Blogia
EL SEIS DOBLE - DIARIO DIGITAL DE ALZIRA

LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE ALZIRA “ENGRATA TEATRE” CREA UN MONTAJE PARA ANTES DE NACER

LA COMPAÑÍA DE TEATRO DE ALZIRA “ENGRATA TEATRE” CREA UN MONTAJE PARA ANTES DE NACER

Se trata de teatro para personas “no-nacidas” que se encuentran aún en el interior de sus madres   

-

“Nanarte” es un proyecto rompedor de teatro para personas “no-nacidas”. ENGRATA TEATRE, la compañía de teatro de Alzira, ha creado este proyecto con el fin de llevar el teatro y la expresión artística más allá de los límites de la percepción. 

“Nanarte”, es el proyecto más reciente e innovador de la compañía de teatro de Alzira. La iniciativa ha tenido un periodo de preparación cercano a los 2 años y se trata de un escalón superior en la larga experiencia profesional de Engrata Teatre. Engrata lleva más de 10 años trabajando en el terreno del teatro educativo y la pedagogía infantil. En este sentido, “Nanarte” es una consecuencia de la “Escuela de Expresión Artística” creada por los de Alzira. 

“Nanarte” es, en pocas palabras, teatro para personas “no-nacidas” que se encuentran aún en el interior de sus madres. Recientemente finalizaba la primera fase de la parte práctica del proceso. Durante 12 sesiones de 1’5 horas [en semanas sucesivas], Paco Mira [música] y José Carlos Soto [pedagogía teatral], interpretaron la primera nana conocida para personas no-nacidas ante la mujer embarazada voluntaria en el proyecto [Yolanda B.]. Los resultados de la experiencia se deducen del exhaustivo diario de sesiones y de la experiencia contada por la mujer y su marido. 

Este trabajo refuerza el vínculo madre-hijo y el vínculo de la pareja. En los resultados obtenidos, la madre ha declarado sentirse mucho más relajada después de las sesiones que le ayudaban a liberarse de bloqueos y defensas emocionales [en este sentido coincide plenamente con la percepción de su pareja]. Al final, la madre, quien no tenía ninguna experiencia artística similar previa, compuso su propia nana y aprendió a trabajar sus emociones conscientemente. 

Tal y como ha explicado José Carlos Soto: “la experiencia nos ha demostrado la importancia de trabajar la comunicación emocional para mejorar los vínculos de unión con la persona ‘no-nacida’ y la pareja”. Engrata Teatre, tiene previsto seguir con el proyecto ampliándolo a más madres voluntarias. En las fases posteriores del proyecto está previsto hacer un seguimiento de los niños y las niñas después de nacer. “El fin último es poder establecer una vinculación entre el trabajo realizado antes de nacer y el desarrollo personal a intelectual de la persona”. 

1 comentario

anónimo -

¿No me he enterado de nada? Teatro para personas no nacidas!!! Esta gente no está bien de la cabeza!