Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EN ALZIRA, 285 PERSONAS HAN ACUDIDO A “IDEA” EN 2007 EN BUSCA DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

EN ALZIRA, 285 PERSONAS HAN ACUDIDO A “IDEA” EN 2007 EN BUSCA DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL

Un dato que queda reflejado en la Memoria Anual de resultados del Servicio de Información y Asesoramiento Empresarial

El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Promoción Económica, ha dado cuenta de la Memoria Anual de resultados del Servicio de Información y Asesoramiento Empresarial de 2007, elaborada por la Agencia de Desarrollo Local IDEA. Durante 2007 han sido un total de 285 las personas que acudieron a IDEA en busca de asesoramiento, las cuales han sido atendidas en una entrevista cuya duración oscila entre la media y las dos horas, según los casos. Prácticamente se mantiene el número de personas atendidas respecto al 2006, consolidándose el Servicio de Creación de Empresas de IDEA como un punto importante de información y asesoramiento a nivel local, cuyos usuarios proceden, en parte, de organismos relacionados con el fomento de empleo y la creación de empresas del propio municipio (Centro Server, Prop, Hacienda, Tesorería de la Seguridad Social y Asociación Empresarial). 

El análisis de perfiles de los usuarios que atiende el servicio se ha realizado por edades, sexo, extranjeros o no extranjeros y nacionalidades, y se han obtenido los siguientes resultados: las mujeres que han acudido al servicio han sido 133, lo cual supone un porcentaje de casi el 50% del total de las personas atendidas. Las asesorías también son usuarios del servicio y colaboran con la Agencia en la difusión de sus actuaciones. Un dato a destacar es el aumento de extranjeros que ha acudido al Servicio de Creación de Empresas, siendo estos un total de 22, lo que representa el 8% total de usuarios. El mayor número de usuarios es el comprendido en el tramo de edad entre 30 y 45 años, tanto en hombres como en mujeres. En cuanto al tipo de actividad destacan el sector servicios y el de comercio.

El concejal de Promoción Económica y Ocupación, José Luis Palacios, ha destacado: “Estos resultados suponen el cumplimiento de los objetivos previstos para 2007, con la atención individualizada de 285 personas. Así también, queda de manifiesto la apuesta del Consistorio por el apoyo a la iniciativa empresarial, así como la labor desarrollada por IDEA, con una media de dos visitas presenciales diarias de emprendedores, y un elevado número de empresas (principalmente autónomos), que finalmente han podido desarrollar su idea de negocio”.

Subvenciones Ayuda al Fomento de Empleo e Inserción Laboral

Las subvenciones informadas, tramitadas y concedidas a 31 de diciembre de 2007 del Programa Municipal de Ayudas al Fomento de Empleo, a través del cual el Ayuntamiento de Alzira trata de incentivar el comercio local, tanto en su modalidad de autoempleo, como de fomento de la contratación han sido 77, ascendiendo a 95.850€ el total de las ayudas, de ellas 66 han sido Ayudas Municipales a la Creación de Empresas en Alzira y 11 Ayudas Municipales a la Inserción Laboral. El total del presupuesto municipal este año destinado a Ayudas a ascendido a 99.700€, un 25% más respecto al año anterior. 

Las nuevas empresas abarcan un gran número de sectores, entre ellos cafeterías, salones de belleza, peluquerías, inmobiliarias, fontanería, electricidad, transporte, tintorerías, eventos infantiles, tiendas de ropa, de productos latinoamericanos, academias, quioscos, asesorías... De ellos, 34 empresas han sido creadas por mujeres emprendedoras, poniendo de manifiesto la iniciativa empresarial de mujeres en Alzira. 

Como complemento de esta ayuda económica y con el objetivo de promocionar estas nuevas empresas, la Concejalía elabora por tercer año la Guía de Nuevas Empresas de Alzira, la cual pretende ser un impulso en la difusión de todos estos negocios. 

A través de las Ayudas a la Inserción Laboral se ha apoyado a diferentes empresas de Alzira que han contratado a alumnos de fontanería, carpintería, albañilería del Programa Casa d’Oficis y electricistas del Curso de Formación Profesional Ocupacional de Electricista de Mantenimiento desarrollados en las dependencias de IDEA. 

Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alzira IDEA

IDEA, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alzira, desde su creación en 1995, destina su actividad a la Promoción Económica y el Fomento del Empleo en la localidad de Alzira. Uno de los servicios que se ofrecen desde IDEA es el Servicio de Información y Asesoramiento Empresarial, siendo su objetivo conseguir que aquellas personas que en algún momento se plantean la creación de un nuevo negocio, bien por tener una experiencia laboral previa, o bien como una medida de autoempleo, reciban un asesoramiento individualizado sobre los aspectos básicos que deberán conocer para la puesta en marcha de su propia empresa.

Desde IDEA se pone a disposición de quien lo solicite información sobre todas las subvenciones vigentes en cada momento, tanto Estatales, de la Generalitat Valenciana como Ayudas Municipales y analizando aspectos como la edad, si es hombre o mujer, la situación laboral del usuario, si tiene alguna discapacidad, etc. También se informa sobre qué ayudas en particular puede solicitar, todo ello acompañado de los correspondientes dossiers de documentación, donde se incluye toda la información necesaria como normativas, impresos de solicitud, trípticos, manual del emprendedor y todo aquello que requiere su caso particular. 

El siguiente grupo de usuarios de este servicio son aquellos que teniendo ya su empresa constituida, realizan otras consultas, principalmente sobre contratación de trabajadores. Asimismo, también se pone a su disposición la normativa sobre Subvenciones por Contratación, así como las bonificaciones a la Seguridad Social en las cuotas empresariales. 

0 comentarios