Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

CONSUELO BERENGUER AFIRMA QUE LA BIBLIOTECA DE ALZIRA ESTARÁ FINALIZADA ANTES DE QUE TERMINE LA ACTUAL LEGISLATURA

CONSUELO BERENGUER AFIRMA QUE LA BIBLIOTECA DE ALZIRA ESTARÁ FINALIZADA ANTES DE QUE TERMINE LA ACTUAL LEGISLATURA

Berenguer: “Este gobierno está demostrando cumplir sus compromisos. Me cuesta entender las prisas ahora de los socialistas alzireños”  

La concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, tras las acusaciones del PSPV-PSOE aparecidas ayer en diversos medios de comunicación locales, ha explicado que “la biblioteca estará finalizada y en pleno funcionamiento antes de que termine esta legislatura”. 

Berenguer ha añadido: “Este gobierno está demostrando cumplir sus compromisos, pero todos los proyectos conllevan un proceso y hay que ir paso a paso. Como ya dije en una de las primeras entrevistas que me hicieron la pasada legislatura, desde la concejalía pretendíamos ampliar las actividades culturales en Alzira y acometer cuatro grandes proyectos: la reforma del Gran Teatro, el nuevo Museo Municipal, la Biblioteca y el Auditorio-Palacio de Congresos”. 

La reforma del Gran Teatro es una actuación que ya ha finalizado, con una inversión total de 1.600.000 euros tras las dos reformas. El siguiente paso era la construcción del nuevo Museo Municipal, una importante infraestructura cultural de la ciudad que prácticamente ya se ha finalizado y cuya inauguración es inminente. Respecto a la nueva Biblioteca, Berenguer ha explicado que se están finalizando los trámites burocráticos para poder iniciar las obras. Y una vez terminada la biblioteca se empezará con el Auditorio-Palacio, cuyo proceso burocrático ya se ha puesto en marcha.  

“Me cuesta entender las prisas ahora de los socialistas alzireños”, añade Berenguer. “Durante años hemos tenido una limitación de espacio y la consiguiente saturación en la biblioteca que obligaba a nuestros estudiantes a trasladarse a las bibliotecas municipales de pueblos próximos. Por eso, este gobierno se marcó la construcción de una nueva biblioteca como una de sus principales prioridades. En cuanto esté finalizada se cubrirán las necesidades de los alzireños, fundamentalmente de los estudiantes, y podremos contar con una de las mejores bibliotecas de la Comunidad Valenciana”.

Recordemos que la nueva Biblioteca Municipal contará con una superficie construida de más de 2.000 m2. De las características del edifico cabe destacar su diseño innovador y las últimas tecnologías con las que estará dotado. El solar se encuentra en el centro de la ciudad, una zona de fácil acceso situada junto al nuevo Centro de Salud y las instalaciones de la Sociedad Musical de Alzira. La nueva biblioteca cubrirá las necesidades de todas las personas que deseen disfrutar de una lectura agradable, consultar la prensa y demás publicaciones, así como estudiar en las áreas de trabajo.  

El edificio se dividirá en distintas plantas que albergarán diferentes servicios. La planta baja, de aproximadamente 230 m2 contendrá el área de consulta de prensa y publicaciones diarias. El área de estudio y el auditorio se emplazarán en la primera planta, de unos 440 m2 y las restantes se dedicarán a préstamos y consultas de libros. Más de 870 m2 de estanterías se distribuirán en todas las plantas de este magnífico edificio, acogiendo libros de géneros, materias y estilos diferentes, para adaptarse a las necesidades de todos sus usuarios, así como se dispondrá de 32 puestos de lectura y de 376 puestos dedicados al estudio.

El edificio se ha proyectado atendiendo a los parámetros de la arquitectura sostenible. Por ello, se ha tenido en cuenta la disposición del inmueble para aprovechar al máximo la luz natural, así se cerrará el edificio en la parte suroeste y quedará abierto al norte. Además, se ha previsto cerrar la parte opaca del inmueble con placas de células fotovoltaicas. Todo ello se completa con una concepción del edificio libre de barreras arquitectónicas. 

El Ayuntamiento pretende que todas las personas aficionadas a la lectura dispongan de un espacio relajado, en el que puedan desarrollar esta actividad de la mejor forma posible. También se ha pensado en dotar a los estudiantes de un lugar silencioso y tranquilo en el que poder concentrarse con facilidad; sin olvidar a los más pequeños, a los que se les ha dedicado un espacio en el que relacionarse con libros y aprender con ellos.

2 comentarios

Andreu -

La verdad es que se ha tardado demasiado en este proyecto ¡y lo que te rondaré! Pero, en fin, más vale tarde que nunca. Nos hace falta una buena biblioteca en Alzira.

L.A. -

els politics, com sempre, fent-vos la punyeta. No està en marxa ja la biblioteca? Pues a esperar i sanseacabo, redeu