Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECOLOCA A 28 TRABAJADORES DE RÍO VERDE CARTÓN

EL AYUNTAMIENTO DE ALZIRA RECOLOCA A 28 TRABAJADORES DE RÍO VERDE CARTÓN

Un innovador plan formativo de IDEA logra emplear a estos operarios 

La crisis del sector de la industrial del papel tuvo un efecto muy negativo en Alzira hace unos meses. Una de las empresas más importantes de la ciudad, Río Verde Cartón, realizó hace un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejó en la calle a más de cien personas, con el problema que ello supuso para estos trabajadores y sus familias.

Desde el principio, el Ayuntamiento trató de mediar para solucionar el problema y puso en marcha un proyecto pionero para recolocar a aquellos trabajadores que se adhirieran a un Plan Integral de Ocupación (PIE), un proyecto "pionero en la Comunitat Valenciana y que ha sido todo un éxito", según detalló ayer la alcaldesa Elena Bastidas. Muchos trabajadores encontraron empleo, sobre todo el personal especializado como mecánicos, electricistas o administrativos, pero 37 se integraron en este proyecto y al final del plan llegaron 29. En estos momentos "el objetivo está cumplido, ya que 28 de estos operarios están ya recolocados en otras empresas", según el concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios. Esta tarea ha sido bastante difícil y compleja porque se trataba de poner en el mercado laboral a unas personas "que toda la vida habían estado haciendo lo mismo en Río Verde, pero gracias a la Asociación Empresarial, los sindicatos (UGT y CC.OO.), los empresarios, el Servef, la Generalitat y el Ayuntamiento; hemos conseguido el 100% de los objetivos que nos habíamos marcado", explicó Palacios. Así, el número total de contrataciones conseguidas, 19, han correspondido a contratos indefinidos y nueve a contratos de duración determinada.

La agencia de desarrollo local Idea ha visitado 150 empresas de Alzira y la comarca, y al final nueve de ellas han acogido a estos parados principalmente en Alzira, Alginet, Alberic, Algemesí, l'Alcúdia, Guadassuar, Carlet, Gandia y Almussafes.

El presupuesto del PIE ha supuesto una inversión de 111.000 euros, una cantidad que, según la alcaldesa, "ha valido la pena y que servirá para que otros ayuntamientos puedan utilizar esta herramienta a la hora de recolocar a personas desempleadas". Bastidas quiso también agradecer la labor de la anterior concejala de Promoción Económica, Gisela Blasco.

Xavier Pérez  

Foto: la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, junto al concejal de Promoción Económica, José Luis Palacios.  

Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.  

 http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/ribera/ribera.html

1 comentario

V. -

Ha sido una buena iniciativa del Ayuntamiento después del desastre de Río Verde. Ahora bien, los nuevos empleos no son de los más apetecidos económicamente, pero... más vale eso que nada. El Ayuntamiento, por lo menos, se ha movido por los trabajadores.