Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CONMEMORA EL 90 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO CON UNA EXPOSICIÓN

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA CONMEMORA EL 90 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO CON UNA EXPOSICIÓN

Se estudia la posibilidad de trasladarla temporalmente a Alzira, tras 60 años ausente, para proceder a su restauración antes de presentarla al público en la exposición  

El Ayuntamiento de Alzira estudia la posibilidad conmemorar, en 2008, el 90 aniversario de la Coronación de la Virgen del Perpetuo Socorro con una exposición que tenga como pieza central y fundamental el icono mariano, testimonio histórico y devocional,  con gran repercusión en los siglos precedentes. Para ello, ya se han iniciado los contactos con la comunidad religiosa de Gandía, lugar donde se encuentra ahora, para trasladar esta pieza a Alzira tras 60 años ausente y proceder a su restauración con el fin de presentarla nuevamente al público en la exposición. 

El concejal de Patrimonio, Carlos Correal, ha explicado: “Esperamos que podamos solucionar pronto los trámites para trasladar la imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro a Alzira, su lugar originario, y de este modo poder permitir a los alzireños disfrutar de nuevo de esta pieza de arte ya restaurada a través de una exposición”. 

El sábado pasado, el concejal de Patrimonio, Carlos Correal, visitó la pieza en el convento de Escolapios de Gandía e inició los contactos para conseguir traer temporalmente a Alzira la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta pieza originaria de Alzira fue depositada en este templo de Gandia cuando la comunidad religiosa alzireña se trasladó a esta localidad vecina en 1947.

Se trata de una pintura sobre tabla de 68 x 43 cm. datable a finales del siglo XVIII o principios del XIX, que reproduce la universal imagen de Nuestra Sra. del Perpetuo Socorro, venerada en la iglesia de San Alfonso Mª. Di Liguori de Roma. Actualmente el icono alzireño se venera en la iglesia de las Escuelas Pías de Gandía, en el altar lateral de Sta. Teresa de Lissieux. El cuadro, antaño, fue objeto de una gran devoción del pueblo alzireño y la Comunidad Escolapia, que culminó con la coronación de la imagen el 27 de abril de 1918 en una solemne ceremonia que fue correspondida por un ingente número de personas, dado el cariño que le profesaban todos. La Virgen del Perpetuo Socorro era apreciada por todos los estratos sociales.  El acto estuvo  apadrinado por el Excmo. Sr. D. José María Lamo de Espinosa y Dña. Concepción Escobedo, viuda de Mayans, noticia que, por su repercusión en toda la comarca, recogió la prensa de la época.  

En el año 2006, Juanjo Sanz, historiador de Arte, inició el estudio de esta pieza. Se sumó más tarde Francesc Piera, licenciado en Bellas Artes y presidente de la Associació Gaspar Díes. 

Este próximo año, 2008, se cumplirán 90 años de la coronación; por eso, el Ayuntamiento de Alzira quiere conmemorar esta fecha de una manera especial exponiéndola al público alzireño para que vuelva a disfrutar de la imagen tras años de ausencia en esta ciudad.  

En la foto, junto al icono y de izda. a dcha., Carlos Correal, Mónica Ibáñez, Juanjo Sanz y el padre Mulet.

1 comentario

Miguel -

Distinguido DIARIO DIGITAL DE ALZIRA :

Somos una familia procedente de Fernán-Núñez, Córdoba y recurro a ustedes en suplica de un favor que creo le será fácil dispensarme, el preguntarle e informarme sobre una lámina litográfica tipo cromo de la imagen de Ntra. Sra. Virgen del Perpetuo Socorro, que tuvo mi madre,el cual fue un regalo de mi abuela que perteneció a la Acción Católica, tengo una foto que me gustaria poderle mandar, por e-mail, gracias a que se la hize antes de su perdida, la foto esta le servirá de referencia a ustedes y le rogaría muy humildemente tuvieran la bondad de investigar su paradero y a ser posible conseguírmela pues es una gran perdida que hemos sufrido, y creo en vuestra amabilidad, y borrar la tristeza de no tenerla delante de mi, como siempre para venerarla, pues le tengo mucha fe y parece que La estoy viendo en mi memoria, por ello La quisiera igual, tiene el manto en tono verde pavo real, túnica roja púrpura y es de cara muy bella, no tiene la mirada lánguida de parpado caído, tiene unos ojos limpios con nobleza y parece que te mira y desea hablar con el que la observa, no tiene nada de rostro bizantino, el aura del Niño Jesús tiene la Cruz de Malta, así como en el cuello de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, el filo del manto verde lleva un adorno de cenefa dorada en forma de cadena de doble hélice, como la del ADN, y por el lateral izquierdo de su cara se vislumbra su cabello castaño, como una trenza, eso si, la imagen cumple con el fondo en dorado, los dobleces del manto o ropas, van con trazos dorados, así como el fondo de la imagen,me han sugerido que puede ser originaria de Alemania o Italia, tiene como ve mucha perspectiva, y se acerca más a una fotografía que a una pintura, me han sugerido que pueda tratarse de una litografia de tipo cromo, estilo alemán o italiano, de finales del siglo XIX, y así sabiendo todas estas características, espero que pueda buscarme otra exactamente igual, escanearla y la puedan instalar en un CD que es el método más seguro de no sufrir daño alguno, para podérmela enviar por correo ordinario, así podré posteriormente enviar y imprimir en el tamaño real de 60 por 42 cm. , en la imprenta.
En espera de que pueda hacerme este favor que le pido y que le agradeceré eternamente, pido a Ntra. Sra. La Virgen del Perpetuo Socorro le colme de sus gracias, le bendiga.
Me encomiendo siempre a las oraciones de Ntra. Sra. y tengo la esperanza de volverla a tener, en mi alcoba.

Muchos saludos, y espero tener noticias vuestras y una dirección de e-mail, para mandarles la foto de la Virgen del Perpetuo Socorro que busco, mi correo electrónico es: aritza29156@hotmail.com
Atentamente Miguel Ariza