Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA COMPAÑÍA ALZIREÑA “ENGRATA TEATRE” PARTICIPÓ EN UN FORO DE DEBATE EN GRANADA

LA COMPAÑÍA ALZIREÑA “ENGRATA TEATRE” PARTICIPÓ EN UN FORO DE DEBATE EN GRANADA

Rosana Mira: “la conclusión que extraemos es que se cuenta poco con  los niños para pensar y crear una obra de teatro”.  

La compañía alcireña Engrata Teatre participó recientemente del foro de debate y reflexión que sobre las artes escénicas se celebró en Granada. Perseguía el objetivo de poner en contacto a diferentes profesionales de toda España interesados en las artes escénicas para la infancia y la juventud. El programa incluía conferencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio que se han acercado al mundo de la infancia desde distintas disciplinas.

Algunos de los nombres que participaron de las jornadas fueron Emilio Calatayud, juez de menores de Granada, conocido por sus métodos y sentencias ejemplares; o Suzanne Lebeau, fundadora del teatro Le Carrousel (Canadá), reconocida a nivel internacional como figura central de la dramaturgia para público joven y galardonada en diversas ocasiones. 

Pedagogía, psicología, filosofía, medicina y teatro van de la mano en estas jornadas de reflexión que tienen como objetivo el intercambio de experiencias y la creación de nuevos cauces para el desarrollo del teatro específicamente realizado para la infancia y la juventud. 

Según Rosana Mira, una de  las integrantes de ENGRATA TEATRE y asistente a las jornadas, las conclusiones que se extraen de ellas tienen que ver con la poca participación que los propios niños tienen en las temáticas y la manera de presentar las historias teatrales. Según Mira, “no se cuenta con los niños y los jóvenes cuando ellos ya tienen criterio para explicar –a su modo- qué cosas les preocupan o cómo ven el mundo”. De la conferencia de Suzanne Lebeau, especialista en teatro para niños, los asistentes pudieron comprobar qué técnicas utiliza para captar la atención y conocer la visión del mundo de los más pequeños. Unas técnicas basadas en la simple observación y diálogo. 

ENGRATA TEATRE es una compañía acostumbrada a contar con la opinión de los más pequeños a la hora de diseñar y poner en marcha sus espectáculos. Así, por ejemplo, experimente sus obras en colegios con grupos reducidos de menores de los que extraen sus propias conclusiones. 

0 comentarios