Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Cultura - Fotografía

YA SE HAN RECOGIDO MÁS DE MIL DOCUMENTOS PARA LA FOTOTECA MUNICIPAL DE ALZIRA

YA SE HAN RECOGIDO MÁS DE MIL DOCUMENTOS PARA LA FOTOTECA MUNICIPAL DE ALZIRA

Con las imágenes obtenidas se podrán organizar exposiciones en el archivo, entidades sociales, centros educativos o vecinales, con la idea de difundir el rico patrimonio fotográfico que atesoran los propios vecinos

 

Ya se han recogido más de 1.000 fotografías en el Archivo Municipal, gracias a la campaña “Imágenes de nuestra historia”, que puso en marcha el Ayuntamiento de Alzira con el objetivo de recuperar la memoria gráfica de la ciudad.

Esta campaña fue presentada el mes pasado por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas; el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal y el Archivero Municipal, Aureliano Larión.

Durante la rueda de prensa, la máxima autoridad municipal, destacó: “Gracias a la participación ciudadana se quiere convertir la Fototeca Municipal o Archivo Gráfico del Archivo Municipal de Alzira en uno de los mayores fondos de referencia de imágenes históricas de la Comunitat Valenciana”.

Se trata de un proyecto colectivo que, con la colaboración ciudadana, permite reunir las fotografías más significativas de la historia de la ciudad. El Ayuntamiento pretende que cada familia de Alzira, así como cualquier entidad o colectivo, sea la protagonista de la memoria gráfica de la población, por eso, se remitió una carta a todos los domicilios alzireños, para pedir la colaboración y participación ciudadana.

El concejal de Patrimonio ha explicado: “Estamos muy satisfechos con el resultado que se está obteniendo porque la ciudadanía de Alzira vuelve a demostrar su implicación y su interés por recuperar nuestra memoria y nuestro patrimonio. Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todos su participación y su colaboración con este nuevo proyecto”.

Las más de 1.000 fotografías que se han recibido hasta el momento son generalmente de carácter personal y se basan en celebraciones (bodas, bautizos o comuniones), en acontecimientos sociales (celebración de la Pascua) y en escenas típicas costumbristas de la ciudad (estampas de gente paseando por la plaza Mayor o en pont de Sant Bernat).

Los fotógrafos que son autores de la mayoría de las imágenes obtenidas son: Timoteo Moscardó, Saúl Pascual, Juan Ortega, Manuel Lucas, José Galí, Expósito, Saura, Talens y Valls.

Los fotografías no se donan, sino que los alzireños que están participando en este proyecto ceden el álbum al Archivo Municipal y lo recuperan una vez se ha escaneado. Además de este modo habitual también se pueden ceder las fotografías directamente en formato digital.

En principio se ha marcado que las fotografías sean anteriores a 1999. Con las imágenes obtenidas se podrán organizar exposiciones en el archivo, en las diferentes entidades sociales, centros educativos o vecinales, con la idea de difundir el rico patrimonio fotográfico que atesoran los propios vecinos.

Para colaborar, los interesados pueden dirigirse al Archivo Municipal de Alzira (C/ Salineries, 1) o enviar las imágenes por e-mail a arxiu@alzira.es.

 

Foto: Alfonso Rovira, Carlos Correal y Aureliano J. Lairón seleccionando fotografías retrospectivas

(Fuente de la imagen: folleto sobre la campaña distribuido por el Ayuntamiento de Alzira)

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA MEMORIA GRÁFICA DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR LA MEMORIA GRÁFICA DE ALZIRA

Se trata de un proyecto colectivo que, con la colaboración ciudadana, permitirá reunir las fotografías más significativas de la historia de la ciudad

 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal, y el Archivero Municipal Aureliano Lairón, han presentado la campaña que se va a llevar a cabo en Alzira titulada “Imágenes de nuestra historia”, con el objetivo de recuperar la memoria gráfica de la ciudad.

Se trata de un proyecto colectivo que, con la colaboración ciudadana, permitirá reunir las fotografías más significativas de la historia de la ciudad. Por ello, se pretende que cada familia de Alzira, así como cualquier entidad o colectivo, sea la protagonista de la memoria gráfica de la población.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Gracias a la participación ciudadana se quiere convertir la Fototeca Municipal o Archivo Gráfico del Archivo Municipal de Alzira en uno de los mayores fondos de referencia de imágenes históricas de la Comunitat Valenciana”. Bastidas ha añadido: “Para que la ciudadanía alzireña sea conocedora de esta campaña, desde alcaldía se han remitido cartas que llegaran a todos los domicilios alzireños. Aprovecho para animar a la gente a participar y colaborar en esta campaña”.

No hace falta donar las fotografías, se pueden dejar para escanearlas o cederlas ya en formato digital. Eso sí, siempre mantendrán su propiedad. En principio se ha marcado que las fotografías sean anteriores a 1999. Con las imágenes obtenidas se podrán organizar exposiciones en el archivo, en las diferentes entidades sociales, centros educativos o vecinales, con la idea de difundir el rico patrimonio fotográfico que atesoran los propios vecinos.

Las fotografías pueden estar relacionadas con acontecimientos sociales como bodas, bautizos o comuniones; con acontecimientos festivos como son las fiestas locales de Fallas, Semana Santa, Fiestas Patronales de Sant Bernat, la Virgen del Lluch, de Corpus Christi, fiestas religiosas de la Candelaria, de la Milagrosa, de la Virgen de la Murta, romerías, fiestas de barrios y partidas, actuaciones musicales;  competiciones deportivas; actos sociales, políticos, sindicales, religiosos o de manifestaciones y monumentos, entre otros.

Para colaborar, los interesados pueden dirigirse al Archivo Municipal de Alzira (C/ Salineries, 1) o enviar las imágenes por e-mail a arxiu@alzira.es.

 

Foto: (de izqda. a dcha) Carlos Correal, Elena Bastidas y Aureliano Lairón

 

LA CASA DE LA CULTURA DE ALZIRA ACOGE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA ONGD TERRA PACÍFICO

LA CASA DE LA CULTURA DE ALZIRA ACOGE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE LA ONGD TERRA PACÍFICO Se trata de una muestra que divulga la realidad del municipio de San Isidro en El Salvador

Desde ayer lunes 17 de diciembre hasta el 6 de enero de 2008, el Claustro de la Casa de la Cultura de Alzira acogerá la exposición fotográfica “Plan de desarrollo integral en el Municipio de San Isidro, Departamento de Morazán, El Salvador: autoconstrucción de 275 viviendas” de la Organización No Gubernamental por el Desarrollo, Terra Pacífico. Una exposición que llega a la Ciudad por medio del Ayuntamiento de Alzira desde su concejalía de Acción Social y el Centro de Voluntariado de la Ribera Alta.  

Una exposición que nos muestra las acciones que lleva a cabo esta organización y su implicación en trabajos de cooperación con el país donde trabaja. Unas acciones en las que el Ayuntamiento de Alzira colabora financiando una parte.  

Se trata de fotografías que retratan la cotidianeidad y las condiciones en qué vive la población del municipio salvadoreño de San Isidro. La construcción de viviendas dignas para su población ha sido uno de los principales intereses de esta ONGD, intentando dar apoyo para conseguir una vivienda adecuada como un derecho básico.

Terra Pacífico es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional que trabaja por la justicia, la solidaridad y la igualdad en el mundo. Ha centrado sus esfuerzos en su trabajo en Latinoamérica, principalmente en el área centroamericana, pero también en el continente africano. En estas zonas, la ONGD ejecuta proyectos de desarrollo en los cuales atiende las necesidades básicas y las prioridades específicas de los grupos más desfavorecidos, respetando siempre su identidad y diversidad.  

Gracias  a la solidaridad y al compromiso por un mundo más justo de socios y colaboradores, la asociación ha llevado a estos países ayuda para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y para la formación de niños i niñas que serán el futuro de estos pueblos.  

Más información: Centre del Voluntariat. De lunes a miércoles (15:30 a 19:30) Plaza Germanies s/n. Tfno: 962.458.304. De martes a viernes (9:00 a 14:00). Calle Tavernes, 1. Tfno: 962.459. 251.

ALZIRA ACOGE HASTA EL PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “CAMINO DEL CID”

ALZIRA ACOGE HASTA EL PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE “CAMINO DEL CID”

La muestra, instalada en la Casa de la Cultura, fue inaugurada por el concejal de Turismo

La exposición itinerante muestra las fotografías premiadas en las tres convocatorias anteriores del concurso fotográfico “Camino del Cid”.  Está instalada en la Casa de la Cultura y organizada por el Consorcio “Camino del Cid” que agrupa a 8 provincias: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. La ruta consta de unos 2.000 Km. e incluye 300 pueblos. 

Se presentan 36 instantáneas distribuidas en 16 paneles que conforman una visión artística del histórico camino, paisajes, arte, arquitectura, etc.; indicándose, junto a la foto, el lugar al que corresponde y un breve texto descriptivo. 

La exposición fue inaugurada el 19 de julio en Zaragoza, donde la Diputación ostenta actualmente la presidencia del Consorcio. Como exposición itinerante visitará 32 localidades de la ruta, 4 de cada una de las 8 provincias que atraviesa el itinerario. La exposición ya ha estado en Atecam, Daroca i Calatayud; el mes de agosto pasó por Soria, Somaén, Castillejo de Robledo, Alcubilla de Avellaneda y Langa del Duero; para continuar por las provincias de Burgos y Guadalajara. 

Una segunda exposición fue inaugurada el 30 de julio en Alicante y ha recorrido Callosa del Segura, Cox y Biar. En nuestra provincia ha estado expuesta en Xátiva, Ontinyent, El Puig y ahora en Alzira; donde permanecerá hasta el 30 de septiembre. De aquí pasará a Castellón y Teruel. 

El concejal de Turismo, Carlos Correal, ha destacado lo importante que es para nuestra ciudad acoger esta exposición, “el Ayuntamiento de Alzira se encuentra muy ilusionado con esta iniciativa, ya que la ruta del Camino del Cid junto con la ruta del Camino de Santiago, que se encuentra ahora señalizándose, y la ruta de los monasterios ,van a dar a conocer, más si cabe, nuestra ciudad a nivel turístico”. Correal ha añadido “a través de estas rutas, que invitan a disfrutar de la naturaleza en los incomparables marcos que ofrecen nuestros parajes municipales, Alzira está mostrando su esplendor histórico y patrimonial no sólo a nivel nacional sino también internacional”. 

El Camino del Cid está homologado como un sendero de Gran Recorrido correspondiéndole el número GR. 106 (1.300 km). Se puede recorrer tanto a pie como con vehículo. En la actualidad está en proceso de señalización y de edición de los planos que contengan las rutas a seguir. 

El 16 de octubre de 2007 finaliza el plazo de presentación de fotografías al IV Concurso Fotográfico “Camino del Cid”, dotado con 2.300 euros, repartidos en 4 primeros premios (600, 450, 3000 i 150 € respectivamente) y 8 accésit de 100 € cada uno, que serán un para cada provincia. 

El concurso pretende fomentar la creatividad plástica y dar a conocer la diversidad y riqueza cultural, histórica y paisajística. En las tres ediciones anteriores se presentaron 199 fotografías en el 2004, 294 en el 2005 y 409 en la del 2006.