Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (68). EL NACIMIENTO DEL POLIDEPORTIVO “FONTANA MOGORT” Y DEL MERCADO DE ABASTOS

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (68). EL NACIMIENTO DEL POLIDEPORTIVO “FONTANA MOGORT” Y DEL MERCADO DE ABASTOS

El nuevo mercado de abastos fue inaugurado el 26 de julio de 1981 y el complejo deportivo el 22 de enero de 1984

 

Recordarán mis contemporáneos lo que fue antaño, la hoy Avenida Luis Suñer.  Un brazo de río muerto que se encontró en esta situación al desaparecer el puente de San Gregorio y construir el muro de defensa del río. En esta charca crecía la enea, que servía para la artesana labor de la fabricación de asientos de las sillas; también donde los niños de mi época se "enfrentaban" haciendo "arca" —lanzamiento de piedras— entre los de la Vila y el Arrabal.

Frente a las murallas, salvando este cauce, huertos de naranjos y también donde se sembraba el grano en los terrenos de los señores Arricaut, Peris, Colomer, Rosell, Magraner, Montalvá...

Lo que hoy conocemos por la calle Pedro Morell era el camino del Alborgí —la Torre en árabe—, que comenzaba atravesado un puente sobre el río Barxeta, muy cerca el Gran Teatro, que tenía tres ojos. Este camino discurría hasta el muro de defensa del Júcar, hoy variante de Alzira, a la altura de la finca de Rosell Magraner, una curva de ángulo recto, tras salvar una cadena que cerraba el paso, una pequeña cuesta que atravesaba el muro, se llegaba al huerto de naranjos y frutales de Redal.

 

Polideportivo actual

Como dice el dicho  —valga la redundancia—, nos quedaremos a mitad de camino dedicando el comentario de hoy a lo que conocemos por polideportivo “Fontana Mogort”.

Como bien pueden ver en la imagen que acompañamos, así era la estructura del complejo deportivo hace casi treinta años; pero la misma no iba a servir a bote pronto para que practicara los deportes la juventud alcireña, si no para prepararla con una alimentación sana, procedente de nuestras huertas. El proyecto era el mercado al por mayor; es decir de abastos, que fue inaugurado en las fiestas de Sant Bernat y les germanetes de 1967.

Recordarán los lectores que el mercado de abastos se situaba al pié de los tres escalones que existían para acceder al antiguo y desaparecido mercado de detall, acogido bajo los árboles al mismo lado donde los falleros del Mercat plantan su monumento cada año.

La Corporación Municipal, viendo la problemática del poco espacio de que disponían los asen­tadores, proyectó la construcción de un nuevo mercado. Corría el año 1963 y el primero de mayo, en un pleno, se acordó el estudiar una moción para llevarlo a la realidad. El proyecto lo llevó a efecto el arquitecto municipal Andrés Herruzo Goberna; la ubicación del mismo, como ya hemos indicado, era la partida del Alborgí y el presupuesto ascendía a la cantidad de 6.759.754 pesetas.

Al terminar la obra serían conserjes del mercado Roberto Palacios Garrigues y Miguel Monserrat Martí. La junta directiva la constituirían los propios asentadores presididos por Vicente Soler y fueron por parte del ayuntamiento alcaldes de plaza, Francisco Clari Juan, Octavio Daries Vergara y Juan Bautista Caballero Torres, en distintas épocas consecutivas.

Debido al insuficiente espacio, por el desarrollo que iban tomando las ventas, la Corpora­ción Municipal se planteó un nuevo mercado, por lo que la estructura sirvió para las instalaciones de un polideportivo, que después de las obras que dieron comienzo en febrero de 1982, se construyeron dos pistas polideportivas, vestuarios y gradas en el interior del que hasta entonces fue mercado de abastos, con un costo de 13.404.827 pesetas. El constructor, Juan Roig Palau, entregó la obra a primeros de 1984, inaugurada el 22 de enero de aquel año, con la asistencia del presidente de la Generalitat Valencia­na, Joan Lerma y Francisco Blasco.

Por otra parte, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Alzira, tras el estudio del pro­yecto de arquitecto municipal José Pellicer Revert, propuso la ubicación del nuevo mercado en el polígono industrial número uno en la barriada de Les Barraques, que fue aprobado en el pleno del 22 de febrero de 1979. Tras los trámites legales la obra se adjudicó a la compañía Levantina de Edificaciones y Obras Públicas.

 

Nuevo mercado de abastos

Terminadas las obras del nuevo mercado de abastos, fue inaugurado el 26 de julio de 1981. Para el funcionamiento interno fue creada una junta que estaba integrada por tres concejales del ayunta­miento: Juan Bautista Caballero Torres, como presidente; Alfredo Martín Sifre y José Martínez Alon­so, consejeros y también como consejeros los asentadores Francisco Teresí Alegre y Salvador Sampe­dro.

En la actualidad, la junta directiva del mercado la forman Francisco Ludeña Lerma, presidente; Joaquín Vida, secretario; Eugenio Alcover, tesorero; Salvador Palop, contador; Bernardo Montalvá, supervisor de cuentas y Vicente Catalá, Juan Martínez y Alberto Ferrer, vocales de mantenimiento y portavoces todos los asentadores. La plantilla de conserjes está formada por Miguel Monserrat, Antonio Garrigues, José Folgado y José Soler.

Un mercado que podemos catalogar como de los mejores de la nación, por la calidad de los productos y sus instalaciones a donde acuden los compradores de los puntos más alejados, como po­drían ser de Burgos, Ibiza, Benidorm, por citar algunos.

Alfonso Rovira, 09.05.1993

 

2 comentarios

alfonso rovira -

Al señor José María,que tiene dudas sobre la ubicación de la foto. El emplazamiento de la misma se indica en la crónica. Es la partida del Alborgí, en el camino que m discurría entre naranjos tras atravesar el puente y entrada a lo que hoy es la calle Pere Morell. Está en la foto el proceso de fabricación de lo que enprimer lugar fue mercado de abastos, hoy Polideportivo Fontana Mogort. Saldos y espero que se lo haya acalarodo.

José Mª -

La foto no es muy clara, ¿corresponde al actual mercado de abastos o al actual polideportivo?