Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Educación - Formación

MERCEDES BAÑERES ASISTE A UNA CHARLA SOBRE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

MERCEDES BAÑERES ASISTE A UNA CHARLA SOBRE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Con esta charla se cierra el ciclo de conferencias del Programa de Prevención, Promoción y Educación para la Salud

.

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Alzira, Mercedes Bañeres, ha asistido este pasado lunes a la última charla del ciclo de conferencias que se han ofrecido este año al alumnado alzireño de bachiller.

La charla, que ha cerrado este ciclo del Programa de Prevención, Promoción y Educación para la Salud, se ha ofrecido en el centro La Purísima y se ha dirigido a los alumnos de primer curso de bachiller.

El Programa de Prevención, Promoción y Educación para la Salud, organizado por el Ayuntamiento de Alzira, ha contado con una serie de charlas en todos los institutos de la ciudad sobre temas de salud que interesan y preocupan a los jóvenes.

En este caso, el tema central de la charla ha sido “Trastornos de la Alimentación”, pues se trata de un problema que preocupa a muchos jóvenes y adolescentes, ya que constituyen un importante segmento de la población al que afecta este problema de salud, debido a la inestabilidad e inseguridad que conlleva este periodo de la adolescencia.

Bañeres ha explicado: “Para nosotros es fundamental educar sobre salud a los adolescentes y jóvenes respecto a temas que les preocupan y les interesan para, de este modo, prevenir que puedan sufrir problemas de salud que afectan fundamentalmente a la juventud”. Ha añadido: “El Ayuntamiento de Alzira considera primordial ofrecer una buena educación en la salud para conseguir que nuestros jóvenes estén informados adecuadamente y aprendan pronto unos hábitos saludables”.

La charla ha sido a cargo de las psicólogas del Hospital de la Ribera, Marta Simó y Lucía Ferrer, con experiencia en este tipo de trastornos.

PREMIS D’INNOVACIÓ EDUCATIVA “CIUTAT D’ALZIRA”

PREMIS D’INNOVACIÓ EDUCATIVA “CIUTAT D’ALZIRA”

Inclouen també el IV Premi d’Experiències de Foment de la Lectura i el IV Premi Educatiu per al Foment de la Igualtat entre Dones i Hòmens

 

Els Premis d’Innovació Educativa «Ciutat d’Alzira» van nàixer com un estímul indubtable a l’experimentació educativa que dia a dia es porta a cap a les aules de les

nostres escoles i instituts. Es pretenia, des de la regidoria d’Educació de l’Ajuntament d’Alzira, donar suport a la tasca, sovint, silenciosa de molts professors i professores decidits a millorar l’ensenyament i la formació de les nostres generacions futures. Una tasca que, des de la nostra perspectiva i responsabilitat institucional, calia donar a conéixer i, per això, paral·lelament als premis es van organitzar i convocar també les Jornades d’Innovació Educativa d’Alzira, de les quals hem celebrat ja deu edicions, i que s’han consolidat com un espai d‘exposició i d’intercanvi d’experiències de gran utilitat per a la formació del professorat i per al debat educatiu entre tots els sectors socials implicats en el món educatiu de la nostra ciutat i de la comarca de la Ribera.

Conscients d’aquesta responsabilitat i de la importància que té, tant la convocatòria anual dels Premis d’Innovació Educativa com les Jornades d’Innovació Educativa d’Alzira, en la renovació i millora de l’activitat docent que es fa a les aules, és per això que, un any més, ens hem plantejat, de cara a la nova edició de l’any 2009, convocar els XI Premis d’Innovació Educativa «Ciutat d’Alzira» que inclouen, per quarta vegada, amb participació de les regidories de Cultura i Polítiques d’Igualtat i la col·laboració de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, el IV Premi d’Experiències de Foment de la Lectura i el IV Premi Educatiu per al Foment de la Igualtat entre Dones i Hòmens.

Més información i bases:

http://www.fundaciobromera.org/Activitats/2009/Bases%20Premis%20d'Innovaci%C3%B3%20Educativa%20Alzira%202009.pdf

 

Foto: un moment de l’edició de l’anny passat

LA FERIA DEL ESTUDIANTE LLEGA UN AÑO MÁS A ALZIRA

LA FERIA DEL ESTUDIANTE LLEGA UN AÑO MÁS A ALZIRA

Se celebra del 23 al 27 de marzo en el Gran Teatro

 

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Juventud, y con la colaboración de la empresa Tot Animació, ha organizado, un año más, la Feria del Estudiante que se celebra en el Gran Teatro desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de marzo. En estas jornadas, de información al estudiante, los jóvenes pueden encontrar toda la información que necesitan para decidir su futuro académico y profesional.

La Feria del Estudiante está compuesta por diferentes stands cada uno de ellos dedicado a una etapa de la educación. Habrá uno destinado a la ESO, otro al Bachillerato, a los Ciclos Formativos, a la Universidad, a otros estudios como la danza, la Escuela Oficial de Idiomas, etc. y otro dedicado al acceso al mundo laboral.

Esta Feria está dirigida a los alumnos de últimos cursos de ESO, de segundo de bachillerato, últimos cursos de Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica, Escuela de Adultos, Casa de Oficios, PGS y público en general.

El horario para poder visitar esta Feria es por las mañanas de 10 a 13 horas y por las tardes de 16 a 18 horas.

Además de los stands, la Feria del Estudiante cuenta con diferentes talleres, abiertos al público en general, como el de Técnicas para afrontar los exámenes que se realizará el martes, 24 de marzo, de 17:00 a 18:00 horas, el taller de cómo acceder a un puesto de trabajo en la administración pública, que se realizará el miércoles, 25 de marzo, de 18:00 a 19:00 horas. Así también, ese mismo día un técnico del IMPIVA ofrecerá dos charlas sobre los emprendedores a las 12 y a las 12:30 horas.

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA HA ORGANIZADO PARA LAS VACACIONES ESCOLARES DE SEMANA SANTA UNOS TALLERES DE PASCUA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA HA ORGANIZADO PARA LAS VACACIONES ESCOLARES DE SEMANA SANTA UNOS TALLERES DE PASCUA

La inscripción se podrá hacer desde el 23 de marzo hasta el 7 de abril en el Centro de Información Juvenil

El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Infancia y Juventud, ha organizado para las vacaciones escolares de Semana Santa unos talleres de pascua.

Estos talleres se realizarán en la Casa de la Cultura, los días 14, 15, 16 y 17 de abril en horario de 9:00 a 13:00 horas, con posibilidad de entrar a las 10:00 horas.

Los niños de 3 a 5 años realizarán talleres de elaboración de monas, de elaboración de huevos de pascua, de manualidades y de animación a la lectura. A partir de 6 años realizarán talleres de construcción de cometas, de elaboración de monas, de manualidades y de animación a la lectura. El último de los talleres dirigido a todos los niños se realizará en la Montañeta y será de juegos populares y tradicionales de pascua.

El precio de los talleres es de 15 € para los inscritos en horario de 10:00 a 13:00 horas (3 horas/día) y de 20 € para los inscritos en horario de 9:00 a 13:00 horas (4 horas/día). Los miembros de familia numerosa tendrán una bonificación del 50%.

La inscripción estará abierta a partir del próximo lunes 23 de marzo hasta el 3 de abril en el Centro de Información Juvenil (C/ Escoles Pies, 4), en horario de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas (excepto los miércoles por la tarde). Para poder hacer la inscripción habrá que presentar una fotocopia de la tarjeta sanitaria del niño/a y una foto de los niños y niñas para hacer la tarjeta de recogida.

Como colofón a todas estas actividades, el 16 de abril se realizará una actividad infantil a las 18:00 horas. Las cucañas y los juegos serán los protagonistas.

UN CENTENAR DE ALUMNOS DEL IES DE VALLADA VISITAN ALZIRA

UN CENTENAR DE ALUMNOS DEL IES DE VALLADA VISITAN ALZIRA

Han aprovechado su estancia para asistir a una obra de teatro y visitar el Nuevo Museo Municipal de la localidad

 

Alrededor de un centenar de alumnos del IES de Vallada han visitado este viernes pasado nuestra ciudad para participar de sus diferentes ofertas culturales.

Los alumnos, acompañados por sus profesores, han asistido en el Gran Teatro a la representación teatral dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerado, L’infern de Marta del valenciano Pascual Alapont de la compañía La Dependent. Una representación programada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira que trata sobre el maltrato i la violencia de los seres humanos en pareja, no sólo en la época de la juventud si no como mujeres y hombres de futuro.

Acto seguido, los alumnos del IES de Vallada han aprovechado su estancia en Alzira para hacer una visita al Nuevo Museo Municipal de la localidad, MUMA. Allí han sido recibidos por el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Correal y han visitado sus dependencias.

 -

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PATROCINA LA SEMANA SALUDABLE DEL COLEGIO FEDERICO GARCÍA SANCHIZ

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA PATROCINA LA SEMANA SALUDABLE DEL COLEGIO FEDERICO GARCÍA SANCHIZ

El objetivo principal es dar a conocer a los escolares la importancia de llevar a cabo una vida saludable a través de una alimentación adecuada y de la realización de ejercicio físico

 

El Ayuntamiento de Alzira patrocina la Setmana Saludable que se realiza durante esta semana en el colegio Federico García Sanchiz. Una semana en la que ha colaborado todo el centro, dirección, claustro de profesores y el AMPA. La concejala de Educación, Anabel Juárez, y la concejala de Salud, Mercedes Bañeres, participaron en la inauguración que tiene como tema principal “La alimentación de nuestros escolares”.

El objetivo principal de esta semana es dar a conocer a los escolares la importancia de llevar a cabo una vida saludable a través de una alimentación adecuada y de la realización de ejercicio físico.

Las dos concejalas, durante la inauguración, resaltaron la importancia de realizar iniciativas como las de este centro dedicadas tanto al alumnado como a los padres, así como a las personas responsables del comedor escolar.

Las actividades que se están realizando durante la semana han comprendido desde charlas para los padres de los alumnos, pasando por talleres de alimentación por grupos de edades, desde infantil hasta 6º de primaria, los grupos de comedor y la instalación de una carpa de Alimentación.

La realización de los Talleres de Alimentación corre a cargo de Paula March Borrás y Esther Tortosa Verdejo, diplomadas en Nutrición i Dietética.

-

EL I.E.S. LA COSTERA VISITA LAS INSTALACIONES DE GREFUSA PARA COMPLETAR SU FORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN

EL I.E.S. LA COSTERA VISITA LAS INSTALACIONES DE GREFUSA PARA COMPLETAR SU FORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN

30 jóvenes de la Ribera han visitado Grefusa para familiarizarse con los sistemas y medidas de prevención que se adoptan en la compañía valenciana

.

Los estudiantes de los Ciclos de Prevención de Riesgos Profesionales y Mecanizado del I.E.S La Costera de Xàtiva, han visitado las instalaciones del Grefusa, para familiarizarse y aprender a gestionar los riesgos laborales. Durante su visita, los jóvenes han aprendido las medidas y sistemas de protección que se ponen en marcha en la compañía valenciana.

Acompañados por tres de sus profesores, los alumnos, entre otras cosas, han conocido el sistema de extinción de incendios de una freidora, la sala de bombas contra incendios y los accesos a espacios confinados en la depuradora de Grefusa. 

La Campaña anual de visitas “Ponte un 10 en Prevención” invita a que los jóvenes se acerquen de una manera divertida y práctica al mundo laboral. A través de esta iniciativa, los alumnos de ciclos formativos llegan a conocer de primera mano el funcionamiento de las compañías, al mismo tiempo que toman conciencia sobre la importancia de las medidas preventivas. 

“Ponte un 10 en Prevención” es una apuesta de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Prevención de Riesgos Laborales, para fomentar y difundir la cultura preventiva entre los jóvenes de Ciclos Formativos, acercándoles así, a la realidad laboral.

-

DOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA PURÍSIMA DE ALZIRA HAN SIDO SELECCIONADOS PARA LAS BECAS DE EUROPA

DOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA PURÍSIMA DE ALZIRA HAN SIDO SELECCIONADOS PARA LAS BECAS DE EUROPA

Para la última fase de selección han sido elegidos Sergio Ramírez Grau e Isabel Garés Sala

 

Todos los años, el Colegio La Purísima presenta a dos alumnos de segundo de bachiller para que participen en un programa denominado Becas de Europa dirigido a los mejores alumnos preuniversitarios de toda España.

Dicho programa es una iniciativa única dentro del panorama universitario europeo, promovida por instituciones públicas y privadas. Se pretende, como objetivos principales, premiar y estimular el talento de los alumnos preuniversitarios, promover una idea profunda y comprometida de lo que significa ser universitario, facilitar la participación de los futuros universitarios en el debate acerca de la misión de la Universidad en Europa, promover el compromiso de los jóvenes universitarios con su propia formación y con el desarrollo de las que serán sus universidades y ayudar a crear redes de estudiantes en Europa.

Para conseguir estos objetivos, los 50 alumnos finalmente seleccionados disfrutarán de un viaje de 20 días alrededor de Europa, visitando sus principales universidades y siguiendo un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y actividades de ocio.

El programa consta de tres fases de selección. La primera, una vez presentados los alumnos que quieran participar de cada colegio de España, un Comité presidido por el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria seleccionará a 500 candidatos. En la segunda fase, los 500 candidatos preseleccionados deberán someterse a una entrevista personal que se llevarán a cabo por toda España. Y, en la tercera fase, los 200 candidatos finalistas participarán en un fin de semana de selección en el que tendrán lugar conferencias, grupos de trabajo, entrevistas, actividades culturales y talleres que servirán para seleccionar a los 50 participantes en el programa.

Hasta esta última etapa, han sido seleccionados los dos alumnos del Colegio La Purísima de Alzira, Sergio Ramírez Grau e Isabel Garés Sala.

CRG