Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ALZIRA CONTARÁ EN 2008 CON UN SERVICIO MUNICIPAL DE RONDAS URBANAS

ALZIRA CONTARÁ EN 2008 CON UN SERVICIO MUNICIPAL DE RONDAS URBANAS

El servicio cumplirá funciones sociales, de convivencia y de atención al ciudadano 

A partir de 2008, el Ayuntamiento de Alzira contará con un nuevo servicio municipal de rondas urbanas. Un servicio que contará con una figura que viene a representar al sereno de toda la vida pero adaptado a los cambios de normativa legales y a las actualizaciones sociales de nuestros tiempos.  

Este servicio, en el caso de Alzira, presenta algunas novedades con respecto a otros que ya están implantados en otras ciudades. La principal diferencia y novedad es que el servicio no será sólo nocturno, sino que empezará a funcionar a las 5 de la tarde y se alargará toda la noche hasta las 7 de la mañana.   

El servicio de rondas urbanas tiene una función social y de convivencia, por eso el inicio del servicio está previsto a las 5 de la tarde coincidiendo con la salida de los niños y niñas del colegio. Lo que se quiere es refundir la figura del ciudadano ejemplar que sirva de ayuda y atención al ciudadano, sobretodo al colectivo de niños y tercera edad.  

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha manifestado “con este nuevo servicio de rondas urbanas ampliamos el compromiso del Ayuntamiento con los alzireños; además de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad”. Bastidas ha añadido “Alzira se convierte así en pionera al ampliar el horario de este servicio también en horario vespertino. Alzira vuelve a manifestar su compromiso con los más pequeños, como Ciudad Amiga de la Infancia que es”.  

Algunos de los servicios que prestará esta figura son: llevar medicamentos a domicilio a personas que vivan solas; acompañar a niños y personas mayores ( a casa a altas horas, a la farmacia, al cajero); vigilancia del mobiliario urbano (contenedores rotos, maceteros, corrección de parques infantiles, etc.); información al ciudadano (callejero, teléfonos de interés); control del alumbrado público; efecto disuasorio a posibles incidencias y tranquilidad al ciudadano.  

El colectivo de trabajadores a contratar será mayores de 45 años con dificultad de encontrar empleo, mujeres con cargas familiares o trabajadores cuyo turno de noche les beneficie para conciliar la vida laboral- familiar.  Las personas serán contratadas por el Servef y tendrán una formación específica previa. Además recibirán nociones básicas de primeros auxilios, tendrán conocimiento de la ordenanza municipal así como del protocolo de actuación de atención al ciudadano. En principio se contratarán a 3 ó 4 personas por turno, pudiendo contratar a un total de 7 para cubrir todo el servicio. Dependiendo de las necesidades y el éxito obtenido habrá posibilidad de ampliar el número de personas del servicio de rondas urbanas. 

El concejal de policía y tráfico, José Luis Palacios, ha destacado “este servicio no va a sustituir a la Policía Local ni va a ser una competencia desleal para las empresas de seguridad privadas. Cumple una función social y de convivencia y de apoyo al ciudadano”. 

Este servicio tiene como pionera a Gijón que puso en funcionamiento el servicio en 1999 y ya cuenta con 100 trabajadores. En nuestra Comunidad también funciona en Gandia, desde hace dos años y en Torrevieja desde hace poco más de un año.    

.

En la foto, Elena Bastidas y José Luis Palacios informando sobre las rondas urbanas. 

1 comentario

L.F. -

Buena idea. Todo lo que sea humano, sobre todo hoy en día, hay que valorarlo. Un servicio en el que cuenta el trato humano, sin ordenadores ni maquinas robots con mensajes grabados. Pero, nunca tendrá el sabor de aquel "sereno". Felicidades por el blog.