Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

SE CELEBRÓ CON ÉXITO LA FIESTA QUE CONMEMORA LA ENTRADA EN ALZIRA DE JAIME I Y EL TE DEUM

SE CELEBRÓ CON ÉXITO LA FIESTA QUE CONMEMORA LA ENTRADA EN ALZIRA DE JAIME I Y EL TE DEUM También fueron condecorados con la Insignia de Oro de la Ciudad David Cuesta; Gonzalo López; las Asociaciones de Damnificados, Afiva y Apemeda; el músico José Grau y la Junta Local de Riego

El pasado día 30 de diciembre, víspera de San Silvestre Papa, se celebró la fiesta que conmemora la entrada en la antigua Algezira de las tropas del Rey Jaime I de Aragón. Con este motivo, desde 1993, el ayuntamiento de nuestra ciudad viene distinguiendo a alcireños, empresas e instituciones que hayan destacado en su bien hacer por Alzira. En esta ocasión han sido condecorados con la Insignia de Oro de la Ciudad el doctor David Cuesta; Gonzalo López; las Asociaciones de Damnificados por la Pantanada de Tous, Afiva y Apemeda; el músico José Grau y la Junta Local de Riego.

El acto dio comienzo a las seis y media de la tarde con la bajada de la bandera que recibió la alcaldesa Elena Bastidas, quien entrego la enseña a la concejala de Cultura, Consuelo Berenguer, a los sones del Himno Regional, interpretado por la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Alzira, dirigida por José Escandell. La procesión cívica arrancó de la puerta del ayuntamiento abriendo la comitiva el Grup de Dançes d'Alzira. Seguían los representantes de las asociaciones cívico-religiosas, la Junta Local Fallera con las falleras mayores y los personajes que iban a ser condecorados. A continuación, la bandera de Alzira portada por la concejala de Cultura y custodiada por una pareja de la Policía Local. Cerrando la procesión, la corporación municipal bajo mazas y la Banda Juvenil.

Se dirigieron en primer lugar a la parroquia de San Juan para el canto del Te Deum en acción de gracias, por la conversión, hace 765 años, a la religión cristiana. Es el primer año que el ayuntamiento comienza a realizar un turno rotativo para que este acto se celebre en todas las parroquias de la ciudad, comenzando por la de San Juan. Así, toda la población puede disfrutar del paso de la procesión cívica por su barriada.  En  la iglesia de San Juan, la bandera fue recibida por su párroco, Antonio; tras besarla, fue depositada en el altar mayor, mientras que la Coral de Alzira, dirigida por José Luis Palomares, entonaba el Te Deum. Acto seguido, Antonio  Blasco, al que acompañaba el párroco de La Encarnación,  José Antonio Todolí; daba lectura a la oración correspondiente, terminando el acto con el Himno a Alzira, interpretado  por la Coral, con música de José Grau y letra de Xavier Cantera.

Entre la parroquia de San Juan y la Plaza San Judas Tadeo, la bandera carmesí fue portada por Carlos Correal, concejal de Patrimonio y Turismo. En la referida plaza, donde se alza la estatura del rey conquistador, la alcaldesa acompañada de las falleras mayores, depositaron a los pies del monumento una corona de laurel. De regreso a la casa consistorial, portó nuevamente la bandera la concejala de Cultura. En esta ocasión de repitió la ceremonia de la subida a la bandera al salón de noble.

A continuación, en el salón de actos, se llevó a cabo el pleno extraordinario para condecorar a las personas y entidades que han merecido la distinción de la Insignia de Oro de la Ciudad. La alcaldesa, Elena Bastidas impuso el galardón a Gonzalo López, en la modalidad de deportes; a las asociaciones Afiva y Apemeda, en la modalidad de actividades varias; a José Grau, en la modalidad de cultura; a David Cuesta, en Humanismo y a la Junta Local de Riego en la modalidad de actividades empresariales.

Alfonso Rovira  

 

0 comentarios