Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA ELABORARÁ EL PRIMER LIBRO DE ESTILO DE UN AYUNTAMIENTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA // ALZIRA - SOCIAL

ALZIRA ELABORARÁ EL PRIMER LIBRO DE ESTILO DE UN AYUNTAMIENTO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA   //   ALZIRA - SOCIAL

El documento seguirá el modelo lingüístico de la Academia Valenciana de la Lengua

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado la elaboración de un libro de estilo. Se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana, ya que será el primer libro de estilo de una administración local. El documento tendrá la función de definir, establecer y pautar el marco formal para el conjunto de documentación administrativa, tanto desde el punto de vista lingüístico y estilístico como de disposición y diseño de los documentos. Igualmente contendrá el modelo lingüístico y estilístico de la página web municipal, campañas institucionales, rotulación y señalética, así como cualquier aspecto de la administración y la comunicación en el seno de la corporación y entre la corporación y los ciudadanos.

En la presentación de la iniciativa, la concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, ha destacado el hecho de que se trate “del primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que tendrá un libro de estilo propio”. “Es una apuesta del Consistorio por el valenciano ya que es un despliegue del reglamento de uso del valenciano aprobado por el Ayuntamiento la pasada legislatura”. Berenguer ha explicado que el libro establecerá el modelo de lengua y unificará los criterios de los documentos del Ayuntamiento, “lo que aumentará la eficacia administrativa”.

En lo concerniente al modelo lingüístico en valenciano se seguirá el que configura o haya configurando la Academia Valenciana de la Lengua, tanto en sus diccionarios como en su gramática. Quiere decir eso que la forma prioritaria serán las genuinas valencianas o las más usualmente valencianas. De la misma manera serán también prioritarias las soluciones lingüísticas contenidas en le programa SALT y en general las pautas marcadas por los organismos dependientes de la Generalitat Valenciana, todo sin desdeñar ni prohibir las soluciones generales, pero primando las que se entienden por valencianas genuinas, en la línea como se ha dicho de la Academia Valenciana de la Lengua y del Área de Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

En lo concerniente al castellano, ya que contendrá documentos en bilingüe, se seguirán las directrices de la RAE y singularmente el libro citado del Ministerio de Administraciones Públicas y el Manual de estilo de la lengua española de José Martínez de Sousa.

Contenido
El libro será elaborado por el Servicio de Promoción y Uso del Valenciano (SERVAL), en colaboración con el Departamento de Comunicación y demás áreas del Consistorio. Lo obra contendrá el siguiente contenido:
1.- Modelo de las comunicaciones.
2.- Uso igualitario de la lengua en lo concerniente al género. 3.- Tratamientos personales y protocolarios. 4.- Mayúsculas y minúsculas. 5.- Puntuación. 6.- Tipo de letra. 7.- Números. 8.- Dataciones y referencias horarias. 9.- Abreviaturas. 10.- Toponimia y antroponimia. 11.- Vocabulario castellano-valenciano. 12.- Conjunto de frases hechas. 13.- Vocabulario de dudas. 14.- Modelos de documentos.

Antecedentes
Esta iniciativa es pionera entre los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Los libros de estilo son habituales entre los medios de comunicación, en las editoriales, las universidades y también instituciones. También hay manuales de estilo de la administración general como el Manual de estilo del lenguaje administrativo del Ministerio de Administraciones Públicas, el Maunal de estilo de la lengua española, el Manual de estilo en el ámbito del catalán y también la Caixa disponía de uno para uso de la administración bancaria de esta entidad.

En cuanto a los ayuntamientos algunos disponen de libro de estilo, principalmente en Cataluña, como el Ayuntamiento de Mataró, Mollet, Vich y sobretodo el Ayuntamiento de Barcelona.

Edición y publicación

El Libro de estilo se editará en forma de libro tradicional y en apoyo informático así como estará colgado en la página web del mismo Ayuntamiento. Aparte de tener como objetivo la unificación de criterios en el diseño y modelo lingüístico administrativo será también una herramienta decidida en favor del uso del valenciano, no solo en el mismo Ayuntamiento, sino también un gran apoyo en ese uso para la ciudadanía en general, que tendrá modelos de todo tipo a su alcance.

Los modelos de documentos se editarán en valenciano y en bilingüe, mientras que la rotulación, señalética y toponimia serán principalmente en valenciano, tal como se está haciendo ahora.

*Fuente: Ayuntamiento.

0 comentarios