Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL CONSELL DE XIQUETS I XIQUETES INCORPORARÁ EN ALZIRA A SUS NUEVOS MIEMBROS

EL CONSELL DE XIQUETS I XIQUETES INCORPORARÁ EN ALZIRA A SUS NUEVOS MIEMBROS

Hoy se conmemora la Convención de la Declaración de los Derechos de los niños y las niñas  

Hoy se celebrará un Pleno Extraordinario para incorporar a los nuevos miembros del Consell de Xiquets i Xiquetes y conmemorar, además, mediante ese acto, la Convención de la Declaración de los Derechos de los niños y las niñas, con la lectura colectiva de estos Derechos. 

Este pleno se celebra hoy, 20 de noviembre, como un primer acto que conmemora el Día Mundial de la Infancia, pero esta celebración se completará con diversas actividades que tendrán lugar un día distinto, concretamente el 1 de diciembre. Estas actividades estarán dirigidas a los más pequeños y enfocarán su temática fundamentalmente hacia el medio ambiente, en un año en que nuestro medio natural cobra protagonismo. 

La concejala de Infancia, Carolina Lillo, ha destacado que “esta legislatura emprendemos un nuevo reto con dos nuevas concejalías entre las que se encuentra la de Infancia”. Lillo ha añadido: “La concejalía de Infancia, creada para ofrecer mayor participación a los niños respecto a todas las cuestiones que respectan a esta ciudad, ya cuenta con un primer documento del Plan de Infancia para poder ir trabajando sobre las bases y los principios que marcarán las diferentes actividades dirigidas a los niños y las niñas”. 

El borrador del Plan de Infancia surge por la necesidad de participación de los niños a través de diferentes actividades marcadas por cada concejalía. En este primer documento provisional se ha establecido una serie de objetivos desde cada concejalía del Ayuntamiento de Alzira. El Plan de Infancia abarcará todas las áreas para lograr una participación activa y total, no sólo por parte de los niños y las niñas de esta ciudad, sino también por parte de los padres, madres, tutores, tutoras y la Administración Municipal. 

La edil, por otra parte, ha insistido en que “el Consell de Xiquets y Xiquetes es un órgano muy importante para dar la relevancia que merece la infancia. Además, se ha tenido en cuenta su opinión y se ha respondido a sus demandas como por ejemplo la elaboración de la Agenda 21 Escolar, una de las propuestas que surgió del Consell y que ya es una realidad”. 

La concejala, también, ha dicho que “para el Ayuntamiento de Alzira es una prioridad conocer las inquietudes de los más pequeños, por tanto, vamos a trabajar para conseguir logros que permitan que Alzira continúe siendo Ciudad Amiga de la Infancia”. 

El Consell de Xiquets i Xiquetes es un órgano consultivo municipal y de participación ciudadana que garantiza al Ayuntamiento el punto de vista de los niños y las niñas, no sólo sobre los problemas de estricto interés infantil, sino también sobre todos aquellos temas de la ciudad que repercuten en la vida social y colectiva.  

El Consell está formado por 28 representantes de los centros de Educación Primaria y Educación Especial y 24 representantes del los centros de Educación Secundaria. 

La participación de los niños y las niñas se basa en los derechos fundamentales descritos en la Convención sobre los derechos del Niños y la Niñas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989, ratificada por las Cortes Generales de España, publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del 31 de diciembre de 1990 y afecta a los derechos fundamentales de libertad, opinión, asociación e información.

0 comentarios