Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL BLOC DE ALZIRA DICE QUE PARARÁ TODOS LOS P.A.I. “ESPECULATIVOS” DEL P.P.-P.S.I.C.V.

EL BLOC DE ALZIRA DICE QUE PARARÁ TODOS LOS P.A.I. “ESPECULATIVOS” DEL P.P.-P.S.I.C.V.
Aranda alerta de que la solución que quiere dar Bastidas a la indemnización del Hort de Redal pasa por construir 5.000 viviendas en La Barraca  

¿En qué rueda de prensa de la campaña electoral no se hablará de urbanismo? De momento, en Alzira, el tema estrella de la campaña es el urbanismo.
El candidato a la alcaldía de la capital de la Ribera Alta por el Bloc, Carles Aranda, anunció ayer que su intención, si llega al gobierno municipal, será ‘‘la paralización de los PAI especulativos que ha impulsado el equipo de gobierno (PP-PSICV) donde priman los intereses de los promotores’’. 
Aranda acusó a la actual alcaldesa, Elena Bastidas, de ser ‘‘cómplice de este tipo de políticas que no benefician a la mayoría de los ciudadanos. Nosotros hemos intentado parar estos PAI con recursos durante la última legislatura’’.
Uno de los planes que más criticó Aranda fue el de la Garrofera donde se va a construir un campo de golf y 2.000 viviendas y donde ‘‘hemos sacado a la luz el pelotazo de Paco Roig’’.
El candidato nacionalista explicó que la alcaldesa pretende solucionar el conflicto del Hort de Redal con la aprobación de los PAI de La Barraca, que ‘‘llenarían de cemento el valle con 5.000 viviendas’’.
Cabe recordar que el Jurado Provincial de Expropiación reconoció unas indemnizaciones por valor de 12,4 millones de euros, más intereses, a una familia propietaria de la llamada ‘pera’. Este asunto viene de muy lejos y cabe recordar que el Consistorio estaba obligado a expropiar estos terrenos, ya que en el PGOU de 1985 se les calificó como suelo verde dotacional; eso significa que los propietarios no podían actuar sobre sus propiedades, es decir, no podían ni construir ni realizar ninguna actuación, sólo esperar a que el Ayuntamiento de Alzira procediera a la expropiación, algo que no sucedió. Aranda explicó que en una comisión informativa ‘‘la alcaldesa y un técnico municipal dijeron que la solución a este problema estaba en los PAI de la Barraca, es decir, en aumentar la edificabilidad’’.  
Nuevo pulmón verde
El candidato puso como alternativa el pagar esta indemnización con una recalificación de parte de estos terrenos junto al Júcar para hacer un parque verde y de ocio. ‘‘No lo podríamos pagar todo, pero sí gran parte, lo que no se puede hacer es no solucionar el tema y cada día que pasa hay que pagar más intereses’’.
Otro de los compromisos del Bloc es la revisión del aumento de viviendas de Tulell, ‘‘parar la torre de 30 alturas’’ de esta zona, cambiar el planeamiento del cine piscina y Cartonajes y la creación de 200.000 metros cuadrados en zonas verdes.
Para gestionar el urbanismo Aranda planteó la creación de una Gerencia Municipal de Urbanismo, ‘‘al igual que existen en otra localidades’’.
‘‘Queremos transmitir a la ciudadanía que la única forma de parar este desarrollo desmesurado de Alzira es que se cambie la mayoría en el gobierno municipal. En estas elecciones nos jugamos mucho’’, espetó Aranda. 
Por otra parte, el secretario local del Bloc, Miquel Oviedo, lamentó la campaña de ‘‘insultos a los que hemos estado sometido durante los últimos cuatro años, donde nos han llamado mentirosos y manipuladores en temas como la denuncia del estado de los centros escolares, sobre todo en los institutos’’. ‘‘Ahora en todos los programas electorales aparece la construcción de un quinto instituto y más colegios’’.
Otros puntos del programa electoral del Bloc para Alzira es la creación de una policía local verde, la construcción de la Casa del Nou Vingut, para impulsar una ‘‘buena política de inmigración, una unidad de convivencia o la construcción de viviendas tuteladas, además de la creación del Consell de Salut del Departamento 11.
En cultura se anunció el apoyo a las reivindicaciones de la Societat Musical con la construcción de una nueva sede junto al auditorio y la creación del Consell Local de Cultura y Patrimoni.
Por último, Aranda anunció que su partido no va a hacer ‘‘una campaña tranquila como le interesa al PP y a la familia Blasco, vamos a denunciar todo lo que se ha hecho mal’’.
Cada día que pasa el clima electoral se calienta en Alzira.  
Xavier Pérez
Foto: Miguel Oviedo, Carles Aranda y Sara Garés en la presentación del programa del BLOC de Alzira.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios