Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECIBE DE IBERDROLA INFORMACIÓN AL RESPECTO DE LA LÍNEA ELÉCTRICA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECIBE DE IBERDROLA INFORMACIÓN AL RESPECTO DE LA LÍNEA ELÉCTRICA

El Ayuntamiento aún no ha obtenido respuesta del Ministerio de Medio Ambiente 

El Ayuntamiento de Alzira recibió, el martes por registro de entrada, información acompañada de plano sobre la línea eléctrica por parte de Iberdrola. Una información que el Ayuntamiento, desde la concejalía de Medio Ambiente, solicitó a Iberdrola el pasado 25 de octubre. 

Según el escrito de Iberdrola, la línea 132 Kv que discurre por el término municipal de Alzira, en fase de tramitación, se corresponde con el proyecto “Doble circuito entre la ST Alzira y la ST Benicull”. Esta línea tiene como objetivo diversificar el suministro eléctrico de la zona con la construcción de una nueva subestación en el término municipal de Benicull que posibilite, por una parte, descargar la demanda que en este momento pesa sobre la subestación de Alzira, de forma que pueda dar un adecuado servicio a los suministros que de ella sigan dependiendo; y por otra, absorber la demanda de las nuevas e importantes peticiones de la zona, así como ofrecer apoyo en caso de necesidad de paliar las consecuencias que hoy supondría la pérdida de la transformación en la subestación de Alzira. 

En este escrito de Iberdrola, también destacan que con el fin de minimizar el impacto de esta línea comparte los apoyos con el doble circuito 66Kv 132 Kv de Alzira a Almussafes en fase de construcción siendo los apoyos del 2 al 7 de cuádruple circuito. Asimismo, también informan de que no hay definido ningún proyecto de ampliación de la capacidad transformadora en la ST Alzira ligado a la construcción de la ST Benicull ni de la ST Brosquil.  

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha destacado “lo importante y lo positivo es que Iberdrola nos confirma que el trazado no afecta a la Portella de Severino y clarifica el trazado desde Alzira a Benicull. No obstante, seguimos adelante  con el contencioso administrativo porque por parte de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente, que es el que al final tiene que aprobar este trazado, no tenemos aún respuesta”.  

Recordemos, que el pasado 25 de octubre, se recibió, a petición del Ayuntamiento, un escrito acompañado de plano en el cual el Consejero Delegado de Aguas del Júcar S.A. aportaba información con respecto al trazado de la línea eléctrica a su paso por los términos de Cullera y Llaurí, pero no por el de Alzira, pese a ser la Promotora de este proyecto. En tal escrito no se aportaba información sobre de que manera se había modificado el trazado inicialmente previsto de suministro de energía eléctrica, cual era la propuesta definitiva y de que manera afectaba al término municipal de Alzira.

Por esta razón, la concejala de Medio Ambiente solicitó tanto a Iberdrola como a la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente el plano y las características técnicas de la línea eléctrica de 132 KV. Una información que ahora se ha recibido sólo por parte de Iberdrola. 

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo ha manifestado “gracias a la movilización de los vecinos se ha conseguido que el trazado no pase por la Portella de Severino. No obstante, estamos a la espera de la respuesta del Ministerio que es el que tiene la última palabra para aprobar el proyecto”.

1 comentario

Tino -

¿Por qué nunca se informa de los peligros que este tipo de proyectos pueden ocasionar a los ciudadanos? Radiaciones, dolores de cabeza, posibles síntomas extraños de salud, etc...