Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SEGÚN LA COMPAÑÍA DE ALZIRA “ENGRATA TEATRE”, SE MEJORAN LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS CON EL TEATRO

SEGÚN LA COMPAÑÍA DE ALZIRA “ENGRATA TEATRE”, SE MEJORAN LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS NIÑOS CON EL TEATRO

Un proyecto iniciado por la compañía, hace ahora tres años, ha hecho que un 85% de los niños que participaron en el mismo asistan regularmente al teatro  

“Nàixer al teatre, nàixer a la vida” es el nombre del proyecto educativo que Engrata Teatre desarrolló en la Escuela Infantil “Tulell” de Alzira en el curso escolar 2003/2004. Un estudio realizado sobre esta experiencia tres años después indica que un 65% de los menores ha mejorado sus habilidades sociales y relacionales con los demás y con sus padres. Un 85% asisten ahora regularmente al teatro. 

Son las cifras más representativas del estudio elaborado y presentado por Engrata Teatre. El 65% de los niños que tienen una experiencia temprana con el teatro y las expresiones artísticas implicadas mejoran sus niveles de sociabilidad, con los niños y niñas de su misma edad y dentro del ámbito familiar.

“Nàixer al teatre, nàixer a la vida” acercó el mundo del teatro a los niños y las niñas del nivel de Educación Infantil de la Escuela “Tulell” de Alzira. Durante la experiencia, los menores participaban en todos los escalones del proceso de realización de un espectáculo teatral. El estudio confirma que este planteamiento abierto supuso: disponer de un “espacio” donde los niños y las niñas se sentían felices; participar en una dinámica de aprendizaje basada en experiencias estimulantes y enriquecedoras que fomentaban la autonomía del menor; dar importancia a la participación de las familias en el proceso de aprendizaje y transmitir un clima de confianza y seguridad que mejoró la relación entre el equipo educativo del centro y los más pequeños.

Después de tres años el balance es muy positivo. El 100% de los niños y las niñas del proyecto, que actualmente estudian en otros centros, recuerdan la experiencia. La mayoría de los padres confirma que sus hijos son más autónomos, espontáneos, extrovertidos y receptivos que los demás. 

Después de los resultados obtenidos con esta experiencia, Engrata Teatre empieza en el 2007 un nuevo proyecto educativo centrado en la danza que comparte los mismos valores pedagógicos: establecer nuevos puentes de comunicación con los más pequeños, despertar su sensibilidad por el mundo artístico, acostumbrarlos a las transformaciones que puede sufrir el cuerpo y estimular nuevas formas de aprendizaje. 

Estas dos experiencias forman parte de un proyecto a más largo plazo proyectado por Engrata Teatre denominado “Escuela de Artistas”. Este proyecto pretende estimular las sensibilidades artísticas de los más pequeños a través de la experiencia directa con el teatro, la música, el baile, etc.

0 comentarios