Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA YA CUENTA CON UN PLAN DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA YA CUENTA CON UN PLAN DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Este Plan será el primero de la Comunidad Valenciana  

El Ayuntamiento de Alzira ha acometido la elaboración de los Planes de Actuación Municipal frente a los Incendios Forestales, tanto desde el punto de vista de la prevención como desde la extinción. Este documento, que ya se ha aprobado en un 50%, servirá como modelo a los municipios que vayan a contar con un plan de prevención y extinción de incendios, ya que es el primero que se elabora en la Comunidad Valenciana.  

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, ha explicado: “Se trata de conseguir que en caso de producirse una emergencia todos los estamentos municipales e incluso la propia población de Alzira, tengan claro como debe actuar para minimizar los daños y el riesgo a la ciudadanía”. También ha destacado que “este Plan es el primero de la Comunidad Valenciana en el que prevención y extinción se tratan en un mismo documento que servirá de modelo para otros municipios, una gran responsabilidad que conlleva que se alargue el proceso de aprobación del mismo. Además ha añadido: “Hemos querido ser ambiciosos y escrupulosos para trazar este Plan ya que en Alzira contamos con dos importantes parajes naturales que proteger”.  

Estos planes se centran en los dos aspectos relacionados con los incendios. Por una parte la prevención, cuyo Plan se encuentra en la última fase de elaboración y que persigue ordenar las políticas y recursos municipales para prevenir la producción de incendios y, por otra parte, la extinción cuyo documento se ha finalizado en esta fase y que se encarga de establecer los protocolos operativos en caso de que se produzca una situación de riesgo.  

Este Plan de Actuación Municipal de Emergencias por Incendios Forestales pretende la consecución de dos objetivos:  establecer, por una parte, la organización y procedimientos de actuación en caso de una emergencia derivada de un incendio forestal, de forma que queden perfectamente aclaradas las competencias de los distintos medios municipales, así como la coordinación de estos con los medios autonómicos y, por otra, fijar unas líneas de actuación básicas para disminuir el peligro de incendio forestal en zonas pobladas dentro o cerca de la masa forestal. En la línea de este segundo objetivo, el Ayuntamiento de Alzira elaborará planes específicos de autoprotección para las urbanizaciones del municipio, con la intención de minimizar el riesgo para la población que ocupa estos espacios.  

1 comentario

Mara -

Espero que el plan funcione y que no pasen los desastres de otros años. No podemos permitirnos el lujo de perder más árboles, la naturaleza nos va a pasar factura