Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

RUTAS POR ALZIRA (4). LA MURTA. CAVALL BERNAT. ITINERARIO PANORÁMICO

RUTAS POR ALZIRA (4). LA MURTA. CAVALL BERNAT. ITINERARIO PANORÁMICO

LA MURTA. EL CAVALL BERNAT. PR-CV335 

Tipo de sendero: sendero lineal.

Enlaces: SL-CV 81,  SL-CV82, PR-CV 334, GR “Ruta dels Monestirs Pas del Pobre”.

Inicio y final: Punto de Información.

Longitud : 5 Kms.

Dificultad : Alta.

Señalización para esta ruta. Franja blanca arriba con franja amarilla debajo: continuidad del sendero. Franjas blanca y amarilla en ángulo: cambio de dirección. Aspa blanca y amarilla: dirección errónea.

LA MURTA

En el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer se encuentra el Valle de la Murta, antiguamente conocido como Vall dels Miracles, por las propiedades medicinales de las plantas que allí crecían. Algunos eremitas habitaron este lugar desde tiempo inmemorial, lo que dio lugar a que la Orden de San Jerónimo fundara, en 1376, el Monasterio de la Murta. En el año 2004 el valle fue declarado Paraje Natural Municipal. 

EL CAVALL BERNAT

El itinerario se inicia en el Punto de Información. Allí seguimos la pista de la izquierda hasta llegar a los Corrales, donde tomaremos nuevamente en la bifurcación el camino de la izquierda. Más arriba llegaremos a otra bifurcación, donde giraremos a la derecha para continuar ascendiendo por la pista forestal de la Solana. Llegaremos a un punto donde nace a la izquierda la senda que sube al Pla del Pouet. Una vez arriba, atravesando estas lomas llegaremos a una nueva bifurcación. Si giramos a la derecha subiremos hasta la cima del Cavall Bernat; si giramos a la izquierda rodearemos la cara norte de la Serra del Cavall siguiendo la senda de la Mallada Verda, con espectaculares vistas del litoral. Esta senda enlaza con el PR-CV 334, que sube a la Creu del Cardenal, y desciende hasta el monasterio.

CONSEJOS PARA ANTES DE CAMINAR

- Infórmate sobre el itinerario que vas a seguir y sobre la predicción meteorológica.- Nunca vayas sólo a la montaña. - No abandones las pistas y senderos.- Protégete del sol y lleva agua por encima de tus necesidades.- Usa calzado deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota.- Calcula el tiempo que te queda y guarda fuerzas para el retorno. Evita la noche.- No destruyas ninguna planta ni animal.- Nunca enciendas fuego.- Deja el medio mejor que lo has encontrado. Llévate siempre a casa tu basura.- En caso de emergencia, marca el 112.- Horario de la finca de la Murta: desde las 8 h. hasta una hora antes de anochecer, todos los días del año. En días de mucho viento o “Alerta 3” la finca permanecerá cerrada.- Los grupos mayores de 15 personas han de notificar la visita con antelación a la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira (Tel. 962.459.269)

1 comentario

S -

Yo he estado ahí. No soy montañero, iba acompañado por aficionados al excursionismo y quiero decir que no es dificultoso llegar a la base. Si, cansado. Os aconsejo la ruta. ¡Es impresionante! Si alguien sabe cuando se hacen rutas por los alrededores de Alzira, por favor, que deje un mensaje. Me gustaría acompañarlos y disfrutar de estos entornos.