Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA HACIA UNA BUENA SALUD AMBIENTAL

ALZIRA HACIA UNA BUENA SALUD AMBIENTAL

Según una encuesta realizada a 396 alzireños, entre los aspectos más valorados  se encuentran la oferta de servicios (cultura, ocio, deporte, educación, sanidad, servicios sociales, movilidad y trasporte), la economía local diversificada, la localización estratégica, los parajes naturales y una sociedad dinámica

 

La concejalía de Medio Ambiente ya cuenta con un primer borrador de los resultados de la Auditoría Ambiental Local. A finales de este mismo mes ya se tendrá redactado el documento definitivo. Sobre este documento definitivo se trabajará y, tanto los técnicos y concejala de Medio Ambiente como los miembros de la empresa encargada de realizar la Auditoría, analizarán los resultados para exponerlos ante la opinión pública, mediante una rueda de prensa, donde explicarán con detalle los resultados obtenidos de la Auditoría Ambiental Local.

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “La Auditoría Ambiental Local es básica para la definición de un modelo de desarrollo sostenible en nuestro municipio, lo que nos insta a realizar un diálogo con los ciudadanos, con las organizaciones y algunas entidades”. La edil también ha añadido: “La participación es fundamental, por un lado, para la consecución de Auditoría Ambiental Local y, por otro lado, para el Plan de Acción Local hacia la Sostenibilidad, que son las actuaciones futuras medioambientales que tendrá el municipio”  

Uno de los primeros pasos para elaborar este primer borrador de la Auditoría Ambiental local ha sido conocer la percepción de la ciudadanía mediante la realización de encuestas. Se han hecho 396 encuestas a los ciudadanos y ciudadanas de Alzira, entre intervalos de edad de 15 a 24 años, de 25 a 44 años, de 45 a 59 años, de 60 a 74 años y más de 75 años.

Según los resultados de estas encuestas, donde se refleja la opinión de la ciudadanía en referencia a diversos aspectos de la localidad, entre los más valorados se encuentran la oferta de servicios (cultura, ocio, deporte, educación, sanidad, servicios sociales, movilidad y trasporte), la economía local diversificada, la localización estratégica, los parajes naturales y una sociedad dinámica.

Un 70% de la población alzireña está “contenta” con la calidad de vida del municipio

En general, se obtiene una valoración positiva o intermedia de Alzira pero en ningún caso se da una valoración deficitaria en el municipio. Un 70% de la población alzireña está “contenta” con la calidad de vida del municipio, según los datos, el 14% está “muy contenta” y el 16% “normal”. Un amplio porcentaje de los encuestados (90%) destaca la gran cantidad de servicios que actualmente ofrece Alzira desde todos los ámbitos.

La unanimidad de los entrevistados define que la calidad de vida de Alzira es mejor o equiparable con respecto a municipios cercanos y con características similares desde el punto de vista de las dimensiones poblacionales y superficiales.

La valoración global muestra que los aspectos ambientales de Alzira se encuentran en adecuado estado de conservación o bien tiene una adecuada gestión en abastecimiento de agua, recogida de residuos, limpieza de calles, calidad del aire mobiliario urbano, oferta cultural y actividad industrial local.

El 83% de los entrevistados determina que la población de Alzira se podría definir como activa y participativa en la vida social del mismo. Esto se fundamenta en la gran cantidad de tejido asociativo activo que existe a lo largo de todo el año.

-

Foto: Carolina Lillo, concejala de Medio Ambiente

-

7 comentarios

jjose -

Ciudadana ya que estas tan enterada, me puedes explicar que es eso de la Agenda 21? Ah y creo que todo el mundo puede expresar su opinion, con respeto y educacion y si resulta ofensivo no es problema del que escribe, sino del que se siente aludido y ofendido.

ciudadana -

Primero la auditoria ha tenido un coste de 25.000€, segundo las subvenciones que se han solicitado se han concedido, tercero para los desinformad@s el primer paso para la IMPLANTACIÓN de agenda 21 local es realizar una auditoria, tercero para implantar la agenda 21 se hara un estudio mucho mas extenso referente al numero de encuestas, cuarto independientemente de las encuestas se han hecho entrevistas a representantes de organizaciones, asociaciones y entidades representativas del municipio y quinto la auditoria se ha pagado del presupuesto del 2008. y en conclusion ha salido todo fantastico pues este estudio nos conducirá para mejorar nuestro municipio, ser mas positivos y confiar en el buen hacer y buen trabajo de la administración local, no son vuestros enemigos trabajan dia a dia para mejorar la calidad de vida de todos vosotros por cierto muy importante no escribais sin saber resulta ofensivo.

Cg -

Tenemos una gran ciudad que algunos no merecen

Lauri -

Cada día me indigna más!. En primer lugar, por qué se ha contratado una auditoría?, cuánto nos ha acostado a los alzireños?no se supone qué estamos en crisis?. Miren hoy en día si el ayuntamiento quisiera implantar el tema de la agenda 21 y realizar un desarrollo sostenible adecuado en alzira, no hace falta contratar a una auditoria, la misma empresa te lo haría y encima se puede solicitar la subvención por diputación. En segundo lugar, una encuesta a 396 ciudadanos es muy baja, además estas encuestas se han realizado a que gente, de que partes de la ciudad, de qué edades, sexo, etc?que es lo que se intenta cuando se realizan las encuestas pertinentes para desarrollar e implantar la agenda 21.
Yo como ciudadana de Alzira, le puedo decir, en primer lugar la ciudad está hecha un asco, ya no solo de caquitas de los perros que eso es una responsabilidad y educación civica de sus dueños. Esta sucia de basura, los suelos manchados, etc. Por otra parte, creo que todos sabemos que la ciudad tiene un aroma especial a "cebolla" y eso no le ponen solución, eso es un impacto muy fuerte y para más inri deberian realizar limpiezas de arbolado en las zonas de paraje natural... ¿y yo me pregunto, con todo esto que es una pincelada, están contentos?. Pues vamos bien...

El Pep -

Aries ¿la culpa de las "minas" que dices son culpa del ayuntamiento o de los ciudadanos?
Benito, las encuestas siempre se hacen a minorias, y los datos son solo un muestreo para hacer cálculos de probabilidades, pero son ciertas y un hecho.
Yo estoy contento con mi ciudad, a veces todos lo ven todo demasiado negro. Yo creo que no nos podemos quejar de Alzira.

Benito -

Jajajaja 396 vecinos son los representativos de ¿cuántos habitantes tiene Alzira? ¿42.000? ¿43.000? ¿Más? Es ridícula una encuesta que no llega ni al 1% de la población más teniendo en cuenta que es a nivel local, no provincial ni estatal donde se podría haber preguntado a mucha más gente para obtener más fiabilidad.

aries -

Pues a mi me gustaría saber a quien han encuestado. Y que calles son esas que están tan limpias, porque allá por donde voy hay que ir sorteando las "minas" que van dejando los animales.