Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

DANIEL G. BLÁZQUEZ ---------- DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS ---------- ENTREVISTAS A PERSONAJES ALZIREÑOS

DANIEL G. BLÁZQUEZ     ----------      DISEÑADOR DE VIDEOJUEGOS     ----------     ENTREVISTAS A PERSONAJES ALZIREÑOS

“Ha sido una odisea poder ganarme la vida en la profesión que siempre he deseado”   

.

Daniel G. Blázquez es un alzireño de 28 años. El diseño gráfico fue su afición, su entusiasmo de juventud y, hoy, ha llegado a ser su profesión. Es director de arte y diseñador de videojuegos, desde hace siete años, en la empresa valenciana Exelweiss Ent. SL. 

.

- ¿Mucho tiempo lejos de Alzira?

Realmente vivo en Alzira, aunque el estudio de desarrollo está en Valencia. Ha sido una odisea poder ganarme la vida en la profesión que siempre he deseado sin tener que trasladarme a Madrid o Barcelona (o incluso fuera de España) y poder quedarme en mi ciudad natal, cerca de mi familia y de mis amigos.  

- ¿En qué consiste tu trabajo?

El diseñador de videojuegos es el encargado de idear el concepto de juego y la “jugabilidad” de un proyecto. En pocas palabras, es el que define cómo será el juego y cómo se jugará.

Por otra parte, el director de arte es el responsable de decidir sobre los elementos visuales del videojuego y de dirigir a los artistas y animadores que participan en él. 

- ¿Qué proyectos profesionales has llevado a cabo?

Lo cierto es que he perdido la cuenta de los proyectos profesionales en los que he participado. Desde videojuegos de guerra para Atari, pasando por juegos educativos (llamados "serious games"), todo tipo de juegos para móviles, juegos publicitarios (advergaming), juegos online para internet, etc. Lo mejor es echar un vistazo en nuestra web:  http://www.exelweiss.com/ 

- Se piensa, a bote pronto, que muchos de los juegos de ordenador para niños tienen un componente de violencia.

Los contenidos de los videojuegos no se diferencian mucho de los de otros medios como el cine o la literatura, y tampoco son un entretenimiento sólo para niños. Hay que empezar educando a los padres y no generar alarmismos. Todos los juegos están etiquetados por edades y por contenidos (código europeo PEGI), similar a las películas. Los videojuegos no son malos, simplemente hay videojuegos más o menos adecuados para niños. 

- Tengo entendido que has desarrollado un videojuego para la Generalitat Valenciana. Cuenta.

Se trata de un videojuego educativo para niños y adolescentes en forma de aventura llamado “El desafío de Worky" que desarrollamos hace unos años. El objetivo del juego es despertar el interés de los jóvenes en la prevención de los riesgos laborales de una forma entretenida y cercana.

Lo cierto es que tratar de crear un videojuego con una temática tan poco atractiva como "los riesgos laborales" fue todo un reto, pero el resultado valió la pena. Incluso, hace poco, expusieron el juego en el museo Príncipe Felipe de la Ciudad de la Artes y de las Ciencias para que los visitantes pudieran echar una partida. 

- ¿Qué es un juego para móvil?

Los juegos para móviles son videojuegos normales pero adaptados a las características de un teléfono móvil, como pantallas pequeñas, teclado poco apto para jugar, lentitud, etc. En general, la mayor dificultad de desarrollar un videojuego para móvil es el gran número de modelos diferentes que existen en el mercado. De algunos de nuestros juegos hemos llegado a realizar hasta 150 versiones diferentes. En el estudio tenemos cajones llenos de móviles (con sus cargadores) y hay que probar cada juego en cada uno de ellos. 

- Tienes un portal de juegos online. ¿En qué consiste?

“Mundijuegos” es, sin duda, el proyecto del que estoy más orgulloso. Tanto por el número de jugadores (casi 2 millones de personas registradas) como por el tiempo que le hemos dedicado (más de 5 años). Es un portal con juegos de "toda la vida" como el parchís, el mus, el ajedrez, el chinchón o el poker, que te permite jugar y chatear con personas de todo el mundo. Ahora mismo estamos desarrollando la versión de Mundijuegos para móviles que permitirá jugar indistintamente desde el ordenador o desde el teléfono móvil, y que esperamos tenga el mismo éxito que el portal web.    

 - Tu pasión por el ajedrez te ha llevado a lanzar un juego que está ambientado en el parque de la Alquenencia de Alzira. Háblanos de este asunto.

Un día, paseando por este parque, pensé que sería genial si hubiese mesas para jugar al ajedrez, como las que se ven en las películas, ya que en Alzira hay una gran tradición en este juego. Luego pensé que si el ajedrez no venía al parque, tal vez el parque debería ir al ajedrez. Por eso se me ocurrió la idea de ambientar el ajedrez de Mundijuegos en este parque. Miles de personas al día podrían jugar desde sus casas como si realmente estuviesen rodeados de árboles y jardines. Podemos comprobarlo si visitamos el siguiente enlace: http://www.mundijuegos.com/multijugador/ajedrez/ 

- ¿Qué aficiones tienes?

Mi gran afición siempre han sido los videojuegos, aunque desde muy joven descubrí que había una cosa más divertida que jugarlos y era crear los míos propios. De esta forma, pude combinarlos con mi otra gran afición: el dibujo.  

Ramón Alfil

 

1 comentario

rocio -

a mi me gustan tanto los videojuegos de futbol que he orientado mis estudios hacia el diseño y ahora estoy estudiando en una escuela de videojuegos

hay muchas escuelas en madrid, pero donde yo he decidido estudiar en es la www.escuelatrazos.es.

espero, poder llegar a diseñar alguno pronto!

un saludo