Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

DEPURADORA PARA ALZIRA Y CARCAIXENT ¡YA! // OPINIÓN

DEPURADORA PARA ALZIRA Y CARCAIXENT ¡YA!     //     OPINIÓN

Hoy me veo forzado a tratar un tema del que no tenía previsto hablar en estas fechas en las que celebramos las fiestas patronales en honor de los Mártires Bernardo, Maria y Gracia. Y me veo forzado porque no son pocos los que insisten que lo escriba ahora, ya que, si diariamente y durante un excesivo tiempo, se está sufriendo el olor nauseabundo que padecemos durante las horas nocturnas, ahora en estas días, en los que los festejos invitan a trasnochar un tanto, lo vamos soportar con peor talante porque salimos de nuestros hogares y, por lógica, lo vamos a notar mucho más. En la plaza, en la calle o en el campo de deportes, no cabe cerrar puertas y ventanas. Es cierto y soy muy consciente de la problemática generada y que se alarga en demasía. Como anécdota no grata y que viene a confirmar el malestar existente, recuerdo que el pasado año un grupo de personas, al terminar el arreglo de la carroza y palio que traslada procesionalmente las imágenes de nuestros Patronos, pensamos pasear un poco por la plaza Mayor y era tal el mal olor, que preferimos marchar cada uno a su respectiva casa. Esto mismo se repitió pocos días después, cuando acabamos de desmontar y guardar la citadas carroza y palio. Esto que es un hecho aislado para un pequeño grupo de personas que, habitualmente no trasnochan, es una grave pesadilla para muchos alcireños que por diversas vicisitudes lo sufren y más para los que habitan cerca del foco provocador.

Este problema ya se ha planteado en diversas ocasiones y lo percibí, así mismo, en el debate electoral que transmitió Ribera TV. El problema existe y el tiempo, por lo visto, no lo ha solucionado, sino que lo ha agravado. Aparecen noticias, por parte de uno u otro organismo, pero la solución debe ser inmediata, porque el ciudadano quiere menos palabras y menos buenas intenciones y requiere y exige una solución. Es un tema delicado y hay que forzar una rápida solución, pero, como dicen los castizos, una solución de las de verdad. Ahora se habla que en unos tres meses aproximadamente, la depuradora conectará Carcaixent y Alzira y, por tanto, desaparecerá la causa de los malos olores. Ahora bien, este verano y en las fiestas patronales alcireñas, continuaremos percibiendo ese triste y lamentable “perfume”. Bueno sería que durante las fiestas patronales de nuestra ciudad hermana de Carcaixent la depuradora ya hubiera conectado ambas ciudades.

Debemos recordar que durante veinte años hemos tenido que sufrir, a mi modesto entender y creo que el de muchos, la negligencia de las distintas administraciones, por cuanto el gobierno central, en este tiempo, cambió de matiz político y la responsabilidad cabe achacarla a todos. Y digo esto, porque la depuradora, que nos afecta, se declaró de interés general el año 1994 y creo que veinte años son muchos como para acallar la conciencia de los responsables. Han sido y son veinte años en los que si la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuya dependencia es del gobierno central, o que si el Ayuntamiento. Ambas instituciones, aunque este momento sean de distinto color político, son parte de Estado y, por tanto, antes y ahora obligadas a resolver los problemas que se plantean a la ciudadanía, debiendo olvidar matices políticos que poco importan en estos casos.

Que la demora sufrida, por no utilizar palabras mayores, termine en el plazo que se nos informa, tres meses, y que la ciudadanía deje de padecer estos malos olores es nuestro deseo y el de muchos. Insistir que hechos como los reseñados no se repitan porque, entonces sí, podríamos palpar que las administraciones central, autonómica y local están al servicio del pueblo y no a la inversa.

José Palacios Boquera   

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

3 comentarios

alba -

yo vivo en carcaixent i hace una pudor tremenda cuando se gira aire de ponent arregleron ya

JAM -

es cierto que se deben de tomar soluciones de manera urgente, la CHJ debe asumir su responsabilidad y dar explicaciones.

L.M. -

Vivo en la zona del polideportivo Fontana Mogort. Es cierto que ahora en verano, algunos días, tenemos hasta que cerrar las ventanas de casa hacia última hora de la tarde por el mal olor en el ambiente. Hay que tomar soluciones señores políticos.