Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Escultura

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA Y LA FUNDACIÓ CAIXA CARLET FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REALIZAR DOS EXPOSICIONES

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA Y LA FUNDACIÓ CAIXA CARLET FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA REALIZAR DOS EXPOSICIONES

Las muestras son de la pintora Rosa Torres y la escultora Monique Bastiaans

 

El Ayuntamiento de Alzira y la Fundació Caixa Carlet han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la realización de dos exposiciones entre las poblaciones de Alzira y  Carlet durante la temporada 2009. El Ayuntamiento de Carlet ha sido el lugar donde se ha hecho efectivo el convenio mediante la firma del mismo por parte de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas y la presidenta de la Fundació Caixa Carlet, Rosa Primo. La alcaldesa de Carlet, Mª Ángeles Crespo, también ha estado presente en el acto, así como las autoras de las dos primeras exposiciones que se van a llevar a cabo, Rosa Torres y Monique Bastiaans.

Mediante la firma de este convenio, se manifiesta la voluntad de las dos instituciones de integrarse en un proyecto bilateral de circuitación de exposiciones por el que cada institución organizará una exposición y la cederá, con posterioridad, a la otra entidad.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha manifestado:Desde el Ayuntamiento de Alzira hemos recibido con mucha ilusión la posibilidad de llevar a buen término este convenio que nos va a permitir continuar accediendo a artistas plásticos de primera línea como son Rosa y Monique y aumentar nuestro patrimonio local con su obra de una manera más “ligera” económicamente porque compartimos gastos. Así también con este convenio seguimos atando lazos, en esta ocasión, a través del   arte con una ciudad con la que tenemos en marcha grandes iniciativas en muchos campos”. Bastidas ha añadido: “Agradezco a la Fundació Caixa Carlet y al Ayuntamiento de Carlet la predisposición y voluntad para este acuerdo. Desear que sea una experiencia positiva que nos lleve a ampliarlo. Los trabajos de estas dos artistas son de un gran nivel y animo a la población de las dos ciudades a participar de las exposiciones”.

Los objetivos que persigue este proyecto pasan por:

Divulgar entre las poblaciones que lo integran, la obra de artistas plásticos de reconocida trayectoria, potenciando así el acercamiento del arte contemporáneo a los ciudadanos.

Complementar y enriquecer la programación propia de cada sala.

Fomentar el intercambio y la participación de recursos entre  instituciones.

Enriquecer el patrimonio artístico de cada institución a partir de la donación de una obra por parte del artista que produce.

Abaratar los costes de producción de las exposiciones al compartir los recursos.

La exposición de pintura de Rosa Torres “Paisaje y figura” es la primera que verá la luz en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira. El 7 de mayo se inaugurará y en el mes de junio pasará a exponerse en la Fundació Caixa Carlet.

La segunda exposición programada es la de la escultora Monique Bastiaans titulada “Enseres de mujer”. Se expondrá en la Fundació Caixa Carlet del 2 al 30 de octubre, y en la Casa de la cultura de Alzira del 5 al 30 de noviembre de 2009.

 

Foto: alcaldesas, presidenta de la Fundación y artistas en el acto de la firma del convenio celebrado esta mañana

LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALZIRA DEDICA UN RETABLO A LOS BEATOS MÁRTIRES DE 1936

LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALZIRA DEDICA UN RETABLO A LOS BEATOS MÁRTIRES DE 1936

La obra de Joaquín Gómez Perelló está compuesta por un altorrelieve policromado de más de cinco metros de altura enmarcado por unas molduras de estilo clasicista

 

La parroquia de Santa Catalina de Alzira ha instalado un retablo en honor a los cuatro mártires alcireños de la persecución religiosa de 1936, que fueron beatificados en marzo del año 2001 por el Papa Juan Pablo II, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El retablo, obra del artista alcireño recientemente fallecido, Joaquín Gómez Perelló, está presidido por la Virgen de Lluch, patrona de la localidad, a cuyos pies se encuentran las imágenes de los mártires Vicente Pelufo, Salvador Enguix, María Purificación Vidal y Josefina Moscardó, explicó José Enrique Masiá, párroco de Santa Catalina.

La obra, ubicada en una de las capillas laterales del templo, está compuesta por un altorrelieve policromado de más de cinco metros de altura, y enmarcado por unas molduras de estilo clasicista. El retablo, ante el que se han habilitado reclinatorios, se ha creado como lugar de oración para los fieles.

El conjunto supuso un coste total de 40.884 euros, sufragados en su totalidad por fieles de Alzira, devotos de la Virgen del Lluch y parroquianos interesados en la elaboración del altar. El párroco añadió que durante los próximos meses se prevé la instalación de un sistema de iluminación adecuado para el retablo, así como la bendición de la nueva capilla. De este modo, ya se puede contemplar esta obra de arte.

Xavier Pérez

 

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

UN NUEVO MÉTODO CIENTÍFICO DETECTA LA ANTIGÜEDAD DEL CRISTO DE SANTA BÁRBARA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

UN NUEVO MÉTODO CIENTÍFICO DETECTA LA ANTIGÜEDAD DEL CRISTO DE SANTA BÁRBARA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

Este método aplicado a las obras de arte está basado en el análisis de fluorescencia de rayos X  

.

Se ha podido determinar la edad cronológica del Cristo de Santa Bárbara a través de un nuevo método científico basado en el análisis de fluorescencia de rayos X.  Esta experiencia pionera se ha llevado a término en el Museo Municipal de Alzira el pasado lunes 25 de junio. 

El profesor Josep Llorens Ferrero, responsable de la Unidad de Arqueometría del Instituto de la Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, ha aplicado esta novedosa técnica a algunas de las piezas más importantes que se conservan en el Museo Municipal de Alzira, para descubrir los componentes de las capas de policromía y preparación que recubres a estas obras de arte.  

Según los resultados obtenidos para datar el Cristo de Santa Bárbara, que actualmente se restaura en el Museo, se han podido ratificar las primeras impresiones, que se habían extraído basándose en un interesante trabajo de restauración y en un estudio comparativo con otras esculturas barrocas del Cristo en la Cruz. 

Tras la aplicación de esta nueva técnica científica, se puede asegurar con más certeza que el Cristo de Santa Bárbara es más antiguo que de lo que tradicionalmente se pensaba, ya que pertenece a los primeros años del siglo XVII y no al siglo XVIII. 

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, considera que es “muy positivo” para Alzira. “Tras convertirnos en una ciudad pionera con la aplicación de este nuevo método científico en una pieza de museo, vamos a forjar una estrecha colaboración con la Unidad de Arqueometría de la Universitat de València para poder estudiar en el futuro otras obras de arte, que se conservan en el Museo Municipal de nuestra ciudad”. 

Este nuevo método aplicado a obras de arte y piezas de museo lleva a término su funcionamiento a través de un fenómeno denominado “Espectrometría XRF”, que se basa en la dispersión de la longitud de onda. 

Esta técnica conlleva dos ventajas, por un lado su movilidad, ya que se trata de un equipo portátil que se puede desplazar con facilidad hasta el lugar donde se encuentra el objeto de análisis. Por otro lado, se trata de una técnica no destructiva, no necesita la extracción de una parte de la obra de arte para aplicarse sino que se puede hacer directamente sobre su totalidad. 

LA ASOCIACIÓN DE REGANTES DE LA MURTA CEDE A ALZIRA LA FIGURA DE LA “GERMANETA” SANTA GRACIA

LA ASOCIACIÓN DE REGANTES DE LA MURTA CEDE A ALZIRA LA FIGURA DE LA “GERMANETA” SANTA GRACIA

La figura es una copia de la modelada en barro por el escultor Antonio Ballester  

La alcaldesa, Elena Bastidas, firmó ayer un convenio con el presidente de la Asociación de Regantes de la Murta, José España. Según este convenio, la asociación se compromete a ceder la figura de escayola de Santa Gracia, de hecho ya está expuesta en el Museo Municipal, y el Ayuntamiento deberá entregar una réplica de la imagen. La escultura de escayola es una copia de la que sirvió de modelo para elaborar entre 1943 y 1944 la nueva imagen de Santa Gracia, que es la que está hoy en día en los casalicios.  

Según consta en el rótulo existente bajo la cubierta que protege la figura, la escultura de escayola está allí desde el 2 de febrero de 1967, de modo que este año se han cumplido 40 años de la efeméride.

La obra se ha conservado en buenas condiciones. La imagen es una copia de la modelada en barro por el prestigioso escultor valenciano Antonio Ballester Vilaseca, que el artista Elías Cuñat utilizó de modelo para esculpir la imagen pétrea que se instaló en el casalicio al perderse la original del siglo XVIII durante la Guerra Civil. 

La escultura es propiedad de la asociación se encuentra en las instalaciones que tienen en la calle Santa María del Bonarie. Gracias al convenio firmado, la asociación ha cedido la escultura al Ayuntamiento y éste entregará una réplica. De esta forma, la escultura de escayola ya se puede visitar en el Museo Municipal, donde está expuesta en la Sala Enrique Núñez. 

EL ESCULTOR NICOLÁS ALBA EXPONE EN ALZIRA

EL ESCULTOR NICOLÁS ALBA EXPONE EN ALZIRA

 La colección de creaciones en hierro oxidado lleva por título “Cruzando Puentes”

Mañana jueves se inaugura una exposición de esculturas de Nicolás Alba. La muestra será presentada por la concejala de cultura Consuelo Berenguer Bort. Esta previsto este acto de inauguración a las 20 horas en la Casa de la Cultura.

Del 17 de Mayo hasta el 3 de Junio 

La colección se presenta con el título “Cruzando Puentes” y estará expuesta desde el 17 de Mayo hasta el 3 de Junio en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Alzira.

Es la primera vez que Nicolás Alba expone en nuestra ciudad; lo hace, en este caso, con sus más recientes creaciones en hierro oxidado.

"Un puente es un prodigio de la técnica y también es la zona invisible de una metáfora. Es la línea que une dos significados, no distantes, sino distintos" (Javier Arriero).