Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (12) // LOS PREGONES DE SEMANA SANTA Y SUS PREGONEROS // POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (12)     //     LOS PREGONES DE SEMANA SANTA Y SUS PREGONEROS     //     POR: ALFONSO ROVIRA

Siempre ha tenido importancia y relieve el pregón que abre pórtico a la Semana Mayor de Alzira, cuya celebración arranca del siglo XVIII. Desde la mitad de los años 50 en que el que suscribe comenzó la andadura en los medios de comunicación, será el tiempo transcurrido hasta nuestros días lo que comenta­remos en el reportaje de hoy. Serán básicamente los pregones y sus pregoneros que "hacen en voz alta y en lugar público", como reza el diccionario.

En el año 1958, el pregón estuvo a cargo del poeta alcireño Enrique Marzal Boluda, miembro de honor de la Institución Mundial Católica. Se celebró en los salones del Círculo Alcireño el día 23 de marzo. El maestro nacional, muy querido en Alzira, Gonzalo Hernández Macías, se encargó de pro­nunciarlo el día 21 de marzo de 1959, en el mismo lugar. En 1960, el día 9 de abril, se representó en el Gran Teatro  la obra del periodista algemesinense Martín Domínguez Barberá, “¿No n'eren deu?” En el Círculo Alcireño, el día 25 de marzo de 1961, estuvo el pregón a cargo de un doctor en teología, el conocido sacerdote Juan Benavent. El 11 de abril de 1962, pronuncia­ría el pregón de la Semana Santa, Pedro Ruíz Tomás y tuvo como escenario el Teatro Cervantes.

El sábado 5 de abril de 1963, Diego Salas Pombo, ex gobernador civil de Valencia, pregonó la Semana Santa en el Teatro Cervantes, siendo presentado por el catedrático del Instituto Rey Don Jaime, Gregorio Jiménez Salcedo. El alcalde Bernardo Andrés Bono, le hizo, en aquella ocasión, entrega del título de hijo adoptivo de la ciudad, concesión que le había sido otorgada con anterioridad y que Diego Salas rehusó mientras desempeñara el cargo oficial. El día 21 de marzo de 1964, deleitó al selecto auditorio el catedrático Gregorio Jiménez Salce­do, también en el Teatro Cervantes. Terminaba esta primera cronología de pregoneros en el año 1965. En el Teatro Cervantes lo realizaría el Padre Oltra, superior del colegio San Antonio de Carcaixent. Pasaron los años y recordamos a: Francisco Llácer Domingo, Germán Palop Gimeno, Juan Fe­rrer Ferrandis, y Bernardo Martínez. Catorce años transcurridos con motivo de la toma de posesión de los ayuntamientos demo­cráticos, la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa pasó a llamarse Junta de Her­mandades y Cofradías, teniendo autonomía propia. Fue su primer presidente Alfredo Borrás Pas­cual, quién organizó la procesión y todos los actos correspondientes, a partir de 1980.Desde 1986 la presidencia la ostenta Bernardo Carrió Carrascosa, también con un buen conjuntado equipo directivo y dos miembros de cada cofradía o hermandad llevan a cabo los actos que tienen asignados.

El pregón de la Semana Santa lo recuperó Alfredo Borrás en 1982. Fue el pregonero de aquel año, el canónigo de la Colegiata de Xàtiva, Vicente Bertomeu y el presentador Segundo Álvarez. El local del pregón fue el cine Giner. Posteriormente, en el año 1983, teniendo como escenario el Gran Teatro de la capital de La Ribera Alta, realizó el pregón de la Semana Santa el padre capuchino Estanislao María de Guadassuar. En esta ocasión, el presentador fue el autor de estas crónicas semanales. Un año más tarde, en 1984 ,  también en el Gran Teatro de Alzira, tuvo lugar el pregón de la Semana Santa; que en esta ocasión lo ofreció Bernardo Pastor, párroco de San Juan. El presentador fue Rafael Álvarez, redactor de Radio Vaticano. En 1985 el pregonero fue el cardenal Vicente Enrique y Tarancón y presentador el historiador alcireño Bernardo Montagud Piera. El marco que acogió este pregón, fue el parador fallero de Mayor San Agustín.

En la Semana Santa de 1986, en el Gran Teatro, el pregón lo pronunciaría Gregorio Peces Barba, siendo el presentador el archivero municipal, Aureliano Lairón. Este año correspondió la expo­sición provincial a Alzira, siendo la misma en el pabellón polideportivo Fontana Mogort, donde Bernar­do Montagud condujo a través de Radio Alzira un programa por donde desfilaron represen­tantes de todas las cofradías existentes en la ciudad.

Joaquín Calvo Sotelo fue el pregonero de 1988. El local elegido para este acto fue el Cinema Reyno y su presentador el locutor de Radio Alzira, Francisco Grau. En 1989 también se escogió el Cinema Reyno. El pregón lo pronunció José García Nieto y el presentador, Fernando Ruíz. Al año siguiente estuvo a cargo de Manuel Augusto García Viñolas y su presentador Bernardo Clari, responsable de la Delegación Comarcal del periódico Levante EMV en La Ribera. El pasado año el pregonero fue el famoso periodista Matias Prats Cañete y presentador, el arqueólogo municipal, Agustín Ferrer. Tras este largo recorrido por una parte de la historia de Alzira, llegamos al presente año 1992. El pregón corresponderá a la periodista Pilar Urbano y será presentado en el Gran Teatro por Eduard Salvador Martínez Darás.

Alfonso Rovira, 05.04.1992

1 comentario

Pepa -

Wuenooo me lo lei todo e hice un analisis de su cosos (Y)