Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

IDEA. INICIATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ALZIRA // ALZIRA - SOCIAL

IDEA. INICIATIVA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE ALZIRA   //   ALZIRA - SOCIAL

IDEA (Iniciativa para el Desarrollo Económico de Alzira) es la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alzira. Desde su creación, hace ahora 11 años, se ha basado en la Promoción Económica y el Fomento del Empleo en la localidad de Alzira.

Como departamento municipal, depende de las Concejalías de Promoción Económica y Empleo y de la Concejalía de Industria y Comercio. Los objetivos que trata de alcanzar IDEA son principalmente la generación de empleo y riqueza en Alzira.

Esta finalidad se desarrolla a través de diferentes actuaciones y programas específicos que se concretan en un Servicio de Bolsa de Empleo, a través del cual el ciudadano encuentra de forma permanente y actualizada, un listado de ofertas de trabajo donde inscribirse, que a su vez se complementa con el servicio que se ofrece al empresario que busca trabajadores, con la posibilidad de publicar su oferta de trabajo.

El Servicio de Información y Asesoramiento Empresarial trata de orientar a aquellos emprendedores sobre los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa, así como las subvenciones específicas.

Otro de los aspectos que cuida la Agencia es la Formación; dirigida a mejorar la cualificación profesional de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, y favoreciendo, de esta forma, su reincorporación a la vida laboral activa.

En este apartado cabe destacar el Programa Casa de Oficios, que trata de formar a jóvenes entre 16 y 25 años en un oficio, alternando la formación con la práctica profesional.

Además, se desarrollan una serie de programas específicos como son los Planes Integrales de Empleo (P.I.E.); cuya finalidad es conseguir la contratación de personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos. El Programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y Autoempleo); que trata de acercar y mejorar las técnicas para la búsqueda de empleo de las personas desempleadas con el objetivo de mejorar el acceso al mercado laboral.

IDEA desarrolla a lo largo del año Programas de Empleo que generan de forma directa puestos de trabajo en la localidad, como son el Programa EMCORP, Programa PAMER, Salario Joven y Programa Inem Agrícola.

El Departamento de IDEA cuenta con unas instalaciones de aproximadamente 1200 m2  distribuidos en dos alturas y una zona exterior.

El centro reúne las condiciones higiénicas, acústicas, de accesibilidad y de seguridad correctas para el desarrollo de la actividad que en él se lleva a cabo.

En la planta baja se ubican el aula de informática, la zona habilitada para los aseos (adaptados para el acceso de discapacitados),  los cuatro talleres de oficios, los tres despachos principales (Administración, Dirección y Casa de Oficios), las aulas de los programas de orientación (OPEA y PIE), dos aulas en construcción y la zona de recepción.

En la planta superior se ubica únicamente un aula para la realización de actividades formativas y talleres.

En la zona de patio exterior se encuentra un aula destinada a la formación y otra en la que se desarrolla el taller de pintura, situándose la primera en la planta baja y la segunda en la parte superior de la misma.

Todas las dependencias se encuentran equipadas de forma adecuada, tanto en instalaciones como en mobiliario.

El Departamento IDEA se encuentra ubicado en la calle Ronda de Algemesí, nº 4 de nuestra ciudad. Las formas de contactar son: Tfno. 962.455.101, Fax: 962.455.390 y E-mail: adl@idea-alzira.com  

1 comentario

Félix -

Hace poco descubrimos en mi empresa (www.arcadina.com) el proyecto IDEA, e inmediatamente nos pusimos en contacto con ellos. Ofrecen ayudas muy interesantes para la contratación así como diversos planes de formación. Hace cinco años cuando creamos la empresa no había casi ninguna ayuda a nivel local. Enhorabuena por la iniciativa y espero que el departamento IDEA siga creciendo.