Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

UN NUEVO MÉTODO CIENTÍFICO DETECTA LA ANTIGÜEDAD DEL CRISTO DE SANTA BÁRBARA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

UN NUEVO MÉTODO CIENTÍFICO DETECTA LA ANTIGÜEDAD DEL CRISTO DE SANTA BÁRBARA EN EL MUSEO MUNICIPAL DE ALZIRA

Este método aplicado a las obras de arte está basado en el análisis de fluorescencia de rayos X  

.

Se ha podido determinar la edad cronológica del Cristo de Santa Bárbara a través de un nuevo método científico basado en el análisis de fluorescencia de rayos X.  Esta experiencia pionera se ha llevado a término en el Museo Municipal de Alzira el pasado lunes 25 de junio. 

El profesor Josep Llorens Ferrero, responsable de la Unidad de Arqueometría del Instituto de la Ciencia de los Materiales de la Universitat de València, ha aplicado esta novedosa técnica a algunas de las piezas más importantes que se conservan en el Museo Municipal de Alzira, para descubrir los componentes de las capas de policromía y preparación que recubres a estas obras de arte.  

Según los resultados obtenidos para datar el Cristo de Santa Bárbara, que actualmente se restaura en el Museo, se han podido ratificar las primeras impresiones, que se habían extraído basándose en un interesante trabajo de restauración y en un estudio comparativo con otras esculturas barrocas del Cristo en la Cruz. 

Tras la aplicación de esta nueva técnica científica, se puede asegurar con más certeza que el Cristo de Santa Bárbara es más antiguo que de lo que tradicionalmente se pensaba, ya que pertenece a los primeros años del siglo XVII y no al siglo XVIII. 

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, considera que es “muy positivo” para Alzira. “Tras convertirnos en una ciudad pionera con la aplicación de este nuevo método científico en una pieza de museo, vamos a forjar una estrecha colaboración con la Unidad de Arqueometría de la Universitat de València para poder estudiar en el futuro otras obras de arte, que se conservan en el Museo Municipal de nuestra ciudad”. 

Este nuevo método aplicado a obras de arte y piezas de museo lleva a término su funcionamiento a través de un fenómeno denominado “Espectrometría XRF”, que se basa en la dispersión de la longitud de onda. 

Esta técnica conlleva dos ventajas, por un lado su movilidad, ya que se trata de un equipo portátil que se puede desplazar con facilidad hasta el lugar donde se encuentra el objeto de análisis. Por otro lado, se trata de una técnica no destructiva, no necesita la extracción de una parte de la obra de arte para aplicarse sino que se puede hacer directamente sobre su totalidad. 

0 comentarios