Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA EN ALZIRA DETECTA UNA MEDIA DE 23 CASOS DE MELANOMA O CÁNCER DE PIEL AL AÑO

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA RIBERA EN ALZIRA DETECTA UNA MEDIA DE 23 CASOS DE MELANOMA O CÁNCER DE PIEL AL AÑO

El efecto de las radiaciones ultravioleta se acumula sobre la piel a lo largo de la vida, de manera que es importante protegerse del sol desde la infancia  

La Ribera Departamento 11 de Salud, la organización que gestiona la asistencia sanitaria pública de la comarca, recomienda que la exposición solar este verano se lleve a cabo con precaución y tomando algunas medidas preventivas. Así, la organización ha editado trípticos y carteles con consejos para tomar el sol, que se distribuirán a través de los centros de salud de la comarca.

En este sentido, La Ribera Departamento 11 de Salud recuerda que es importante exponerse al sol de forma progresiva, evitando totalmente las quemaduras solares. Para ello, hay que evitar las exposiciones prolongadas e intentar no exponerse al sol durante las horas del mediodía (de 12:00 a 16:00 horas), que es cuando la incidencia de los rayos ultravioleta (UV) es mayor.

La crema solar debe aplicarse treinta minutos antes de iniciar la exposición al sol, en una capa uniforme y generosa, sobre la piel limpia y seca, y renovar la aplicación cada dos horas, independientemente del Factor de Protección Solar (FPS) escogido o del tipo de piel y, sobre todo, después de cada baño. No se deben utilizar fotoprotectores para aumentar el tiempo de exposición al sol.

Se deben guardar estas mismas prevenciones en días nublados o con viento, ya que las nubes no frenan las radiaciones ultravioleta y la brisa puede hacer olvidar el peligro que supone la exposición al sol, al no sentir calor. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el agua, la hierba y la arena actúan a modo de espejo reflejando sobre nuestro cuerpo los rayos ultravioleta que reciben.

Una buena protección frente al sol es esencial para evitar daños en nuestra salud. El efecto de las radiaciones ultravioleta sobre nuestra piel se va acumulando a lo largo de nuestra vida, de modo que es importante protegerse del sol desde la infancia. No se debe, por tanto, exponer al sol un bebé de menos de 6 meses y hay que proteger a los niños con camiseta, gorra y gafas de sol.

El desarrollo de un melanoma es el efecto más pernicioso que podemos obtener del sol. Se trata de un cáncer de piel que se desarrolla a expensas de los melanocitos (las células de la piel que producen y contienen el pigmento llamado melanina). Surge de manera espontánea o sobre un lunar que se modifica.

0 comentarios