Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE VA A CONTROLAR MEJOR EN ALZIRA LA GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

SE VA A CONTROLAR MEJOR EN ALZIRA LA GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Se aprueba por unanimidad en el último Pleno la recogida de envases por parte de SIGFITO

El Ayuntamiento de Alzira aprobó por unanimidad, en el último Pleno del miércoles pasado, la adhesión al convenio de colaboración del sistema integrado de gestión SIGLFITO para envases de productos fitosanitarios. 

El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, considera que “esta medida facilita a la ciudadanía la recogida de envases y, además, logramos que no se tiren en los caminos y en los campos. Estos envases y residuos por ley no se pueden quemar ni se pueden dejar abandonados, pero hasta el momento no había ningún sistema que garantizase su recogida. A partir de ahora, los envases se llevarán al Ecoparc, que es el lugar donde deben ir, facilitando a los agricultores alzireños la recogida y contribuyendo a mantener nuestros campos más limpios y sanos”. 

Esta medida, coordinada entre las concejalías de Agricultura y Servicios Públicos, mejorará la gestión de residuos por parte del Ayuntamiento de Alzira, disminuyendo la proliferación incontrolada de zonas de acumulación de envases y aportando, de este modo, un nuevo servicio a los ciudadanos.  

Por el tipo de agricultura que existe en el término municipal de Alzira es obvio que se genera un gran volumen de envases fitosanitarios que suelen abandonarse en los bordes de los caminos y campos pese a que existe un centro que se encarga de la recogida en Alzicoop pero que, debido a la saturación de trabajo y al gran volumen de envases, esta empresa no puede abarcarlo todo porque se ve desbordada en numerosas ocasiones.  

La gestión de envases de los productos fitosanitarios está regulada por ley y obliga que productores de productos fitosanitarios garanticen su recogida, a través de un compromiso de recogida periódica de los envases usados y los residuos de envases (Sistema SIGFITO), estableciendo un sistema integrado de depósito, devolución y retorno, cobrando en cada paso, de la transacción comercial hasta el consumidor final, una cantidad por el producto. 

Los envases y residuos se trasladarán al Ecoparc, de propiedad municipal, ya que cumple con los requisitos mínimos establecidos por SIGFITO, en los cuales se exige que el lugar de depósito sea restringido y con acceso controlado. De este modo, el Ayuntamiento de Alzira se constituye como centro de agrupamiento y desde el Ecoparc se centraliza la recogida. 

Está previsto que venga de Madrid un representante de SIGFITO para comprobar el estado de las instalaciones y los recursos que ofrece el Ayuntamiento de Alzira, para poner en marcha la recogida de envases fitosanitarios a principios de este próximo año, 2008.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres