Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LIBROS. DON CARLOS, PRINCIPE DE TINIEBLAS. BERNARDO MONTAGUD // ALZIRA - LIBROS

LIBROS. DON CARLOS, PRINCIPE DE TINIEBLAS. BERNARDO MONTAGUD   //   ALZIRA - LIBROS

Iniciamos hoy esta sección dedicada a los libros que tengan alguna relación con nuestra ciudad; bien porque sean de autores alcireños, o bien porque tengan alguna correlación con Alzira.

“Don Carlos, príncipe de tinieblas” es una novela histórica escrita por Bernardo Montagud (Alzira, 1947) en la que se compaginan la veracidad de unos hechos, personajes y lugares históricos con el tratamiento literario aportado por el autor. Fue editado en el año 2002 y, según Montagud, es su “tercera ensoñación  literaria”, como refleja la dedicatoria personal del libro que tengo la suerte de poseer y disfrutar.

Fue editado por la empresa alcireña Algar Editorial. La portada es de Enric Solbes. Fue impreso en los talleres de Romanyà Valls y se presentó en formato 24 X 15 con un total de 232 páginas.

Una exposición general presentada en sus líneas esenciales dice del libro lo siguiente: una madrugada de enero de 1568 Felipe II arrestó al príncipe Don Carlos. ¿Qué delito de lesa majestad atribuyó a su único hijo varón? ¿La sospecha de amoríos con su madrastra, la reina Isabel de Valois? ¿Su supuesta connivencia con los conspiradores holandeses? Aquel hecho insólito no dejó indiferentes ni a los cortesanos de Madrid ni a las cancillerías europeas, oprimidas por la política internacional del monarca español.

El lector descubrirá en esta novela una trama de aventuras e intriga donde se solapan las maniobras de quienes se proponen eliminar al rey y depositan en Don Carlos sus ansias de libertad con las de quienes reivindican su condición de heredero al trono, obviando las limitaciones físicas que sufría el príncipe como resultado de una doble consanguinidad, que se remonta a su bisabuela, la reina Juana la Loca. El castigo del rey genera la intervención de sicarios, sanadores moriscos, alquimistas y monjes herbolarios. De ese margen que se establece entre la crónica oficial y la interpretación del hecho histórico, surge esta narración, elaborada con finas pinceladas de ironía, que se desarrolla en los reinos de Castilla y Valencia durante el siglo XVI. 

 Ramón Alfil

 

1 comentario

fulgencio -

y els personatges???????????????????????? va uik els personatges YA!!!!!!!!