Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EXPOSICIÓN DE ALFREDO ALCAÍN // ALZIRA – CULTURA

EXPOSICIÓN DE ALFREDO ALCAÍN   //   ALZIRA – CULTURA

Desde el pasado 29 de Marzo y hasta el próximo 22 de Abril, pueden verse las 51 obras que expone Alfredo Alcaín en la Sala Municipal de Exposiciones de Alzira. La muestra forma parte del circuito expositivo Girarte, integrado por los ayuntamientos de Alzira junto los de Almansa, Ibi, Requena, Villena y la Diputación de Albacete.

Alfredo Alacaín nacio en Madrid en 1936. Reconocido grabador, sus obras a menudo consisten en varias imágenes o bloques de color que se ensamblan para conseguir una única imagen. El efecto es una obra de arte que no es únicamente fácil de ver y de entender, sino que además distintiva en un estilo de trabajo único.

Realizó estudios de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (1953-58); estudios de Grabado y Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, Madrid (1957-63) y estudios de Decoración Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cinematografía, Madrid (1961-64).

Durante los años sesenta y setenta, su obra fue la radiografía de una época, reflejando a la perfección la situación social. Hijo del Pop Art, movimiento del que afirma: "me incluyeron en él, aunque en realidad nunca estuve dentro del pop del todo. Me adscribieron allí". Posee una honda cultura y tradición española, en su trayectoria ha pasado del retrato crítico de la España de pandereta al cubismo contemporáneo, con un conjunto de obra impresionante.

La actividad plástica de Alfredo Alcaín ha estado compartida entre la obra pictórica y la gráfica. Durante casi cuarenta años ha trabajado intensamente, tanto la pintura como las diversas manifestaciones del grabado y los sistemas de estampación, consiguiendo en ambos campos una trayectoria con un nivel plástico y un peso específico que lo han consagrado como un de los artistas españoles más representativos del Pop Art.

En su obra ha utilizado una grande diversidad de apoyos y de técnicas, desde el cartel y el collage hasta el bordado. En lo que se refiere al grabado sus técnicas habituales han sido la punta seca y el aguafuerte. Ha realizado también muchas litografías en piedra.

En la presente exposición se muestra la evolución técnica y estética del artista a lo largo de sus 50 años de trayectoria, de la que hay que destacar que obtuvo, en 2003, el Premio Nacional de Artes Plásticas, otorgado por el Ministerio de Cultura.

 

0 comentarios