Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA MODIFICA POR PRIMERA VEZ LA MISA POR SUS SANTOS PATRONOS PARA INICIAR LA RESTAURACIÓN DEL ALTAR

ALZIRA MODIFICA POR PRIMERA VEZ LA MISA POR SUS SANTOS PATRONOS PARA INICIAR LA RESTAURACIÓN DEL ALTAR

Cultura autoriza la rehabilitación y el párroco de Santa Catalina lamenta que se haya demorado cuatro meses el permiso  

El próximo 23 de julio, día de la festividad de los Santos Patronos de Alzira, Sant Bernat i les Germanetes tendrá una pequeña variación por lo que se refiere al acto principal, el oficio religioso donde se rinde tributo a los mártires. Por primera vez, la misa no se oficiará en el altar.

El oficio religioso se realizará en el altar mayor porque por fin ha llegado, después de estar cuatro meses en la Conselleria de Cultura, la autorización para rehabilitar el altar bernardino que se encuentra francamente en un estado bastante malo de conservación.

La semana pasada, unos días antes de las elecciones, visitó Alzira el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, quien anunció una reunión entre la parroquia, el Ayuntamiento y la Conselleria para tratar este tema y otros referidos con este monumento declarado Bien de Interés General (BIC).

LAS PROVINCIAS adelantó la semana pasada que el proyecto presentado por la parroquia de Santa Catalina llevaba cuatro meses en la Dirección General de Patrimonio.

De esta forma, la restauración del altar de barroco de Sant Bernat y que va a sufragar la Pontificia Archicofradía que preside José Palacios con un presupuesto de más de 138.200 euros comenzará en breve.

El párroco Enrique Masiá mostró su satisfacción por la concesión de este permiso, aunque recalcó que esta obra podría haberse acabado para las fiestas de Alzira, ya que el proyecto está en la Generalitat desde febrero.

Sobre la duración de los trabajos, se prevén para ‘‘unos tres meses, aunque todo dependerá de las patologías que se puedan encontrar cuando empiece la actuación de rehabilitación’’, explicó Masiá. Las obras estarán a cargo del restaurador de Algemesí Xavier Ferragut, un experto en este tipo de actuaciones.

Entre las patologías existentes se han observado desprendimientos de material de yeso del revestimiento de la pechina de cúpula del altar de Sant Bernat, ‘‘por causa de las filtraciones de agua de la cubierta y dado la cantidad desprendimientos observados, es posible que exista un fallo en el anclaje de los elementos decorativos con el elemento estructural que actúa de soporte’’.

Así, también se detallan daños en los arcos que conforman la estructura sustentante de la bóveda, y encuentran en ellos fallos por causa de rotura en la zona de la clave. Por otra parte, hay daños en la bóveda y la cúpula hasta posterior estudio de las causas que lo producen. A simple vista, se puede observar cómo se ha desprendido la yesería de las decoraciones barrocas, varias grietas y daños en los mármoles, además de otras patologías que saldrán a la luz en pleno proceso de restauración.

Aunque con elementos góticos existentes, pues se trata de una iglesia de las llamadas de Reconquista, la actual planta y estructura y decoración del templo es de estilo barroco.

Hay que resaltar el esfuerzo inversor que ha realizado la feligresía a través de los últimos años con la finalidad de recuperar el patrimonio de este monumento.

Así, desde 1982, año de la pantanada de Tous que afectó gravemente al templo, la parroquia ha invertido más de 721.000 euros en la conservación del edificio, de los cuales la Diputación ha subvencionado 85.000 euros, una ayuda que siempre ha agradecido la feligresía. 

Xavier Pérez   

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres