Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALTOS CARGOS DE LA SANIDAD DE PAÍSES LATINOAMERICANOS VISITAN EL HOSPITAL DE LA RIBERA INTERESADOS POR SU GESTIÓN

ALTOS CARGOS DE LA SANIDAD DE PAÍSES LATINOAMERICANOS VISITAN EL HOSPITAL DE LA RIBERA INTERESADOS POR SU GESTIÓN
Levcovitz (Organización Panamericana de la Salud): “es indiscutible que los viejos modelos de gestión se están revelando bastante limitados para responder a las necesidades de la población” 


Altos cargos de la sanidad de varios países latinoamericanos, como Perú, Honduras, EL Salvador, Costa Rica o Chile, han visitado el Hospital de La Ribera, con el fin de conocer in situ el modelo de gestión desarrollado en este centro hospitalario. Esta visita se enmarca dentro del Foro Internacional organizado por la Generalitat Valenciana que, sobre “Tendencias de vanguardia en los sistemas de salud”, ha reunido en Valencia a responsables sanitarios de países latinoamericanos y de la Comunidad Valenciana, con el fin de intercambiar experiencias sobre gestión sanitaria. Tras conocer con mayor detalle el Hospital, su modelo de gestión y sus resultados, el jefe de la Unidad de Políticas y Sistemas de Salud de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Eduardo Levcovitz, ha afirmado que “es indiscutible que los viejos modelos de gestión se están revelando bastante limitados para responder a las necesidades de la población y que, en este sentido, se hace absolutamente necesario experimentar e innovar en cuanto a fórmulas de gestión”. Así, ha afirmado que “una experiencia como la del modelo Alzira, con una andadura de más de ocho años y una evaluación continua por parte del Gobierno, a través de la figura del Comisionado de la Conselleria de Sanitat, es muy útil y positiva”.

En este mismo sentido se ha expresado el presidente de EsSalud, (Ministerio de Salud Pública del Perú), Fernando Barrios, quien ha afirmado que el modelo Alzira “es una experiencia novedosa y una buena práctica para introducir competitividad entre centros hospitalarios y reducir la rigidez de horarios y trabajo con que cuentan los hospitales de gestión pública”.

Por su parte, el viceministro de Salud de Honduras, Aníbal Fúñez, ha calificado de “positiva” la visita al Hospital de La Ribera, ya que les ha permitido conocer de primera mano este tipo de modelo “del que ya teníamos conocimiento”. Asimismo, se ha mostrado interesado en “la colaboración público-privada que representa este tipo de modelo, así como en la integración de niveles asistenciales (Primaria y Especializada) que se está llevando a cabo en el Departamento de Salud 11”. En este sentido, ha señalado que “se está contemplando implementar algunas acciones de este modelo en Honduras, siempre teniendo en cuenta las posibilidades con que cuenta el país”.

El ministro de Salud Pública de El Salvador, José Guillermo Maza, ha afirmado que el modelo Alzira “es una práctica muy adecuada, similar a lo que, a menor escala, se hace en El Salvador con la Atención Primaria, donde este nivel asistencial se presta a través de instituciones colaboradoras y bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública, con el fin de velar porque se cumplan los objetivos de calidad asistencial marcados”.

El gerente del Departamento de Salud 11, Alberto de Rosa, ha explicado a los representantes sanitarios en qué ha consistido la primera experiencia llevada a cabo en España de un hospital público gestionado por un grupo de empresas privadas. Así, entre otras cosas, ha destacado que, “tras ocho años de funcionamiento, el modelo Alzira ha demostrado su validez tanto por los buenos resultados asistenciales que está obteniendo como por los altos niveles de satisfacción conseguida entre los pacientes”.

En este sentido, De Rosa ha recordado que el Hospital de La Ribera obtuvo el año pasado, por quinta vez en seis años, el reconocimiento como gran hospital general de España, en los conocidos como TOP20, una clasificación que elabora la prestigiosa multinacional Iasist, atendiendo a criterios como la calidad asistencial o la eficacia en la gestión de los recursos.

Durante su visita al Hospital de La Ribera, los altos cargos latinoamericanos han conocido diversas áreas del centro hospitalario, como el área de diagnóstico biológico, el nuevo edificio de hospitalización o la nueva Unidad de Hemodiálisis puesta en marcha el pasado jueves.

0 comentarios