Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

CC.OO. DENUNCIA UN POSIBLE FRAUDE DE UNA EMPRESA DE ALZIRA

Critica la falta de formación de algunos trabajadores   

Emilio Lamas Galarza, en representación de CC.OO.,  ha presentado una denuncia a la empresa Río Verde Cartón de Alzira por “infracción de normas laborales” y por un “posible fraude económico y medioambiental”. Según las declaraciones de Lamas, la empresa puso en funcionamiento las máquinas y la caldera para fabricar cartoncillo sin el personal autorizado y formado para ello.

De hecho, asegura que los trabajadores encargados del proceso productivo “fueron despedidos en enero del presente año y que las máquinas llevan paradas desde el 21 de junio del año pasado”, cuando la sociedad Unión Fenosa procedió al corte de suministro de gas natural de la empresa. Fue por ello que en enero de 2007 se despidió a un colectivo de trabajadores.

El pasado miércoles 20 de junio, varios trabajadores procedieron a la puesta en marcha de todo el complejo industrial. ‘‘Mantener la autorización para emitir CO2 era la manera de dar apariencia de normalidad en el proceso productivo’’, destacó.

Río Verde Cartón ya presentó en diciembre del año pasado una solicitud para que le asignasen una nueva cantidad de toneladas de CO2. Así pues, tiene una cifra asignada pero ‘‘podrían perder la autorización de emisión, y por consiguiente, el valor monetario de esos derechos”.

Las toneladas de CO2 asignadas a la empresa son consecuencia de varios focos de emisión (la turbina de gas y la caldera auxiliar). Sin embargo, ‘‘la contribución de la caldera a las emisiones de CO2 es muy pequeña en comparación con el total emitido en el resto de la atmósfera”.

A pesar de todo, la Ley 1/2005 de 9 de marzo, que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, “prevé extinguir la autorización en varios supuestos, entre los que figura el de suspensión de la actividad de la instalación durante un plazo superior a un año”.  

Eva Juan  

.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios