Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

Libros

SE PRESENTA EN ALZIRA EL SÉPTIMO VOLUMEN DE LA OBRA “ALZIRA. CRÓNICA DEL SIGLO XX”, DEL QUE ES AUTOR AURELIANO LAIRÓN

SE PRESENTA EN ALZIRA EL SÉPTIMO VOLUMEN DE LA OBRA “ALZIRA. CRÓNICA DEL SIGLO XX”, DEL QUE ES AUTOR AURELIANO LAIRÓN

El libro, así como las otras seis ediciones, han sido promocionados por la Comisión de la Falla Pintor Teodoro Andreu

El miércoles, 17 de diciembre, a las 20 horas, en el Auditorio de la Casa de la Cultura (Escuelas Pías), la Comisión de la Falla Pintor Teodoro Andreu  presentará el séptimo y último volumen de la colección “Alzira. Crónica del siglo XX”, del que es autor el archivero municipal y cronista oficial de la ciudad, Aureliano Lairón. En este volumen se da cuenta de los principales acontecimientos (políticos, económicos, sociales deportivos, religiosos, etc.) que se desarrollaron en la ciudad en el decenio 1991-2000.

Con este último libro la colección llega a su fin. A través de las más de 1.800 páginas de los siete volúmenes de que consta la obra se da cuenta de casi 15.000 noticias que acontecieron en la ciudad en el siglo pasado. Los testimonios gráficos (más de 2.000) que han acompañado a los textos son, igualmente, importantes. A través de las noticias y de las fotografías publicadas los lectores pueden hacerse una idea aproximada de los acontecimientos que tuvieron lugar en Alzira en la centuria pasada y del crecimiento urbano y poblacional de una localidad que durante décadas fue el principal núcleo de la provincia tras la capital.

“Alzira. Crónica del siglo XX” se convierte en una obra de obligada consulta que los alzireños en general y los amantes de la historia valorarán sin lugar a dudas.

Desde EL SEIS DOBLE felicitamos a la comisión fallera del Pintor Andreu, mecenas de la publicación, y les animamos para que sigan auspiciando ediciones y libros que como este contribuyen a que los alzireños conozcan más sobre su ciudad.

-

-

LA FALLA PLAÇA MALVA D’ ALZIRA PRESENTA EL LLIBRE “TRO D’AVÍS”

LA FALLA PLAÇA MALVA D’ ALZIRA PRESENTA EL LLIBRE “TRO D’AVÍS”

El acte està previst per a demà dimecres 13, a les 20:00 hores, a la Casa de la Cultura   

-

Demà tindra lloc la presentació del llibre de la Falla Plaça Malva Tro d’avís 2008 i lliurament del Premi Malva 2008 al millor poema satíric d’un llibre de falla, a càrrec de José Manuel Rubio, delegat de cultura de la Falla Plaça Malva, i amb els parlaments de les autoritats patrocinadores.

El llibre Tro d’avís s’estructura en dues parts: una infantil, dedicada al tema de l’aigua i el mar, i una altra d’adults, amb articles i estudis que ens parlen dels 25 anys de la Falla Plaça Malva.

En acabar l’acte se servirà una mistela d’honor, acompanyada amb una degustació de bunyols fets per les bunyoleres oficials de la falla.

-

-

EL LLIBRET 2008 DE LA FALLA PINTOR T. ANDREU CONMEMORA EL NOVENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PONT DE FERRO DE ALZIRA

EL LLIBRET 2008 DE LA FALLA PINTOR T. ANDREU CONMEMORA EL NOVENTA ANIVERSARIO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PONT DE FERRO DE ALZIRA

El acto de presentación de este libro tendrá lugar el próximo jueves 14 de febrero, a las 21 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura 

La Asociación Cultural Falla Pintor Teodoro Andreu va a llevar a cabo el acto de presentación del “Llibret 2008”, que la comisión ha dedicado este año a conmemorar el noventa aniversario de la construcción del Pont del Ferro de Alzira. En él, se realiza un repaso histórico de los puentes y pasarelas que han existido en la ciudad a lo largo de los años, de los principales puentes de la comarca de la Ribera y de las barcas que antes de la construcción de los mismos se utilizan para cruzar el río. 

El acto de presentación de este libro tendrá lugar el próximo jueves 14 de febrero, a las 21 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura. Intervendrán Pascual Fandos Cubells, como coordinador; Antonio García Valledor, diseñador gráfico que ha maquetado el libro y Alfonso Rovira Marín, uno de los principales colaboradores de la falla. 

Un trabajo que creemos será muy interesante para los alcireños y los amantes de la historia en general.  

Bernardo Colomer Andrés

Presidente de la Falla Pintor T. Andreu

ENTREGAN A ELENA BASTIDAS UN LIBRO DE LOS SANTOS PATRONOS DE ALZIRA ESCRITO POR BERNARDO MONTAGUD Y FERRÁN BOSCÁ

ENTREGAN A ELENA BASTIDAS UN LIBRO DE LOS SANTOS PATRONOS DE ALZIRA ESCRITO POR BERNARDO MONTAGUD Y FERRÁN BOSCÁ

La entrega se ha realizado esta mañana a través de la Presidenta de la Cofradía de Sant Bernat i les Germanetes de Carlet

Esta mañana se ha llevado a cabo una visita a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, por parte de la Presidenta de la Cofradía de Sant Bernat i les Germanetes de Carlet, Maribel Vanaclocha, y de uno de los miembros de la Junta Directiva, en concreto, Emilia Luis.

El motivo de la visita ha sido para hacerle entrega de un libro editado por la Fundación de la Cofradía de Carlet titulado “Ahmet i Bernat. una història actual”; en el que se habla, en forma de cuento, de la historia de los Santos Patronos que comparten Alzira y Carlet.

El libro ha sido escrito por dos alzireños: Bernardo Montagud y Ferrán Boscá, que han trabajado conjuntamente en el proyecto.

LIBROS DE AUTORES ALZIREÑOS (5) __ AYER SE PRESENTÓ EL LIBRO “ALZIRA, CRÓNICA DEL SIGLO XX (1981 – 1990)” DE AURELIANO J. LAIRÓN

LIBROS DE AUTORES ALZIREÑOS (5) __ AYER SE PRESENTÓ EL LIBRO “ALZIRA, CRÓNICA DEL SIGLO XX (1981 – 1990)” DE AURELIANO J. LAIRÓN

Ha sido editado por la Asociación Cultural Falla Pintor Andreu 

Ayer, martes 18 de diciembre de 2007, en la Casa de la Cultura de Alzira, tuvo lugar la presentación del libro Alzira, Crónica del siglo XX (1981 – 1990) de Aureliano J. Lairón Pla. El mismo ha sido editado por la Asociación Cultural Falla Pintor Andreu de nuestra ciudad.La sala se llenó de público en general, entre el que se encontraban personajes alzireños destacados del ámbito cultural y social.

Empezó la presentación Bernardo Colomer, presidente de la Falla Pintor Andreu, con una breve exposición del acto y de los personajes que le acompañaban en la mesa: el autor, Aureliano J. Lairón; Consuelo Berenguer, concejala de Cultura y Xavier Sierra, prologuista del libro y conocido abogado alzireño.

A continuación, tomó la palabra Xavier Sierra quien, entre otras, cosas dijo:  

“Hoy no estariamos todos aquí sin la voluntad y el esfuerzo de Aureliano Lairón, tampoco sería posible este acto sin el impulso de una comisión fallera notable como la del Pintor Andreu”.  

“Esta obra es vademécum de primera consulta para entender la vida de Alzira en sus muchas facetas: la vida social, política, económica, deportiva, etc… quedan reflejadas en esta enciclopédica recopilación realizada por Aureliano Lairón”.

Sierra razonó su presencia en el acto y el prólogo, principalmente, por su activa participación en unos hechos que conmovieron a Alzira y  la comarca en el periodo que comprende el contenido del libro: las riadas de 1982 y 1987. Acabó diciendo: “Son tantas las vivencias y recuerdos de esta década que os sugiero que recreéis vuestras vivencias porque ya formamos parte todos de la historia que Aureliano recopila pacientemente y la falla publica. Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, pero si sois de aquellos que la conocéis, que la saben y que la estiman y que este libro os la enseñará; solo repetiréis las cosas más gratificantes, poniendo los medios para forjar un nuevo futuro que no puedan manipular ni el destino ni deslumbrar algunos ‘flautistas de Hamelin’. Buenas noches a todos”.

A continuación, tomó la palabra Aureliano J. Lairón quien, después de agradecer al público su presencia, empezó diciendo: “El volumen que hoy se presenta es el sexto de una colección que ya toca a su fin. Al año que viene concluiremos un trabajo que me ha supuesto un esfuerzo considerable que sé que ustedes valoran. Destacaré que la década estudiada viene marcada por el secuestro y la posterior liberación del industrial Luis Suñer; la pantanada y la riada de los años 1982 y 1987, respectivamente, con sus nefastas consecuencias; los logros deportivos de la UD Alzira, del club de balonmano Avidesa y del piloto Jorge Martínez Aspar y por la adquisición para el pueblo de Alzira de la finca de la Murta”.

Aureliano J. Lairón destacó en su exposición que ha querido dedicar, entre otros, este sexto volumen a tres personas amigas, protagonistas los tres de la década: José Palacios Boquera, presidente de diversas asociaciones culturales, sociales, deportivas y religiosas; Vicente Alonso, partícipe y salvador de los fondos documentales del archivo municipal en la riada de 1982 y, por último, a Xavier Sierra “protagonista de la defensa de los intereses de buena parte de los que sufrieron las consecuencias de una catástrofe que esperemos que nunca más se vuelva a repetir”. Así mismo, también tuvo palabras de agradecimiento para otras personas que han colaborado y han estimulado al autor en la edición del libro: Bernardo Clari; Alfonso Rovira; Bernardo Montagud; Antonio García Valledor; a todos los miembros de la Falla Pintor Andreu y, en especial, a su presidente Bernardo Colomer; Rafael Pascual; José Ferrando; Bernardo Martín; José Bartolomé; Pascual y Pedro Fandos; José Ramón Rosell;  Pascual Tudela; a su esposa Rosa y a sus hijas Ana y María.

Seguidamente se dio paso a un montaje audio visual, creado por Antonio García Valledor, en el que se mostraron algunas imágenes de las que recoge el libro con una música de fondo de la década.

Tomó de nuevo la palabra el presidente de la comisión de la falla Pintor Andreu para agradecer al autor y a las instituciones y empresas, que de una manera desinteresada han colaborado, que el proyecto de edición de este libro, pudiera ser una realidad. Así mismo, dio paso a la concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, para que cerrara el acto.

La edil, entre otras cosas, manifestó: “Siempre es un placer colaborar con personas, como los de esta comisión de la Falla Pintor Andreu, que ponen su tiempo y sus ilusiones para fomentar el hecho cultural de nuestra ciudad,  por mantener viva la memoria histórica de los alzireños y por consolidar nuestra identidad como pueblo… Ha sido una labor dilatada, diversificada y constante. Y es esta constancia la que permite que hoy nos podamos congratular de la publicación de un nuevo libro que nos recordará por siempre diez años de nuestra historia”. Sobre el autor, Consuelo Berenguer dijo: “Es realmente encomiable la labor de nuestro cronista Aureliano Lairón. Desde que en el año 2002 se presentaba el primer volumen, hasta el que se presenta hoy, el autor ha realizado un gran y extenso trabajo de recopilación e investigación que nos permite una fácil lectura de nuestra historia reciente. Muchas felicidades a Aureliano por esta aportación tan valiosa que está dejando a nuestra ciudad y a las generaciones futuras”. 

Ficha técnica del libro 

Título: Alzira. Crónica del siglo XX (1981 – 1990).

Autor: Aureliano J. Lairón Pla.

Año de publicación: 2007.

Editado por: Asociación Cultural Falla Pintor Teodoro Andreu.

Colaboradores: Ayuntamiento de Alzira, Grefusa, Fontxuquer SL, Alcan Packaging, Comercial de Reciclajes, Ice Cream Factory Co. SA y Promociones Torreurbe.

Impresión: Litografía Piera SL.

Diseño y maquetación: Antonio G. Valledor.

Coordinación: Bernardo Colomer Andrés, Pascual Fandos Cubells, Bernardo Martín Jornet, Rafael Pascual Parra, Ramón Rosell Chuliá, José Ferrando Cano y Pedro Fandos Pons.

Depósito legal: V-4728-2007

I.S.B.N.: 978-84-612-0786-2

Prólogo: Xavier Sierra.

Dedicatoria: A Vicente Alonso Climent, José Palacios Boquera y Xavier Sierra Parra.

Género: Historia.

Subgénero: Crónica documental.

Temática o argumento: Da a conocer cronológicamente los hechos acaecidos en la ciudad de Alzira entre los años 1981 y 1990. Cuenta con una gran riqueza de documentación gráfica de la década. El trabajo está concebido para ser publicado en siete volúmenes, siendo éste el sexto de ellos.

Datos del autor: Aureliano J. Lairón Pla es doctor en Historia por la Universidad de Valencia, archivero municipal y cronista oficial de la ciudad de Alzira. Pertenece al Secretariado Permanente de la Assemblea d'História de la Ribera. Ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre historia, arte, tradiciones y costumbres de Alzira. Particularmente, exitosos son sus volúmenes "Alzira. Crónica del siglo XX" publicados por la Comisión de la Falla Pintor Teodoro Andreu. 

Ramón Alfil

LIBROS DE AUTORES ALZIREÑOS (4) ---------- “ALZIRA: 25 AÑOS DE LA PANTANADA DE TOUS. EL ROSTRO DE LA TRAGEDIA”

LIBROS DE AUTORES ALZIREÑOS (4) ---------- “ALZIRA: 25 AÑOS DE LA PANTANADA DE TOUS. EL ROSTRO DE LA TRAGEDIA”

Se trata de un libro más un DVD, escrito por Fulgencio Torremocha y editado por  l’Associació Cultural Falla Camí Nou d’Alzira    

.

Día de la presentación del libro: lunes, 22 de octubre de 2007.

. 

Lugar y hora: Casa de la Cultura de Alzira, 20:00 horas. 

.

Organización y editores: Associació Cultural Falla Camí Nou d’Alzira. 

.

Formato del libro: libro + DVD.

.

Título del libro: Alzira: 25 años de la pantanada de Tous. El rostro de la tragedia. 

.

Autor del libro: Fulgencio Torremocha. 

.

Presentador del acto: Bernardo Clari, delegado comarcal de la Ribera del diario Levante-EMV. 

.

Participarán en la presentación: Fulgencio Torremocha, autor; José Luís Serra, autor del DVD y Alfonso Rovira. 

.

Nota: la presentación de este libro forma parte también del programa de actos de los Premis Literaris Ciutat d’Alzira del presente año 2007.  

.

SE EDITARÁ UN LIBRO PARA CONMEMORAR EL 25 ANIVERSARIO DE LA “PANTANADA”

SE EDITARÁ UN LIBRO PARA CONMEMORAR EL 25 ANIVERSARIO DE LA “PANTANADA”

Su autor es Fulgencio Torremocha y estará editado por la Falla Cami Nou  

Con motivo de celebrarse el próximo sábado 20 de octubre de este año 2007 el 25 aniversario de la “Pantanada”, la comisión fallera “Cami Nou” ha encomendado al periodista alcireño, redactor de Las Provincias en la Delegación de La Costera, Fulgencio Torremocha, la edición de un libro que recoja con todo detalle lo ocurrido en aquellos angustiosos días de las famosas inundaciones de 1982.

Acompañará al volumen un DVD con imágenes del archivo del técnico José Luis Serra y grabaciones de la fonoteca de Alfonso Rovira. Está prevista su publicación hacía primeros de Octubre del presente.

La continuación de la colección de “Crónicas de un pueblo”, el VI libro, que venía publicando anualmente Alfonso Rovira en esta comisión , quedará aplazado hasta el próximo año, dado el carácter de la efeméride a celebrar.

Alfonso Rovira

En la foto, Rafael Gramaje, Javier Andujar, Fulgencio Torremocha, Alfonso Rovira y José Luis Serra.

LIBROS DE AUTORES ALZIREÑOS (3) // CATÀLEG DE LES PUBLICACIONS PERIÒDIQUES D’ALZIRA (I), (1856-1976)

LIBROS DE AUTORES ALZIREÑOS (3)     //     CATÀLEG DE LES PUBLICACIONS PERIÒDIQUES D’ALZIRA (I), (1856-1976)

Sección dedicada al comentario de libros escritos por autores alzireños

.

Ficha técnica del libro

Título:  Catàleg de les publicacions periòdiques d’Alzira (I), (1856 – 1976).

Autor: Aureliano J. Lairón Plá y Salvador Vercher Lletí.

Año de publicación: 2004.

Editado por: Ayuntamiento de Alzira.

Impresión: Imprenta Reyes S.L.

Depósito legal: V-4088-2004.

I.S.B.N.: 84-95686-15-5.

Prólogo: Consuelo Berenguer Bort, concejala de cultura del Ayuntamiento de Alzira.

Dedicatoria:  No hay ninguna dedicatoria.

Género: Didáctico.

Subgénero: Crónica documental.

Temática o argumento: Da a conocer a estudiosos  y lectores en general, las publicaciones periódicas que se han editado en Alzira a lo largo de la historia, dentro del ciclo comprendido entre los años 1856 y 1976.  Reseña las características básicas de cada una de las publicaciones analizadas en cuanto a cronología, tipología, contenido, personas que la hicieron posible, etc.

El trabajo está concebido para ser publicado en dos volúmenes. El actual abarca el periodo citado y el segundo, de características similares, dará cuenta de las publicaciones de los últimos veinticinco años. 

Datos de los autores 

Aureliano J. Lairón Plá es doctor en Historia por la Universidad de Valencia, archivero municipal y cronista oficial de la ciudad de Alzira. Pertenece al Secretariado Permanente de la Assemblea d'História de la Ribera. Ha publicado numerosos artículos y varios libros sobre historia, arte, tradiciones y costumbres de Alzira. Particularmente exitosos son sus volúmenes "Alzira. Crónica del siglo XX" publicados por la Comisión de la Falla Pintor Teodoro Andreu. 

Salvador Vercher Lletí es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Medieval, por la Universidad de Valencia. Es autor de diversos textos sobre historia local, particularmente de su localidad natal: Corbera. Ha sido secretario local de la última Assemblea d'Història de la Ribera. Es técnico medio del Archivo Municipal de Alzira.

Ramón Alfil