Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALZIRA YA CUENTA CON LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALZIRA YA CUENTA CON LA SEÑALIZACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO

El concejal de Turismo, Carlos Correal, junto con algunos miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago visitaron la obra ejecutada   

El Camino de Santiago ya tiene señalizado el tramo a su paso por el término municipal de Alzira y, en breve, se procederá a completar esta señalización dentro del casco urbano de la ciudad.   

La señalización implantada consiste en la colocación de postes de unos dos metros de altura y flechas direccionales con el logotipo del Camino de Santiago en el anverso y los logotipos de la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Asociación “Amigos del Camino de Santiago, Comunidad Valenciana”. Por lo que respecta a la señalización del Camino en el casco urbano vendrá determinada por azulejos o marcas de bronce en el suelo.  

El concejal de Turismo, Carlos Correal, acompañó a miembros de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana, concretamente a su presidente, Luciano Arochena y a la coordinadora del proyecto de señalización y asimismo autora de la guía “De Valencia a Santiago. Otra ruta a Compostela”, Amparo Sánchez, a visitar la obra de señalización ya ejecutada. 

El concejal de Turismo, Carlos Correal, ha manifestado “esta iniciativa, junto con la ruta de los Monasterios, va a dar más a conocer nuestra ciudad a nivel turístico. Alzira está mostrando su esplendor histórico y patrimonial a través de rutas que invitan a disfrutar de la naturaleza en los incomparables marcos que ofrecen nuestros parajes municipales”. El edil ha añadido “Alzira es una de las ciudades de la Comunidad Valenciana más adelantada en cuanto a la señalización del Camino de Santiago. En breve, el casco urbano contará también con la señalización y todos los peregrinos que participen del Camino de Levante tendrán la oportunidad de visitar nuestra ciudad”. 

Recordemos que la señalización se efectúa con el fin de facilitar el camino a un número cada vez mayor de peregrinos, devotos del santo apóstol y amantes de la naturaleza, que se interesan por seguir esta tradicional y centenaria ruta. Esta ruta nació de la propuesta que un miembro de la asociación “Amigos del Camino de Santiago”, quien en 1991 inició los estudios para recuperar el trazado que seguían los peregrinos de tierras valencianas o llegados al puerto de Valencia que querían visitar Compostela, coincidiendo en algunos tramos con la antigua Vía Augusta. Su trabajo se materializó en una práctica guía: “De Valencia a Santiago. Otra ruta a Compostela”, editada por la Asociación en 2004.   

El Camino que discurre entre Valencia y Santiago de Compostela es históricamente conocido como Camino de Levante, y entra en el término municipal de Alzira por el norte, desde Algemesí, por el camino de la Munyaneta y a través de los naranjales de la partida de Berca, hasta alcanzar la Cruz Cubierta donde cruza la CV-42, para continuar por el antiguo camino de Valencia, por el Puente de Carlos I donde se reprodujo un tramo de calzada romana como parte del Sendero Vía Augusta, del que se desviará más adelante en la bifurcación al girar a la izquierda. Tras superar la rotonda, el itinerario enlaza con el camino del Barrio de Santa María para atravesar el Pont de Ferro y recorrer las calles de la Vila, visitar los restos de la desaparecida Iglesia de reconquista de Santa María, las murallas, el antiguo Hospital de Santa Lucía, la Casa del Empeño, el Ayuntamiento, la Iglesia de Santa Catalina y el Pont de Sant Bernat, presidido por los Casalicios de los Santos Patronos. Por el Camí Vell se dirige a la Plaça Sant Judes, donde se erige la estatua de Jaume I, y cruza el Pont de Xàtiva para continuar por el Camí de Materna, hasta alcanzar el vecino municipio de Carcaixent.  

.

Foto (de izqda. a dcha.): Carlos Correal, Luciano Arochena y Amparo Sánchez.

0 comentarios