Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA DEPURADORA DE ALZIRA FUNCIONARÁ EN SEPTIEMBRE Y EVITARÁ MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS

LA DEPURADORA DE ALZIRA FUNCIONARÁ EN SEPTIEMBRE Y EVITARÁ MÁS DAÑOS ECOLÓGICOS

El Ayuntamiento de la ciudad está manteniendo reuniones con las empresas del término municipal para controlar sus vertidos tóxicos 

La reivindicación de los ciudadanos de Alzira de contar con una depuradora que elimine los olores y ponga punto final a las catástrofes ecológicas en el Júcar está a punto de caramelo. Será a “mediados de septiembre cuando la depuradora ya esté funcionando al cien por cien al conectarse las últimas estaciones de bombeo”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo.

Con el objetivo de evitar vertidos de residuos tóxicos al río Júcar, el Ayuntamiento de Alzira ha llevado a cabo una serie de reuniones con las empresas de la ciudad para controlar sus deshechos. Los encuentros son de carácter personal e individual y consisten en facilitar a las empresas susceptibles de verter la ordenanza municipal, para que la conozcan y la cumplan.

Lillo ha destacado que las empresas ‘‘están respondiendo muy bien a estas reuniones. Desde el consistorio confiamos en que cumplirán con la ordenanza municipal pero, no obstante, continuaremos trabajando en este aspecto”. Además, la concejala de Medio Ambiente ha puesto hincapié en señalar la “necesidad de informar para promover la sensibilización tanto de los ciudadanos como de las empresas”.

Fines de la ordenanza

La finalidad última del cumplimiento de la ordenanza municipal de alcantarillado y aguas residuales consiste en el cumplimiento de varios requisitos, y uno de ellos es el de conseguir proteger al medio eliminando cualquier efecto tóxico.

Otro de los puntos a lograr es el de preservar la integridad y seguridad a las personas e instalaciones de alcantarillado y proteger también los sistemas de depuración de aguas residuales de la entrada de cargas contaminantes superiores a la capacidad de tratamiento, que no sean tratables o que tengan un efecto perjudicial para estos sistemas.

También se pretende favorecer la reutilización de las aguas fecales, así como de los fangos obtenidos en las instalaciones. Por otro lado, las mercantiles que incumplan estas características serán sancionadas según la gravedad del asunto.

Así pues, las faltas pueden ser leves, lo que supone una multa de 750 euros, grave en la que las empresas deberán pagar entre 750 y 1.500 euros, así como pueden verse obligadas a cerrar durante un total de seis meses. Las faltas muy graves, con hasta 3.000 euros y cierre de la empresa durante un año.

Sin embargo, aunque algunas empresas de la ciudad han sido demandadas, Lillo ha manifestado que la mayoría de éstas “están en trámite” para conseguir el permiso de vertidos.

Causa de los retrasos

El retraso producido en la ejecución de las obras obligó a la actual administración a adaptar la red de 20 kilómetros de colectores a la construcción de la plataforma del AVE, a los nuevos planes urbanísticos y a la construcción de otras infraestructuras, mediante un modificado presupuestado en 3,92 millones de euros.

Dado el tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente tuvo que aprobar, con independencia del modificado, obras complementarias con el objeto de optimizar ciertas fases de los procesos de depuración.

Con una inversión de cinco millones de euros, estas obras complementarias han consistido fundamentalmente en la ampliación de la línea de fangos mediante un nuevo digestor y un equipo de ultrasonidos. También se ha dotado a la infraestructura de grupos electrógenos a las siete estaciones de impulsión. Finalmente, se está procediendo a la reposición de los servicios afectados, sobre todo en los terrenos de cultivo y a al acondicionamiento de la carretera de acceso a la EDAD situada en la partida del Quadro en Carcaixent.

La depuradora y la red de colectores de Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga y Villanueva de Castellón va a ser una infraestructura clave para garantizar la calidad del agua del lago de la Albufera y para salvar al río Júcar de los continuos desastres ecológicos. Cabe recordar que el verano pasado el río sufrió la aparición de la lenteja de agua, la cual está relacionada con la contaminación y la faltad de caudal del Júcar, así como también los ribereños vieron como miles de peces morían a su paso por el Júcar.

Esta obra ha sido reivindicada a través de varios años por diversas plataformas como Xúquer Viu y es ahora, cuando por fin, van a recoger los frutos de sus esfuerzos. Si Alzira se ha conocido por la ciudad de los olores, y no precisamente de rosas, es ahora cuando se espera que con la depuradora de 19 kilómetros quede atrás el mal nombre y aparezca el Júcar con agua cristalina.

Sara Pedrola 

.

En la foto: Una de las balsas por las que pasan las aguas residuales para ser depuradas en la estación de Carcaixent.

Noticia publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

1 comentario

Juanet -

Ya era hora! Para hacer una cosa en Alzira, lo que sea, somos más lentos que el caballo del bueno en las pelis de vaqueros.