Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (7) ____ JOSE PAU TORMOS (MARGANTONI)

PERSONAJES ALZIREÑOS DE AYER Y HOY (7) ____ JOSE PAU TORMOS (MARGANTONI)

Su nombre, José Pau Tormos, conocido popularmente como “Margantoni”. Nació en Alzira en el año 1856. Sus padres fueron José Pau y Vicenta Tormos. Se casó en primeras nupcias con Teodora Palacios Dalmases, con quien tuvo cuatro hijos: Alfredo, Aurelia, José y Teodoro.

Al casarse se instala en la calle Reyes Católicos nº 123, donde José Pau montó un taller de mecánica. En aquel momento ya inventaba  instrumentos, como por ejemplo un aparato de labrar y otro de cavar, así como también piezas para riego. Contaba con un buen número de trabajadores a su cargo. Los  amigos le recomendaron a que patentara sus inventos, pero él hizo caso omiso y estos inventos solo han quedado en la mente de los que le conocieron.

Posteriormente se trasladó a vivir en el huerto con pozo de riego que compró en el Torretxó, para dedicarse de lleno a la gran empresa que le hizo famoso.Fue un hombre autodidacta y su gusto por la lectura y sus habilidades le aportaron los conocimientos necesarios para conducir el agua desde su pozo en el Torretxó, hasta el Respirall.

A pesar de soportar un gran esfuerzo personal y económico, nunca se desanimó por hacer realidad su sueño. Siempre ayudado por su hijo Alfredo, mecánico de profesión, y por el maquinista del pozo, Juan Bautista Pardo Montalvá. Fue el creador, además de las bombas de elevación de agua, de unos respiraderos, “Respiralls”, por donde salía el aire retenido en las tuberías para que estas no reventaran por la presión del agua y las bolsas de aire.

Hacia 1929, el proyecto estaba ya ultimado, solo faltaba convencer los propietarios de las tierras de la Murta.

El 21 de Abril de 1930, en la cima de la montaña llamada Monte Alegre, alrededor de las 11 de la mañana, el agua que salió desde su “Respirall” sorprendió a propios y extraños, causando una gran remojón a los allí presentes. Muchos asistieran con cañas de pescar como símbolo de burla, porque creían que no verían el agua. Éstos no pudieran pescar peces, pero si recoger los caramelos que “Margantoni” había colocado en la salida del “Respirall” para que ascendieran con la agua.

La proeza de José Pau fue reconocida por la Corporación Municipal de 1930, proponiéndolo para la obtención de la “Medalla del Trabajo”, siendo ésta desestimada por dos veces. Después de estos intentos fallidos, la Corporación Municipal, en reconocimiento a su labor, puso su nombre a una calle. Este hecho tuvo lugar entre 1934 y 1935. En la actualidad, Avenida de José Pau.

Su esposa murió en Abril de 1934  y contrajo matrimonio en segundas nupcias con Cecilia Andreu Avellán. Los últimos años de su vida transcurrieron en el  huerto en el que tantas horas pasó en su interés por convertir tierras de secano en regadío. José Pau murió a la edad de 90 años, el 6 de Octubre de 1946. Su entierro fue multitudinario y solemne, el duelo se despidió en la calle que lleva su nombre. 

Comisión de la Falla Avda. José Pau

1 comentario

Rober -

Muy curiosa la información. Sugiero sigais publicando biografías de alzireños de otras épocas. Lo de las cañas de pescar en el artículo de José Pau ¡una pasada!