Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

RUTAS POR ALZIRA (7) __ PR-V303 DE ALZIRA A LA CASELLA

RUTAS POR ALZIRA (7)  __ PR-V303 DE ALZIRA A LA CASELLA

Ficha técnica del PR-V303

Tipo de sendero: PR, lineal y circular, con dos derivaciones o ramales.

Inicio: Estación RENFE de Alzira (21 m).

Final: Bifurcación Bar La Casella-Font del Garrofer (181 m).

Longitud total: 22.450 m (22.910 m incluyendo derivaciones).

Desnivel acumulado: 295 m.

Punto más alejado del inicio: Font del Barber (395 m).

Derivaciones: dos (a la Font Nova y la Font de la Teula).

Enlaces: SVA (Sendero Vía Augusta), PR-V304 y PR-V38.

Dificultad: Escasa. 

Señalización para esta ruta: Franja blanca arriba con franja amarilla debajo: continuidad del sendero. Franjas blanca y amarilla en ángulo: cambio de dirección. Aspa blanca y amarilla: dirección errónea.  

LA CASELLA

La Casella es un valle ubicado en el sureste de la comarca de la Ribera del Xúquer, delimitado por las sierras del Cavall y de Les Agulles. Su orientación noroeste-sureste responde a las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, ya en transición hacia los montes Béticos.

Los movimientos orogénicos del plegamiento alpino hicieron emerger del fondo del mar, hace 30 millones de años, los estratos de época jurásica y cretácica, que configuran estas imponentes moles calcáreas, y donde la erosión, a lo largo de milenios, ha esculpido formas espectaculares y caprichosas, como las que nos ofrece la Serra de les Agulles.  

Características del recorrido

Este sendero tiene una longitud total de 23 Km. y su trazado discurre prácticamente paralelo al barranco de La Casella. Puntos de interés son el conjunto histórico-artístico de La Vila de Alzira, las obras de defensa contra las inundaciones del Xúquer, el cultivo del naranjo y las bellas panorámicas de las sierras de Les Agulles y El Cavall.

El PR-V303 parte de la Estación de RENFE de Alzira, cruza el Riu Xúquer por el Pont de Ferro y, junto con el Sendero Vía Augusta, alcanza la Vila de Alzira. Continúa por el Camí del Malecó hasta el Pont de Xàtiva. Sigue por el camino que hay sobre el muro del malecón, hasta la Avinguda de la Ribera, obra que evita rodeando por el carril bici y la vía de servicio. Continúa hasta que el camino se adentra en el cauce del barranco a la altura de un puente de piedra, y sigue hasta alcanzar el Camí del Barranc de la Casella donde hay unos contenedores. Sigue por este camino unos 3,5 Km. hasta su confluencia con el Camí del Cara-Sol de la Casella. Continúa por este camino asfaltado hasta llegar a la finca municipal de la Casella (pilares). Pocos metros después una pequeña derivación lleva a la Font Nova, oculta en el fondo del barranco. Nuestro camino sigue hasta la bifurcación Bar La Casella-Font del Garrofer, donde inicia su tramo circular. Sigue primero hasta el Bar La Casella y continúa por la pista forestal hasta la Reserva de Ciervos y la Casa Forestal (enlace con PR-V304). Nuestro sendero sigue la pista forestal hasta el Pla del Barber. Alcanzada la Font del Barber (enlace con PR-V38), sigue por dentro del barranco hasta alcanzar la Font del Garrofer. En este punto, una segunda derivación nos lleva a la Font de la Teula. Nuestro sendero sigue por la pista forestal hasta la bifurcación que nos lleva al Bar La Casella y a Alzira y que antes hemos mencionado, donde finaliza. 

Consejos para antes de caminar

Infórmate sobre el itinerario que vas a seguir y sobre la predicción meteorológica. Nunca vayas sólo a la montaña. En caso de emergencia, marca el 112. No abandones las pistas y senderos. Protégete del sol y lleva agua por encima de tus necesidades. Usa calzado deportivo, cómodo y resistente, a ser posible tipo bota. Calcula el tiempo que te queda y guarda fuerzas para el retorno. Evita la noche. No destruyas ninguna planta ni animal. Nunca enciendas fuego. Deja el medio mejor que lo has encontrado. Llévate siempre a casa tu basura. Horario de la finca de la Murta: desde las 8 h. hasta una hora antes de anochecer, todos los días del año. En días de mucho viento o “Alerta 3” la finca permanecerá cerrada. Los grupos mayores de 15 personas han de notificar la visita con antelación a la oficina de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira (Tel. 962.459.269).

0 comentarios