Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (18) // EL NACIMIENTO DEL INSTITUTO JOSÉ MARÍA PARRA EN 1968 // POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (18)     //     EL NACIMIENTO DEL INSTITUTO JOSÉ MARÍA PARRA EN 1968     //     POR: ALFONSO ROVIRA

Pocas son las personas que hayamos conocido que en nuestra población les dedica­ran calles o algún centro institucional. A Luis Suñer, en el año 1967, le rotularon una de las vías más importantes de la ciudad.  Al año siguiente, 1968, el instituto de enseñanza media sirvió para recordar a otro preclaro hijo de Alzira: José María Parra Ballester. El alcalde de entonces, José Pellicer Magraner, y la corporación que presidía, dedicaran este centro de educativo ubicado al norte de la población, dentro de la barriada de la Sagrada Familia.

Fue el 10 de diciembre de 1968, cuando fue inaugurado oficialmente —el próximo año 1993 nuestro instituto cumplirá su primer cuarto de siglo—.  Al acto protocolario asistió el Director General de Enseñanzas Medias, Agustín de Asís y Díaz Garrote, al que vemos en la fotografía saludando al Dr. Miguel Rodríguez de Arellano; también en la imagen están las autoridades locales de la época de 1968; entre otros, Agustín Oliver, Manuel Oro, Enrique Pelufo, al fondo Alberto Rubio, Francisco Montagud y Germán Palop Gimeno. En primer plano, el alcalde José Pellicer y el director del Instituto. A la derecha, Pedro López Llorens.

La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del vicario episcopal, Vicente Torregrosa, al que acompañaba el arcipreste Francisco Albiol. También asistió el director del instituto Rey Don Jaime, José Luis Espinosa Ivorra.

El Instituto de Enseñanza Media “José María Parra”, tenía el proyecto en la fecha de inauguración de una capacidad para 1.200 alumnos y contaba con una matricula de 735, de ellos 573 de bachillerato elemental y 162 en el superior y preuniversitario, desglosados éstos en 35 de letras y 127 de ciencias. El edificio contaba con tres plantas, amplios patios previstos para instalaciones de­portivas; treinta y cuatro aulas, tres laboratorios, diez seminarios didácticos, oficinas, secretaría, seis despachos, dos salas de visita, salas de profesores, salón de actos y gimnasio. El inmueble costó al Ayuntamiento de Alzira alrededor de veinte millones de pesetas y la dirección general lo amuebló y dotó de material científico.

En el momento de la inauguración, el alcalde de Alzira, José Pellicer, decía en su parlamento: "Alzira, que en su escudo ostenta orgullosa una llave, como signo inconfundible de posición privilegiada como nudo de comunicaciones en la zona más importante del Reino, cumple su misión histórica de abrirse a la corriente universal de la cultura, y contribuye con esfuerzo a levantar centros de enseñanza de toda clase, no sólo para elevar el nivel cultural de sus hijos, sino también de toda la comarca que, en apretado haz, forman los pueblos entrañables de la Ribera del Júcar".

Por otra parte, el director Pedro López Llorens decía: “hay, además, un hecho que quisiera resaltar especialmente; la estrecha colaboración que ha habido entre el ministerio y la corporación municipal, que no han regateado esfuerzos para llevar a cabo la construcción y puesta en funcionamiento de este centro".

El director general, Agustín de Asís y Díaz Garrote, decía que "Alzira ha dado un ejemplo en la construcción de este instituto y espero que esta corporación sea imitada por otras".

Como cualquier edificio de esta ciudad, el centro de enseñanza media “José María Parra” no se escapó de las garras de la pantanada del 20 de octubre de 1982, pero tuvo la gran suerte de que la empresa castellonense Petromed, de la que cada año sigue recibiendo la visita cariñosa de sus dirigentes y celebrando el Día de Petromed, les ayudara para la norma­lización del centro y pudieran reanudarse las clases, así como la dotación de libros para sus alumnos.

Pero hay más. El salón de actos de este centro alcireño ha estado siempre a la dispo­sición de todos y todas las instituciones que han tenido dificultades para llevar a cabo sus actos por no estar disponible el Gran Teatro Municipal, sea por inundación o afectado por un incendio.

También han estado en él personalidades del ámbito político, como el que fue vice­presidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que disertó en aquella ocasión sobre Machado y el preclaro sabio valenciano, el científico Santiago Grisolía, por citar algunos de los más desta­cados.

Muchos y buenos profesores han impartido y lo siguen haciendo la enseñanza en sus aulas. También muchos alumnos que hoy ocupan cargos de responsabilidad en la vida coti­diana han pasado por este instituto alcireño.

Alfonso Rovira, 17.05.1992

0 comentarios