conocer nuestra ciudad a nivel turístico  

.

El Ayuntamiento de Alzira, junto a la asociación “Amigos del Camino de Santiago” de la Comunidad Valenciana, va a señalizar la ruta del Camino de Santiago a su paso por Alzira. En breve se colocarán los postes que indicarán el trayecto a los peregrinos que recorran el Camino de Levante. 

La semana pasada, el concejal de Turismo, Carlos Correal, se reunió con el presidente de la asociación “Amigos del Camino de Santiago” y la autora de la guía: “De Valencia a Santiago. Otra ruta a Compostela”, para concretar detalles. El edil, al respecto, manifestaba que “resultó una reunión muy positiva”. Correal añade: “esta iniciativa, junto con la ruta de los Monasterios, va a dar más a conocer nuestra ciudad a nivel turístico. Alzira está mostrando su esplendor histórico y patrimonial a través de rutas que invitan a disfrutar de la naturaleza en los incomparables marcos que ofrecen nuestros parajes municipales”. 

La señalización se efectuará con el fin de facilitar el camino a un número cada vez mayor de peregrinos, devotos del santo apóstol y amantes de la naturaleza, que se interesan por seguir esta tradicional y centenaria ruta. En este proyecto de señalización han participado la Asociación “Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana”, la Diputación de Valencia y la Xunta de Galicia. Además, cuenta con la colaboración de los municipios integrantes del itinerario. 

Esta ruta nació de la propuesta que un miembro de la asociación “Amigos del Camino de Santiago”, quien en 1991 inició los estudios para recuperar el trazado que seguían los peregrinos de tierras valencianas o llegados al puerto de Valencia que querían visitar Compostela, coincidiendo en algunos tramos con la antigua Vía Augusta. Su trabajo se materializó en una práctica guía: “De Valencia a Santiago. Otra ruta a Compostela”, editada por la Asociación en 2004.   

La ruta del Camino de Santiago en nuestro término municipal entra por el norte, desde Algemesí, y a través de los campos de naranjos de la partida de Berca, llega a la Cruz Cubierta; por el antiguo camino de Valencia, cruza el Riu Verd, por el Puente de Carlos I, donde se reprodujo un tramo de calzada romana; tras superar la rotonda enlaza con el camino del Barrio de Santa María para atravesar el Pont de Ferro y recorrer las calles de la Vila, visitar los restos de la desparecida Iglesia de reconquista de Santa María, las murallas, el antiguo Hospital de Santa Lucía, la Casa del Empeño, el Ayuntamiento, Santa Catalina, y el Pont de Sant Bernat, presidido por los Casalicios de los Santos Patronos. Por el Camí Vell se dirige a la Plaça Sant Judes, donde se erige la estatua de Jaume I, y cruza el Pont de Xàtiva para continuar por el Camí de Materna hasta el vecino municipio de Carcaixent. 

0 comentarios