Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE CLAUSURA EN ALZIRA LA CASA D’ OFICIS DE LA RIBERA DE LA QUE 24 ALUMNOS YA TIENEN EMPLEO

SE CLAUSURA EN ALZIRA LA CASA D’ OFICIS DE LA RIBERA DE LA QUE 24 ALUMNOS YA TIENEN EMPLEO

24 de los 48 alumnos que han participado de este programa ya tienen empleo  

Se ha clausurado la Casa d’Oficis La Ribera que, como el pasado año, ha estado ubicada en el Xalet de Fava. Desde el pasado 19 de diciembre de 2006, cuarenta y ocho jóvenes han estado aprendiendo los oficios de electricidad, fontanería, pintura, carpintería, jardinería y obra.  

En el acto de clausura han estado presentes la Jefa de sección de programas de formación profesional de los Servicios Territoriales del Server, Carmen Payno; el concejal de Promoción Económica y Ocupación, José Luis Palacios; la Jefa del Departamento de IDEA, Carmen Herrero; la Directora de la Casa d’Oficis la Ribera, Desamparados Valls; así como algunos miembros de la Corporación Municipal. Previo al acto de clausura, todos los asistentes han tenido la oportunidad de visitar el Xalet de Fava para comprobar de primera mano el resultado de un año de trabajo.  

La Casa d’Oficis La Ribera tiene como objetivo general contribuir, mediante el manejo de capacitación técnica, a proporcionar herramientas que permitan mejorar las condiciones para la inserción en el mercado laboral de los participantes. No obstante, también se intenta propiciar el desarrollo de otras competencias necesarias para el mercado laboral como formación en conocimientos básicos de seguridad y salud, organización empresarial y búsqueda de empleo. 

En el ámbito laboral, los monitores han insistido en relacionar a los alumnos con los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con la práctica en la vida real y se ha materializado en la segunda fase del proyecto con la ejecución de la obra en el Xalet de Fava. 

A nivel personal, se fomenta alcanzar un mayor grado de autonomía personal mediante el desarrollo y potenciación de las habilidades sociales de los alumnos. A lo largo de todo el proceso formativo se fomentan los cambios en actitudes y aptitudes en aras de la eliminación de las barras personales que dificultan el proceso de inserción laboral. Una Casa d’Oficis promovida desde la concejalía de Promoción Económica y Ocupación y desde el departamento de IDEA del Ayuntamiento de Alzira. 

El concejal de promoción Económica y Ocupación, José Luis Palacios, ha destacado la importancia de este tipo de programas: “Hoy clausuramos la Casa d’Oficis La Ribera con 24 de los 48 alumnos empleados en diferentes empresas. Un dato importante y que constata que este tipo de programas funcionan”. El edil ha añadido: “Desde el Consistorio seguiremos apostando por la Casa d’Oficis para formar a nuevos alumnos. A partir de enero ofertan los programas para 2008 y desde el Ayuntamiento estaremos ahí para acoger aquellos que consideremos de interés para nuestros alumnos”. 

Durante la segunda fase de esta Casa d’Oficis, los alumnos, en las diferentes especialidades, han desarrollado diferentes trabajos en el Xalet de Fava.

Los alumnos de albañilería han desarrollado los siguientes trabajos: Picado de las paredes del sótano y primera planta. Tabiquería de la primera planta y sótano. Colocación de puertas y ventanas del sótano y primera planta. Enlucido de paredes y techo del sótano y de paredes de la primera planta. Picado y enfoscado de las paredes de los muros del jardín. Elaboración de arquetas de riego para el jardín.

Los alumnos de carpintería han desarrollado los siguientes trabajos: Instalación de parqué en la primera planta. Elaboración y colocación de puertas y ventana en el semisótano del edificio. Lijado y acondicionamiento de las ventanas de la primera planta.

El trabajo de los alumnos de electricidad ha consistido en: Replanteo y marcado de las líneas para la instalación eléctrica. Realización de regatas y colocación de tubos pasantes. Instalación de mecanismos para red eléctrica, puntos de luz, tomas de corrientes, tomas de red, tomas TV, tomas telefónicas. Instalación de luminarias. Instalación de cuadro eléctrico. Instalación de iluminación del jardín.

Los alumnos de fontanería han llevado a cabo trabajos de: Replanteo y marcado de la instalación de calefacción y agua caliente. Instalación de tuberías para calefacción y agua caliente. Instalación de riego del jardín. Instalación de programadores de riego para zona verde.

En la especialidad de pintura se han hecho las siguientes actuaciones: Masillado de paramentos verticales del sótano y primera planta. Masillado del techo del sótano. Pintado de paredes y techo del sótano y paredes de la primera planta. Pintado de paredes de los muros del patio- jardín.

En la especialidad de jardinería se han llevado a cabo las siguientes obras: Limpieza y preparación del terreno. Tala y derribo de árboles secos existentes. Replanteo e instalación del sistema de riego. Colocación de geotextiles. Colocación de elementos de obra civil y mobiliario urbano. Plantación de especies vegetales. Limpieza y replanteo del jardín. Instalación del sistema de riego. Plantaciones de especies vegetales.

En este proyecto de la Casa d’Oficis La Ribera se han invertido un total de 555.936,48€ siendo aportados por el Server y por el Ayuntamiento de Alzira.

0 comentarios