Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SALA DE EXPOSICIONES “EL SEIS DOBLE”. ACUARELA DE SANZ CASTELLANOS // ALZIRA

SALA DE EXPOSICIONES “EL SEIS DOBLE”. ACUARELA DE SANZ CASTELLANOS   //   ALZIRA Sección dedicada a todo aquello relacionado con Alzira que sea merecedor de estar en un museo o de guardar en la memoria.  Arte, artesanía, costumbrismo, historia, colecciones, recuerdos… ¡Para saborear!

.

PIEZA Nº 2  -   EL MUR  -  ACUARELA DE SANZ CASTELLANOS

Año: 1.966

.

Técnica: acuarela sobre papel especial.

.

Título: “El Mur” (en clara mención a las entrañables Murallas de Alzira).

.

Autor: Vicente Sanz-Castellanos.

.

Propiedad: En su día perteneció a la Galería Histórico-Artística de Cartonajes Suñer (1.968). Posteriormente, se hizo una donación de la misma a la ciudad, a través del Ayuntamiento, convirtiéndose en patrimonio público. Hoy, pueden contemplarse en el Archivo Municipal para disfrute de todos.

.

Hoy traemos hasta nuestra Sala de Exposiciones la acuarela de la foto. Tuve la fortuna de conocer personalmente al autor pocos años antes de morir, hecho que me impidió disfrutar como hubiera querido de su arte y amistad. Sus cuadros, dibujos, ilustraciones, escritos, su pasión por el mundo árabe, sus razonamientos metódicos condimentados con ironía… y hasta los cigarritos que nos fumábamos a escondidas de su esposa para evitar una bronca. Algún día contaré mi experiencia con este espectacular personaje alzireño.

En un libro que publicó la Falla Ana Sanchis, en 1.988, se habla de este cuadro que quiere rendir homenaje a las apreciadas Murallas de una ciudad encorsetada por las mismas como defensa ante los enemigos y ante el ingrato río Júcar. Extractaré algunas expresiones:

.

“… la Muralla y los baluartes de sus torres mantuvieron su importancia estratégica mientras fueron útiles frente a artefactos de guerra escasamente tecnificados, o protegieron a sus moradores frente a revueltas o correrías de gentes armadas. Superado esto, se perdió su necesidad causal y pasaron a ser incómodas”.

.

“… Alzira volvió las espaldas a sus murallas, siendo una herencia molesta para los planes urbanísticos”.

.

“… quizá esta bella acuarela despierte la nostalgia y el afecto hacia el ‘mur’, unos de los escasos restos de nuestros predecesores islámicos. Al-Yazirat, es hoy tan sólo un quejido eternizado en los versos de los almorávides alzireños: ‘si el sol, trae pálido su rostro al atardecer, es tan sólo por la tristeza de abandonarte’…”.

.

Ramón Alfil

.

.

.

Agradeceríamos las colaboraciones de los navegantes a nuestra Sala de Exposiciones.  Pueden aportar su material, mejor con algo de texto explicativo,  o expresar sus opiniones a través de nuestro correo elseisdoble@gmail.

.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

3 comentarios

cristian -

está muy bien eso de ke actualices cuando te piden algo muy muy bien

Ramón Alfil -

Amigo Aure. Queda reflejada tu observación. Ya he modificado la entrada. Saludos.

A. Lairón -

José Ramón podrias poner que las acuarelas de Sanz Castellanos que estás reproduciendo se localizan todas en el Archivo Municipal de Alzira donde están a la contemplación de todos los interesados.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres