Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT FRANCESC CAMPS INAUGURÓ EN ALZIRA LA RUTA DE LOS MONASTERIOS – PAS DEL POBRE

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT FRANCESC CAMPS INAUGURÓ EN ALZIRA LA RUTA DE LOS MONASTERIOS – PAS DEL POBRE

Francesc Camps: “Hoy es un día importante para nuestra Comunidad Valenciana por recuperar una parte importante de nuestra historia con esta Ruta de los Monasterios – Pas del Pobre”

Hoy, viernes 14 de marzo de 2008, el presidente de la Generalitat, Francesc Camps, visitó uno de los entornos naturales más emblemáticos de nuestra ciudad, La Murta, para inaugurar la Ruta Senderista Histórico – Cultural denominada Ruta de los Monasterios – Pas del Pobre.

En su recorrido fue acompañado en todo momento por la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, así como por una comitiva de autoridades, personal del Ayuntamiento,  y miembros de la sociedad civil y política valenciana y de nuestra comarca. Además, fue recibido por las falleras mayores de Alzira y por el presidente de la Junta Local.

Francesc Camps, en un discurso compartido con la alcaldesa al final del trayecto, entre otras cosas, destacó: “Hoy es un día importante para nuestra Comunidad Valenciana por recuperar una parte importante de nuestra historia con esta Ruta de los Monasterios – Pas del Pobre”.

Así mismo, Elena Bastidas, manifestó: “Los itinerarios de nuestro entorno natural, y en especial este de Los Monasterios, van a permitir a todos los que lo visiten poder disfrutar y descubrir el encanto de estos enclaves históricos y naturales”.

La Ruta de los Monasterios

Es un itinerario turístico que une los monasterios de La Murta en Alzira, Aguas Vivas en Carcaixent, Santa María de la Valldigna en Simat, San Jerónimo de Cotalba en Alfauir y el de Corpus Christi en Llutxent; todos ellos situados en las comarcas centrales de Valencia.

Dentro de este recorrido existen dos rutas diferenciadas. La primera por carretera, destinada a acceder a los monasterios con vehículo, y la segunda condicionada por la práctica del senderismo: el GR-236. El trazado a pie discurre por antiguas sendas históricas de origen medieval como el Pas del Pobre, vías pecuarias, caminos reales, sendas de montaña, caminos rurales y antiguas vías de ferrocarril.

La ruta se inicia en la estación de tren de Gandía y finaliza en la de Alzira, para dar conectividad con el transporte público. Durante sus 90 kilómetros también pasa por las poblaciones de Almoines, Beniartjó, Palma de Gandía, Ròtova, Alfauir, Almiserà, Llutxent, Pinet, Barx, Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna y La Barraca de Aguas Vivas.

Nuestro Monasterio de Santa María de la Murta

Nace del agrupamiento de algunas ermitas que habían en el valle de La Murta. Su fundación jerónima cabe situarla entre los siglos XIV y XV. La construcción da prioridad a la iglesia y sitúa el resto de sus dependencias alrededor de un claustro central. Cabe destacar la Torre dels Coloms, robusta construcción de arquitectura militar que le da aspecto defensivo y el portal renacentista presidido por el escudo de la familia Vich.

En el año 1989, el Ayuntamiento de Alzira adquirió el paraje y en 1995 inició la recuperación del histórico monasterio, declarado como Bien de Interés Cultural.

0 comentarios