Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL 25 % DE LOS CONSUMIDORES HAN TENIDO PROBLEMAS CON ALGÚN COMERCIO DE ALZIRA

EL 25 % DE LOS CONSUMIDORES HAN TENIDO PROBLEMAS CON ALGÚN COMERCIO DE ALZIRA

Presentación de los resultados de la campaña de información de la OMIC

Los ciudadanos valoran el sistema arbitral de consumo en los comercios como garantía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presenta los resultados obtenidos en la campaña de información a los consumidores que ha realizado durante los meses de marzo y abril en diferentes puntos de la localidad. La concejala de Consumo, Gisela Blasco, ha señalado que la campaña ha sido muy productiva debido a que la receptividad del público fue excelente. “El público se mostró muy interesado en estos temas y agradecía la información”, señalo Blasco. Esta acción se llevó a cabo con un stand atendido por dos monitores de consumo en diferentes puntos de gran afluencia de la localidad. El objetivo era dar a conocer los derechos del consumidor, las diferentes vías de solución de conflictos así como las funciones y servicios que la OMIC pone a su disposición; y la realización de una pequeña encuesta para medir el grado de conocimiento del consumidor acerca de sus derechos y de las Instituciones encargadas de defenderlos.

Durante los días de campaña se realizaron 1.020 entrevistas, de las cuales la OMIC extrae como conclusión que el 25% de los entrevistados ha tenido alguna controversia con un comercio. De estas personas que reconocieron haber tenido un conflicto, un 33% utilizó las hojas de reclamaciones. Conviene señalar que de las personas que solicitaron una hoja de reclamaciones, el 54,4% lo solucionó a través de la mediación o del arbitraje de consumo. Un 21% de los que habían tenido un conflicto en materia de consumo lo solucionó de forma amistosa. 

Respecto al conocimiento de la población acerca de la OMIC, el 67% de los entrevistados declaró conocer la OMIC y sus servicios. Por otra parte, sólo 2 de cada 10 entrevistados han oído hablar de la mediación y el arbitraje como vías de solución de conflictos; no obstante, al profundizar en la entrevista se demostró que este conocimiento era muy superficial. En lo que se refiere al distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo, un 47% de los entrevistados, reconoce haber visto el distintivo en algún escaparate, pero solo el 14 % conocía cual era su significado.

Según Blasco, “la totalidad de los ciudadanos, después de la entrevista, manifestaron que valorarán positivamente que un comercio ostente el distintivo oficial del Sistema Arbitral de Consumo e intentarán realizar sus compras y contratar sus servicios en empresas adheridas”.

0 comentarios