Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (28) ___ NICANOR SANZ Y EL RECONOCIMIENTO DE ALZIRA POR SU MÚSICO ___ POR: ALFONSO ROVIRA

ESTAMPAS Y RECUERDOS DE ALZIRA (28) ___ NICANOR SANZ Y EL RECONOCIMIENTO DE ALZIRA POR SU MÚSICO ___ POR: ALFONSO ROVIRA

Conocía el bien hacer del maestro alcireño Nicanor Sanz Sifre por las grabaciones que remitía, allá por la década de 1950, a su amigo de Radio Alzira Bernardo Fontana Martínez desde Johanesburgo, en África del Sur, donde españoleaba y ejercía la profesionalidad de solista de trompa en la Orquesta Sinfónica de aquella lejana ciudad en donde permaneció cinco años.

Por otra parte, he tenido la satisfacción de viajar en su compañía y de la Banda a Kerkrade, ciudad de la música en Holanda, y también a Hungría; después a innumerables poblaciones y capitales de esta España nuestra. Nicanor Sanz, alcireño ilustre, ha sido motivo de homenaje merecido por se­gunda vez en el concierto celebrado en el día de Sant Bernat.  

El primer homenaje a Nicanor Sanz se llevó a cabo en el mismo escenario del Gran Teatro Municipal, hace diecisiete años. Se interpretaron, entre otras obras, su Concierto para Trompa, número 1, que fue estreno mundial, siendo tal su majestuosidad, que cuando le preguntamos en el entreac­to cómo había salido tan bien nos contestó que "con la ayuda de Sant Bernat". Hagamos un poco de historia del primer homenaje que recibió Nicanor Sanz en su ciudad natal. Era un 30 de noviembre de 1975 cuando la Banda de la Sociedad Musical de Alzira ofrecía un concier­to extraordinario dedicado a  la patrona de la música, Santa Cecilia. El motivo del traslado de fecha, del 22 al 30 del mismo mes, fue por el fallecimiento, el día 20, del jefe del Estado, Francisco Franco.

Presidía la Sociedad Musical Ricardo Bellver Ramírez y era director de la banda el recordado "mes!re", Francisco Hernández Guirado, que tanta fructífera labor desarrolló y dejó a su paso por la Sociedad Musical de nuestra ciudad. Antes de dar comienzo la parte musical, fueron entregados los diplomas e instrumentos de música a los alumnos que se habían distinguido en sus exámenes, de notable o sobresaliente en el curso anterior, alumnos que iba nombrando el secretario, Ricardo Borrás y a los que les entregaban los diplomas el alcalde Dr. Camilo Dolz Enguix, el presidente Ricardo Bellver o el director Francisco Hernández.

Antes de dar comienzo al concierto, hizo uso de la palabra el presidente, Ricardo Bellver, quién destacó el magnífico camino recorrido por la banda, que en el mes de julio pasado obtuvo el primer premio de la sección primera en el concurso internacional de bandas de Valencia. "Me regocija pensar -decía el presidente- que todos los aquí reunidos comparten conmigo el gozo de ver progresar, ininterrumpidamente, a la Banda de la Sociedad Musical de nuestra ciudad, llevada adelante con la esperada dedicación de todos y en sus distintos cometidos".

Daba comienzo a continuación el concierto que transmitía en directo Radio Alzira, presentado por José Antonio Serrano, contando en esta ocasión con un músico alcireño de excepción y en cuya audición se iban a interpretar obras de las que era autor, se trataba de Nicanor Sanz Sifre. La primera interpretación fue el pasodoble “Francisco Iborra”, que el autor compuso hacía unos 15 años y que había dedicado a su padre político, que se encontraba en la sala. El maestro Hernández Guirado le ofreció la batuta para esta ocasión. Seguía el concierto con “Capricho y Variaciones”, de Roff, actuando como solista de trombón Rafael Tortajada, de Benaguacil y dirigiendo el maestro Miguel de la Fuente. El “Concierto para Trompa”, de Mozart fue interpretado a la tuba por Francisco Hernández, conduciendo la banda Nicanor Sanz. Después, para completar la primera mitad, fue el estreno mundial del “Concierto para Trompa” de Nicanor Sanz.

Al terminar la primera parte, el alcalde de Alzira, Dr. Camilo Dolz Enguix, impuso a nuestro paisano Nicanor Sanz el escudo de oro de la ciudad. No vamos a reseñar en este espacio los extensos valores humanos y profesionales de nuestro paisano, de sobra conocido por los alcireños. El Dr. Camilo Dolz ascendió al escenario del Gran Teatro Municipal para decir públicamente: "Debemos estar agradecidos a Nicanor Sanz por haber tenido la gentileza de habernos ofrecido en primicia el estreno mun­dial de su Concierto para Trompa. También debemos estar orgullosos de que un hijo de AIzira vaya pregonando el nombre de nuestra ciudad por el ancho mundo. Alzira, creo, debe sentirse orgullosa. Por todo ello, le voy a imponer el escudo de oro de la ciudad en prueba de agradecimiento y para que sienta el mismo orgullo de llevarlo en la solapa que el que nosotros sentimos de tenerlo como hijo de Alzira".

En la segunda parte de este concierto dedicado a Santa Cecilia actuaron conjuntamente la Banda y la Coral Polifónica Valenciana. Interpretaron Valencia Canta, de Serrano; Coro de Esclavos, de la ópera Nabucco, de Verdi; Es xopa hasta la moma, poema sinfónico de Giner; Danzas Guerreras del príncipe Igor, de Borodín y el Himno Regional.

Antes de poner punto y final al concierto y de interpretar el Himno, las dos sociedades intercambiaron unos obsequios, siendo la oportunidad para el presidente de la coral polifónica, Joaquín María Guillamón, para destacar que el acontecimiento musical que se había desarrollado en Alzira era muy difícil de superar.Felicidades, amigo Nicanor, por estos merecidos homenajes del pueblo que te vio nacer. 

Alfonso Rovira, 26.07.1992

0 comentarios