Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

HALLAN LA FORTALEZA DE LA MURALLA MEDIEVAL DE ALZIRA QUE FUE DERRUMBADA POR UNA RIADA

HALLAN LA FORTALEZA DE LA MURALLA MEDIEVAL DE ALZIRA QUE FUE DERRUMBADA POR UNA RIADA

Este descubrimiento permite estudiar las periódicas avenidas del río Júcar durante varios siglos  

.

El patrimonio de Alzira es más rico a partir de ahora. Los arqueólogos han hallado en la calle Santa Teresa, después de varias semanas de excavaciones, uno de los elementos defensivos más importantes que tenía esta Vila cristiana en la Edad Media. La arqueología ha permitido sacar a la luz la barbacana fortificada del antiguo cinturón amurallado de la vieja isla del Júcar. Se trata de un recinto que sirvió, además de defensa militar, también de defensa contra las avenidas del Júcar.

Pero lo más importante de este hallazgo es poder comprobar la unión, para lo bueno y para lo malo, de la ciudad con su río “El Devastador”. Al profundizar unos siete metros en la excavación los arqueólogos han podido constatar que una parte del lienzo de muralla estaba derribado. La causa, una devastadora riada que aún falta por datar debido a que aún no se ha podido llegar hasta los últimos sedimentos de la excavación. Pero este descubrimiento resulta aún más curioso ya que el derrumbe del lienzo de tapial va en dirección contraria al devenir del antiguo cauce. Es decir, las virulentas aguas del Júcar arrasaron este muro de la Vila hacia el río. Una vez derribada esta parte de la muralla los moradores de la vieja urbe la aprovecharon como cimentación para volver a levantarla.

Por otra parte, este descubrimiento permite ver in situ toda la secuencia de riadas que ha padecido la ciudad a través de la sedimentación, un libro abierto que permite a los técnicos datar incluso estos desastres que han azotado cíclicamente a una de las fortalezas más importantes del antiguo Reino de Valencia.

Además del lienzo derribado también ha salido casi intacto un elemento de la barbacana como es uno de los portillos (entrada al recinto amurallado) con sus almenas, otra joya del patrimonio alcireño.

Los técnicos aún están estudiando la datación de este descubrimiento que podría llegar hasta finales del siglo XV. Sobre el futuro del hallazgo, la intención es integrarlo en el futuro edificio y a ser posible que los ciudadanos puedan conocer la barbacana.

Cabe recordar que la Vila de Alzira y su recinto amurallado están declarados Bien de Interés Cultural, por lo que tienen un alto grado de protección.

Las excavaciones han sido realizadas por Josep Pérez y María Clausi bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Agustín Ferrer. Buen trabajo. 

Xavier Pérez  

.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

0 comentarios