Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE VA A CELEBRAR EN ALZIRA LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL SPANISH BRASS

SE VA A CELEBRAR EN ALZIRA LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL SPANISH BRASS

El certamen se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de Junio 

Cinco años no parecen muchos, pero cuando se habla de un proyecto musical tan específico como es el “Festival Spanish Brass – Alzira”, cinco años se convierten en toda una aventura con mucho futuro. El año pasado, al cierre de la quinta edición, se plantearon nuevos retos para celebrar el 6º Aniversario. Se pensó en la realización de un CD que reuniera las obras escritas ex profeso y por encargo del festival desde su segundo año de existencia.  

La idea tomó forma y el pasado mes de mayo Spanish Brass Luur Metalls, junto a algunos de los mejores músicos de metal españoles, dirigidos por Christian Lindberg, alumbraron un CD titulado “Sbalz Brass Ensemble”. Este proyecto discográfico recoge las piezas Fierabrass, de Juanjo Colomer (2003); Ter i Anta, de Ferrer Ferrán (2004); Reencontres, de Andrés Valero (2005); Luurphoniam, de Francisco Zacarés (2006) y Brain Rubbish, de Christian Lindberg (2007). Se presentará el 30 de mayo en el concierto de clausura del festival.

Además de la presentación del CD, la edición de este año cuenta con otra significativa novedad, la realización de un taller de Grupo Grande de Metales, cuya dirección correrá a cargo del músico valenciano Ferrer Ferrán. Los participantes en este taller ofrecerán el día 29 de junio el concierto de los alumnos del festival. 

Conciertos y profesores

Los conciertos comenzarán el 26 de junio con la actuación del grupo francés Les Sacqueboutiers de Toulouse, una formación con más de 30 años de experiencia en la música y la recuperación de instrumentos antiguos. Al día siguiente, dentro del apartado Jazz al Festival, se celebrará el concierto del trombonista inglés Mark Nightingale acompañado por la Sedajazz Big Bang, todos ellos dirigidos por “Latino” Blanco.

El 28 de junio será el turno de los profesores del Festival acompañados por la pianista Véronique Goudin que ofrecerán un concierto para sus alumnos y el público en general. El día 29, tras el concierto de los jóvenes músicos del taller dirigido por Ferrer Ferrán, actuará la Banda de la Societat Musical de Alzira junto a los solistas Mel Culbertson y Rubén Marqués.

Para clausurar el festival, el día 30 se contará con la presencia del quinteto mallorquín 5 de Braç y, por la noche, el concierto del SBALZ Brass Ensemble, dirigido por el sueco Christian Lindberg.

Pero, si los conciertos son importantes en un festival, no lo son menos las clases, para las que hay matriculados más de 100 alumnos procedentes de toda España, Sudamérica y Europa.

Para impartir las clases a este amplio alumnado, además de los miembros de Spanish Brass Luur Metalls, intervendrán los trompetistas, Jens Lindemann (EE.UU.), ex miembro de Canadian Brass, y Rubén Marqués (España), trompeta solista de la Orquesta de la Comunitat Valenciana. El trompista Jean Pincemin (Francia), procedente de la Orquesta Nacional de Francia. Los trombonistas Michel Becquet (Francia), solista internacional y profesor del C.N.S.M. de Lyon, y Carlos Gil Ferrer (España), profesor del Conservatorio Profesional de Música “José Iturbi” de Valencia. Los bombardinistas Brian Bowman (EE.UU.), solista internacional y profesor de la Universidad de North Texas, y Alberto Pons (España), bombardino solista de la Banda Municipal de Madrid. El tuba Mel Culbertson (EE.UU.), solista internacional y profesor del C.N.S.M. de Lyon. Y con el compositor y director Ferrer Ferrán (España), quien se encargará del grupo de metales. 

También se contará con masters - clases sobre sacabuche y corneto con los miembros de Les Sacqueboutiers de Toulouse Daniel Lassalle y Jean-Pierre Canihac y de trompa, con Óscar Sala, y tuba con Vicente López.  

Además, habrá otros tres talleres, uno de técnica Alexander, impartido por Anne Landa, profesora del centro Superior de Música del País Vasco “Musikene”. Otro de respiración, impartido por Silvia Fàbregas, jefa del servicio de fisioterapia del Institut de Fisiología i Medicina de l’Art de Terrassa. Y las clases de yoga, con Andrés Quesada, director del centro Espai Món Sà. 

Génesis del Festival

Corría el año 2001 cuando Spanish Brass Luur Metalls fue invitado a ofrecer un concierto en el claustro de la Casa de la Cultura de la localidad valenciana de Alzira. Allí, embaucados por la belleza y la sonoridad del espacio, surgió la idea de celebrar un festival dedicado a la música de metal. La banda de Alzira se volcó desde el primer momento en el proyecto, así como el Ayuntamiento, quien no ha cesado de prestar su apoyo desde los comienzos.

El “Festival Spanish Brass – Alzira”, ha recibido durante sus cinco primeras ediciones más de 600 alumnos de toda España, incluso de otros países, los cuales han podido pasearse por las diferentes actividades para de esta forma no ser el clásico curso en el que los alumnos no tienen otra obsesión que recibir clases de los profesores invitados, teniendo la oportunidad de asistir a gran variedad de actividades como: talleres paralelos a la técnica instrumental, la respiración y la reconducción postural; exposiciones de las diferentes marcas que patrocinan el festival, donde el alumnado puede ver y apreciar las últimas novedades instrumentales, masters - clases de los diferentes solistas que visitan el certamen y conciertos (en las cinco primeras ediciones han asistido más de 20.000 personas a los conciertos). 

1 comentario

un aficionado musical -

Magno acontecimiento en nuestra ciudad, no os lo perdais todos los aficionados a la música clásica. Yo he ido a los certamenes anteriores y no pienso perderme este. Ánimo Societat Musical d'Alzira