Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

RUTAS POR ALZIRA (2). LA MURTA. SENDA HISTÓRICA.

RUTAS POR ALZIRA (2). LA MURTA. SENDA HISTÓRICA.

LA MURTA. SENDA HISTÓRICA.

 SL-CV82 Tipo de sendero: SL

Enlaces: SL-CV 81,  PR-CV 334, PR-CV 335,  GR “Ruta dels Monestirs Pas del Pobre”.     

Inicio y final: Punto de inf.                                             

Longitud : 1,5 Km.

Dificultad : Baja. 

Señalización para esta ruta Franja blanca arriba con franja verde abajo: continuidad del sendero.Franjas blanca y verde en ángulo: cambio de dirección.Aspa blanca y verde: dirección errónea. 

LA MURTA

En el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocido como Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían. Algunos eremitas habitaron este lugar desde tiempo inmemorial, lo que dio lugar a que la Orden de San Jerónimo fundara, en 1376, el Monasterio de la Murta. En el año 2004 el valle fue declarado Paraje Natural Municipal. 

SENDA HISTÓRICA

Empezamos a buscar las huellas de nuestra historia desde el Punto de Información. Siguiendo la pista principal, nos encontramos con una gran cruz de hierro: el Peiró. A sus pies una pequeña senda ascendente nos lleva a la Nevera, antigua construcción circular de piedra donde se almacenaba la nieve para usos alimenticios y curativos. Siguiendo el camino llegamos al Puente de Felipe II, entrada al recinto del Monasterio de la Murta de la Orden de los Jerónimos. A la derecha apreciamos junto a la puerta renacentista, el antiguo claustro y la iglesia. La Torre dels Coloms se mantiene todavía intacta. Con las desamortizaciones del siglo XIX el monasterio quedó despojado de todo su prestigio y esplendor siendo saqueado en diversas ocasiones. Hace unos años se inició la recuperación del paraje y la reconstrucción de sus edificios. Junto al monasterio se encuentra la almazara, antiguo molino donde elaboraban aceite, y el jardín “romántico”, un recinto pequeño con estanque que forma parte de la Casona, antigua hospedería del valle, donde también se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de la Murta. Detrás del monasterio están las dos balsas que recogen el agua procedente de la Font de la Murta, a la que subimos por la senda que discurre paralela al acueducto, del siglo XVIII. A nuestra izquierda, las ermitas del Calvario y Santa Marta. Desde la Font de la Murta podemos enlazar con el PR-CV 334 y el PR-CV 335. 

CONSEJOS PARA ANTES DE CAMINAR

- Infórmate sobre el itinerario que vas a seguir y sobre la predicción meteorológica.- Nunca vayas sólo a la montaña. - No abandones las pistas y senderos.- Protégete del sol y lleva agua por encima de tus necesidades.- Usa calzado deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota.- Calcula el tiempo que te queda y guarda fuerzas para el retorno. Evita la noche.- No destruyas ninguna planta ni animal.- Nunca enciendas fuego.- Deja el medio mejor que lo has encontrado. Llévate siempre a casa tu basura.- En caso de emergencia, marca el 112.- Horario de la finca de la Murta: desde las 8 h. hasta una hora antes de anochecer, todos los días del año. En días de mucho viento o “Alerta 3” la finca permanecerá cerrada.- Los grupos mayores de 15 personas han de notificar la visita con antelación a la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira (Tel. 962.459.269)

0 comentarios