Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL 89% DE LOS JÓVENES DE ALZIRA HAN PROBADO ALGUNA VEZ ALGÚN TIPO DE DROGA

EL 89% DE LOS JÓVENES DE ALZIRA HAN PROBADO ALGUNA VEZ ALGÚN TIPO DE DROGA

El Ayuntamiento de Alzira y Drogodependencias firman un convenio para prevenir el consumo  

.

Según un estudio del pasado año, el 89% de los jóvenes de Alzira entre 14 y 18 años han probado alguna vez algún tipo de droga, bien sea esta legal o ilegal. Este dato se sostiene en gran parte gracias al alcohol, sustancia que consume el 85% de una juventud que hoy en día "ya lo considera como una droga". La siguiente sustancia que más han probado los adolescentes es el tabaco, con un 57%, y en tercera posición se encuentran los sedantes y tranquilizantes con un 15%. De este último porcentaje, el 68% de los jóvenes los consumen por ansiedad y bajo prescripción médica, el 6% para salir de fiesta y el 25% se lo automedica. Entre el consumo de las sustancias ilegales, el cannabis es la droga preferida por los jóvenes, que la han probado en un 47%, seguida por la cocaína, un 11%, y el éxtasis, un 5%.

Para obtener estos datos se entrevistó a 3.210 alumnos repartidos entre seis centros educativos de Alzira y para contrarrestarlos, Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, y Sofía Tomás, directora general de Drogodependencias y vicepresidenta de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad), firmaron ayer un plan municipal, el programa especial Juventud y Participación Social, por el que ambas partes pondrán de su parte con tal de prevenir en el inicio del consumo de drogas.

Tomás apuntó que el plan es por un año "que se renovará anualmente" y que se trata de una iniciativa pionera "que contará con la realización de actividades innovadoras y talleres novedosos en colegios".

Bastidas, por su parte, quiso remarcar la "perfecta sintonía de objetivos" que ha habido entre ambas partes y aseguró que este convenio firmado es "uno de los primeros de este tipo en toda la Comunitat Valenciana".

José Osuna, gerente de Fepad, calculó en 9.000 euros la partida aproximada para dicho programa y destacó, como punto clave de la iniciativa, "el hacer intervenir a los agentes sociales que tenemos para que desarrollen ellos las actividades, siempre adaptándose a los entornos".

Sofía Tomás también manifestó que no se intervendrá ajenos a Alzira, "sólo dirigiremos el programa con los agentes implicados".

Enrique Sierra  

Noticia (texto) publicada con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  Vínculo para leer noticias de Alzira editadas en LAS PROVINCIAS:  http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

3 comentarios

Vero -

ok alzira10 pero si yo soy un joven que me hacen la pregunta al salir de clase, y consumo hachís, creo que nunca contestaré que lo fumo. probabl, si diré que me tomo un calimocho. no sé, no creo en esos datos

alzira10 -

Voelve a leer la noticia y te enterarás bien, en la encuesta realizada, suele realizarse en colegios o la salida de estos, hay una pregunta que es la que sube el porcentaje de la gente que consumido "droga", ya que los encuestadores consideran al alcohol una droga.

Vero -

Siempre me he preguntado como sacan esos datos ¿van preguntando por ahí? Es decir ¿tu te drogas? Si contestan si o no ponen crucecita en el cuestionario. Pero me vuelvo a preguntar, si uno se droga le dice que si al entrevistador? ?????